BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE

 En la semana se conocieron algunos datos sectoriales relativos a la evolución de la actividad industrial y a la actividad de la construcción, durante el mes de septiembre. Ambos indicadores mostraron variaciones positivas. El índice de producción industrial muestra una suba de 3,4% respecto a igual mes de 2019 mientras que la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,3% respecto agosto. El acumulado enero-septiembre de 2020 presenta una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019.

Por su parte, el indicador de la actividad de la construcción muestra un nivel 3,9% inferior respecto a igual mes de 2019 pero el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,9% respecto al mes anterior. El acumulado de los nueve meses de 2020 presenta una disminución de 28,6% respecto a igual período de 2019.

Ambos indicadores están íntimamente relacionados, ya que la construcción forma parte del indicador industrial a través de las ramas industriales de “minerales no metálicos”, “industrias metálicas básicas” y “productos de metal”. Un análisis algo más minucioso, sin embargo, refleja que la importante recuperación que muestra el indicador de la construcción responde a un stockeo de materiales para la construcción ante expectativas devaluatorias y no a una reactivación efectiva de las obras en el sector. Ello queda expuesto cuando se observa que la mano de obra empleada por el sector sigue mostrando una caída interanual del orden del 30%. Por ende, parte de la recuperación industrial se explica más por un comportamiento precautorio ante un futuro incierto que por una reactivación económica firme.

Con respecto al mercado cambiario, la semana concluye con una marcada estabilidad luego de varias semanas de permanente suba de los tipos de cambio paralelo. El CCL cerró la semana por debajo de los 152 pesos, lo que implica una caída en su precio de casi 30 pesos en relación al pico de 15 días atrás. A su vez, implica una reducción de $2 en relación a la cotización de 30 días antes. El blue muestra un comportamiento similar, cotizando a $157 lo que significa 5 pesos más que hace un mes, pero casi 40 pesos menos que en el momento de mayor incertidumbre de hace dos semanas. El mercado oficial, por su parte muestra una permanente depreciación del peso, por lo que las brechas cambiarias se han reducido en las últimas dos semanas de forma significativa.

El Presupuesto Nacional 2021 consiguió dictamen de mayoría en la cámara de Senadores en esta semana y será sancionado son ningún problema de votos el próximo jueves en la Cámara Alta. Vinculado a ello, en los últimos días Guzmán habría tenido una reunión con importantes dirigentes empresarios donde les aseguró que más allá de los números del Presupuesto, su objetivo sería lograr un menor déficit fiscal para el año que viene. La demostración de preocupación sobre este tema implica una buena señal por parte del equipo económico, aunque para que este objetivo no quede solo en palabras, se debería presentar un programa de corrección fiscal detallados.

Con respecto la pandemia, la semana cierra con un nuevo récord argentino. Excluyendo a los países con poblaciones menores a 1 millón de habitantes, Argentina ha superado esta semana a Estados Unidos, Ecuador y México en muertes acumuladas por millón, lo que nos ubica 6° en el mundo en tasa de mortalidad. Dados los resultados económicos y sanitarios, quedan pocas dudas de que el desempeño de Argentina fue de los peores del mundo.

Por último, la gran noticia de la semana en el plano internacional tuvo que ver con las elecciones de los Estados Unidos del último martes. Con un resultado mucho más ajustado que el que pronosticaban las encuestas y aun no habiendo terminado el conteo de votos, es inminente el triunfo del candidato demócrata Joe Biden, lo que significa el final del gobierno de Donald Trump quien buscaba la reelección.




invecq