https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los traslados de jueces, la vacuna rusa y las elecciones en los Estados Unidos

 

En el newsletter de hoy vamos con un poco de agenda judicial, internacional y sanitaria. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló sobre los traslados de jueces y optó por la “salida intermedia”. Te contamos cuál es esta decisión, y además repasamos las novedades en torno al nombramiento del nuevo procurador general de la Nación.

Todavía no sabemos quién ganó -si Donald Trump (republicano) logró la reelección o Joe Biden (demócrata) se impuso-, pero esta semana hubo elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Seguro debés haber escuchado hablar del voto por correo, del voto anticipado y del colegio electoral, entre otras cosas. Así que en esta edición te vamos a contar brevemente cómo funciona el sistema electoral norteamericano. Y, como hubo mucha desinformación y Trump denunció fraude aún antes de que terminara el escrutinio, también vamos a presentarte verificaciones que hicieron nuestros colegas internacionales.

En el plano sanitario, la pandemia nos encuentra hablando de la Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19. El presidente Alberto Fernández anunció que nuestro país adquirirá 25 millones de dosis de esta vacuna. Repasamos lo que se sabe sobre este ensayo y cuál es la situación de las otras vacunas que está negociando adquirir la Argentina. Además, repasamos la situación de la pandemia en nuestro país.

Uno de los debates centrales de estos días respecto a lo que dejará la pandemia es su impacto en el sistema educativo. Te contamos cuántos estudiantes dejarían la escuela en la Argentina a causa del coronavirus, cuál es la situación de las escuelas alrededor del mundo y qué evidencia hay en otros países sobre la vuelta a clases.

Los chequeos de la semana son al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Cambiemos Alfonso Prat Gay. Además, descubrimos un dato inquietante: se calcula que más de un millón de mujeres no tendrá acceso a un método anticonceptivo en 2020, además de que este año cayó la cantidad de preservativos que distribuye el Estado nacional. Como cada semana, repasamos las desinformaciones más importantes que chequeamos. Pasen y lean:

Los traslados de jueces no son inconstitucionales, pero tampoco definitivos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación puso fin a un mes de incertidumbre respecto del futuro de 3 jueces: Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Un repaso breve por la historia del caso: durante el gobierno de Mauricio Macri, estos magistrados fueron trasladados de un tribunal a otro para el que no habían concursado. Bruglia y Bertuzzi, trasladados a la Cámara Federal porteña, intervinieron en la revisión de casos de corrupción en los que está involucrada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Castelli ocupaba un cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín y fue trasladado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 porteño, el que resultó sorteado para llevar a cabo el juicio oral en la causa “Cuadernos”, en la que la ex presidenta está procesada como presunta jefa de una asociación ilícita. El Consejo de la Magistratura señaló que estos y otros traslados estaban mal realizados y los mandó al Senado, que no les dio acuerdo.

Los magistrados fueron a la Corte, que aceptó tratar el caso vía per saltum, algo atípico. Como dijimos, esta semana el Tribunal tomó el camino intermedio. Recordó que la única vía para designar jueces es el concurso, la nominación del Poder Ejecutivo Nacional y el acuerdo del Senado, y que un traslado no puede convertirse en designación definitiva. Pero, por otro lado, dispuso que estos magistrados y otros que fueron traslados pueden permanecer en esos tribunales hasta que se designe un nuevo juez por la vía constitucional. A qué otros jueces podría alcanzar el fallo, en esta nota.

El futuro de la Procuración. La postulación de Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación fue uno de los temas de la semana. El candidato propuesto por el Presidente necesita los votos de dos tercios del Senado para obtener el cargo, que se encuentra vacante desde 2017, cuando la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó renunció en medio de una denuncia de supuesta corrupción. Mientras avanzan las negociaciones para conseguir esos votos, en el Congreso “pasan cosas”: se debaten diversos proyectos de ley que ponen límites al mandato del procurador y el oficialismo impulsa diversos pedidos de juicio político contra el procurador interino, Eduardo Casal. Todos los datos en esta nota.

El día a día de la pandemia 

Sputnik V es el nombre de la vacuna que está desarrollando el Centro Gamaleya junto con la compañía Binnofarm y que ya fue registrada por el gobierno ruso. Esta semana, el presidente Fernández anunció que nuestro país va a adquirir 25 millones de dosis de esta vacuna, que aún se encuentra en fase 3, es decir que se está testeando en un gran número de personas, pero aún no ha sido aprobada. En esta nota, las críticas que recibió este experimento. 

El Gobierno anunció que la Argentina comprará 25 millones de dosis.

 

Acá te contamos cuáles son y en qué estado están todas las vacunas que negocia el Gobierno argentino. Seguro ya lo sabés, pero hasta el momento ninguna fue aprobada. Y hablando de vacunas, el Congreso aprobó una norma para su compra. ¿Da inmunidad jurídica a los laboratorios, cómo se señaló en diversas redes sociales? No. ¿Establece la obligatoriedad de la vacuna? Tampoco. Las claves en esta nota. 

Los contagios siguen bajando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también se empieza a ver una reducción en el resto del país. Algunas provincias, sin embargo, siguen con tensión en su sistema de salud. Neuquén es el distrito más complicado: tiene ocupadas el 94% de las camas de terapia intensiva. Le siguen Río Negro (88%), Santa Fe (83%), Chubut (81%) y Santiago del Estero (80%).

¿Qué se sabe del contagios en las escuelas? La evidencia no es concluyente aún, pero existen múltiples trabajos preliminares que demuestran que las escuelas no son grandes focos de contagio y transmisión. Todos los datos en esta nota. 

El impacto de la pandemia en la educación. Una estimación realizada por el especialista Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostiene que a nivel nacional cerca de 1,5 millones de estudiantes de los distintos niveles educativos se verían desvinculados de la escolarización.

Los chequeos de la semana

  • Axel Kicillof: “Se estima en 2 millones de personas las que tienen problemas habitacionales en la Provincia”

      El déficit habitacional alcanza a más de 2 millones de “núcleos familiares”, lo que representa el triple de personas que lo dicho por el gobernador bonaerense. Diferentes especialistas estiman que el faltante de viviendas en el Conurbano afecta a entre 4 y casi 8 millones de personas, según las diferentes estimaciones.
     
  • Alfonso Prat Gay:‌ “En 9 meses los precios de los alimentos ya aumentaron más que durante todo el 2016”‌

     El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 26,5% hasta septiembre de 2020. Los índices de precios de CABA y San Luis, ambos utilizados como referencias por Cambiemos por la intervención del INDEC dispuesta en 2007, dieron en 2016 un 33,9% y 26,9% anual, respectivamente.

Las desinformaciones de la semana

  • Tras el anuncio de Alberto Fernández sobre la vacuna rusa, comenzó a circular en redes una supuesta imagen del diario La Nación con una frase que se le atribuye al Presidente: “Con Cristina decidimos no vacunarnos hasta que no lo haga el último argentino”.

     Chequeado pudo corroborar que Fernández nunca dijo la frase y, además, la imagen no fue realizada por La Nación.
     
  • Circula en Facebook e Instagram una imagen de Li-Meng Yan, una viróloga china que dice haber probado que el coronavirus es artificial y fue creado en un laboratorio.

     El documento al que hace referencia la investigadora no fue publicado en una revista científica y hace afirmaciones que no están respaldadas por evidencia. Los estudios científicos señalan que el virus se originó a través de procesos naturales y no fue diseñado de forma artificial.
     
  • Circulan en redes sociales imágenes de autos dañados por supuestas explosiones de envases de alcohol en gel al ser dejados en el interior por alcanzar altas temperaturas por la influencia del sol.

     Para que el producto produzca una llama sin una fuente de calor externa, como un fósforo, la temperatura del ambiente debería superar los 360º centígrados.
     
  • Las elecciones en Estados Unidos -donde se enfrentan el candidato demócrata Joe Biden con el republicano Donald Trump- siguen generando desinformación; ahora las mentiras tienen que ver con el recuento de los votos, un proceso que está llevando varios días debido a la gran cantidad de votos anticipados y por correo que se emitieron este año. En esta nota podés ver algunas de las desinformaciones que se difundieron en las últimas horas y que desmintió Maldito Bulo, el sitio de fact checking español.

Pobreza en la Argentina: las personas detrás de los números

Otra perspectiva de los números que reflejan el problema en nuestro país.

¿Trump o Biden? Todavía no sabemos

El martes los norteamericanos votaron presidente para los próximos 4 años. Pero en realidad todo empezó mucho tiempo antes. El sistema electoral estadounidense tiene varias particularidades. Para empezar, votan un martes y es un día hábil. Pero uno de los aspectos centrales de esta elección fue el voto anticipado. Los ciudadanos pueden votar antes del día de la elección, por correo o de manera presencial. El voto anticipado fue mucho más masivo en estas elecciones que en las anteriores.

Además, el voto es indirecto. Los sufragios determinan cómo se conforma el Colegio Electoral que finalmente decide quién será el primer mandatario. El Colegio está compuesto por 538 electores y cada Estado tiene una cantidad determinada de acuerdo a su población. El candidato que gane en alguna jurisdicción consigue el voto de todos los electores de ese lugar y no un porcentaje de ellos. Al momento de envío de este newsletter, el candidato demócrata tenía 253 electores, cerca de los 270 necesarios para ganar la elección y convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, mientras que Trump tenía 214.

En la madrugada del miércoles 4, con el conteo de votos en curso, el presidente Trump dijo que ganó las elecciones y acusó a los opositores demócratas de intento de fraude. No era la primera vez que el republicano hacía este tipo de acusaciones sin pruebas. La narrativa se ha nutrido durante meses y valió al menos 202 declaraciones falsas o distorsionadas este año, según el contador de declaraciones verificadas por Fact Checker, una columna de verificación para The Washington Post. Podés ver más sobre el tema en esta nota del sitio de fact checking brasileño Aos Fatos.

Menos métodos anticonceptivos y los vuelos internacionales

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El impacto de la pandemia en posibles embarazos no planificados en sectores vulnerables. La pandemia causada por el nuevo coronavirus no sólo trajo miles de muertes vinculadas con la COVID-19, también afectó al sistema de salud y agravó muchos de los problemas sanitarios que ya existían. Los embarazos no planificados podrían aumentar considerablemente como resultado de estas limitaciones, advierten los especialistas. En total, serían 1.093.000 de mujeres que verían interrumpidos sus tratamientos anticonceptivos. Además, según los datos oficiales, en lo que va del año el Estado nacional distribuyó 7 millones menos de preservativos que en 2019. 

Los requisitos para volar al exterior. El Gobierno nacional autorizó la reanudación de los vuelos internacionales a partir de noviembre. Hasta el momento, los vuelos no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción. En esta nota, precisamos todos los requisitos para poder viajar. 




las noticias de chequeado