https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE

 En la semana se dio a conocer el índice de inflación del mes de septiembre que mostró un fuerte repunte mensual y se ubico en niveles similares a los de fines del año pasado. Esta noticia se conoció en medio de la semana en la que el FMI se encuentra en Buenos Aires llevando a cabo las reuniones correspondientes a la segunda misión para llegar a un nuevo acuerdo con el país.

También se dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2021 en el Senado de la Nación. Debido a algunos errores en planillas de obras públicas, el proyecto tuvo que ser girado a su Cámara de origen y, por ese motivo, todavía no se ha convertido en ley. Sin embargo, todo indica que en la próxima semana la Cámara Baja debería enmendar el error y el trámite estaría finalizado. Las versiones que hablaban de un regreso a Diputados por disconformidad de Cristina Fernández con los 40 artículos agregados a último momento por el oficialismo en la Cámara de Diputados parecen no tener mucho sustento. De esta manera, el Presupuesto saldría con la incorporación de nuevos tributos y subas de alícuotas para los seguros automotores, ciertos electrodomésticos y las apuestas de juegos online.

Con respecto a la evolución del turismo internacional por vía aérea, los datos del mes de septiembre aportados por el INDEC siguen mostrando que este sector de la actividad económica sigue siendo el más castigado de todos con un flujo casi inexistente de turistas y caídas del 99% interanuales.

Luego de 15 días de buena racha para el gobierno, el mercado volvió a darse vuelta y la cotización del blue cierra la semana en torno a los 172 pesos, lo que implica un aumento semanal de más de 20 pesos con su correspondiente incremento de la brecha cambiaria con el mercado oficial. Este movimiento era algo que podía ocurrir en cualquier momento, ya que la baja pronunciada que se había verificado en las últimas dos semanas no respondía a cambios fundamentales en el estado y perspectivas de la economía sino más bien a una corrección temporaria ayudada por intervenciones oficiales en el mercado del CCL.

En el plano internacional, continúa preocupando el avance de la segunda ola de COVID, principalmente en los países europeos. Algunos de ellos ya están por alcanzar un nivel de muertes diarias similares a las de la primer ola. Esto no ocurre sin embargo por una misma tasa de mortalidad, sino que es resultado de una tasa mucho menor, pero sobre un volumen de infectados que en algunos casos multiplica por 10 a los que se registraron en los peores momentos de la primera ola. En caso de que no pueda ser controlado el fenómeno con las restricciones tomadas hasta el momento, deberán intensificarse y la actividad económica interrumpiría su recuperación. Algunos indicios en Francia parecen indicar que el nivel de contagios empieza a reducirse en los últimos días.

Por su parte, Argentina aún sin haber concluido su primera ola superó esta semana los 770 muertos por millón de habitantes, ubicándose en el cuarto lugar a nivel mundial según tasa de mortalidad, lo que deja expuesto el rotundo fracaso de la estrategia del ASPO.

Esta segunda ola estalla en medio de la recuperación económica que todos los países del mundo venían mostrando y se reflejaban tanto en los indicadores industriales como en el resto de las actividades económicas. En la región, la dinámica de la economía brasilera continúa sorprendiendo: la actividad industrial en el país vecino se encuentra ya desde septiembre en el mismo nivel previo al surgimiento de la pandemia y el total de la economía funciona apenas un 2,5% por debajo de aquel nivel. Para el caso de Chile también se observa una continuación de la recuperación hasta septiembre, y se ubica aproximadamente un 7,5% por debajo al nivel de febrero.




invecq