https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los avances de la vacuna | Chequeos de la semana | El debate por el aborto

 

El uso de emergencia de la vacuna, los chequeos de la semana y el aborto en comisiones

Era una semana más, parecida a otras del último mes: la vacunación contra el COVID-19, la reforma del Ministerio Público Fiscal, las novedades respecto a las jubilaciones y otros temas de la agenda. Pero en el mediodía del miércoles se produjo un hecho que modificó todo. Murió Diego Armando Maradona y por un rato nos olvidamos de la pandemia, los debates legislativos y la situación socioeconómica. Una multitud se acercó para despedirlo en la Casa Rosada, con incidentes incluidos.

Pese a esto, vamos a repasar un poco lo que dejó la semana, por fuera de este tema excluyente. Los laboratorios siguen informando el avance de sus vacunas contra el nuevo coronavirus. Esta semana le tocó a la vacuna de la Universidad de Oxford. Para que puedan utilizarse en el corto plazo, se deberá habilitar su “uso de emergencia”. Te explicamos qué significa esto y qué rol juega la ANMAT, un organismo clave en el mundo de los medicamentos.

Los chequeos de la semana son al presidente Alberto Fernández, al senador nacional José Mayans y a los diputados nacionales Nicolás del Caño, Mario Negri y Mirta Tundis, a quien también nos vamos a referir por imágenes virales que circulan en las redes sociales sobre su familia y sus trabajos en el Estado. Además, cuál es el rol de las comisiones del Congreso en el debate por el aborto. ¿Qué pasó con la actividad económica septiembre?

Además, como siempre, repasamos las desinformaciones de la semana y te compartimos las verificaciones que hicimos para que estés bien informado y nos ayudes a difundirlas. Pasen y lean:

El apuro y la vacunación de emergencia

Hay 11 ensayos clínicos contra el nuevo coronavirus en todo el mundo que están en la fase III, la más avanzada, que implica su aplicación a decenas de miles de voluntarios. Varios de los laboratorios que desarrollan estos ensayos ya anunciaron que sus vacunas tienen una eficacia superior al 90%.

Ya lo había hecho el Gobierno ruso, que desarrolla la Sputnik V, y los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna. Esta semana fue el turno del laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, que anunció una eficacia media del 70% y del 90% en el caso de una muestra de personas que recibieron primero media dosis de la vacuna y luego de un mes una dosis completa.

Sin embargo, los resultados de estos estudios no fueron publicados aún en revistas científicas para ser cotejados por expertos independientes. En el contexto de pandemia y de apuro, se requiere de un “uso de emergencia” de las vacunas contra el coronavirus. Se trata de una herramienta que permite autorizar productos médicos de forma provisoria, en situaciones excepcionales como una pandemia. 

Pfizer y BioNTech anunciaron que solicitaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización para uso de emergencia de su vacuna. Para esto, el organismo debe determinar, entre otras cosas, que los beneficios conocidos y potenciales de un producto superan a sus riesgos conocidos y potenciales.

En la Argentina, también la ley establece la aprobación de emergencia de las vacunas, con el debido respaldo de la evidencia científica. Quien debe aprobar este uso es la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo creado en 1992 que tiene a cargo el control, fiscalización y vigilancia de la calidad y sanidad de los productos, sustancias, elementos, procesos, tecnología y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humana.

¿Dónde estamos en la carrera para obtener una vacuna?🦠🔍

Investigadores alrededor del mundo trabajan para desarrollar una #vacuna que nos proteja de la COVID-19 con distintas técnicas y grados de avance. Por #Latinográficas para #LatamChequea🌎

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández, sobre la tasa de letalidad del coronavirus: “Estamos en el promedio del mundo y por debajo del promedio latinoamericano”

     El dato mencionado por el Presidente es correcto, pero la tasa de letalidad depende de la cantidad de personas testeadas y de la cantidad de fallecidos, y ambos números podrían estar subestimados en el país.
     
  • Mayans, sobre el aborto: “Es la causal de muerte número 74”

     Si se analizan las defunciones de los fallecidos de todas las edades y de ambos géneros, el aborto es la causa de muerte número 98. Sin embargo, según los especialistas, las muertes maternas se estudian y se evalúan por separado del resto de las muertes. Así, el aborto se ubica en el puesto número 54 -si se consideran los abortos sobre las mujeres en edad reproductiva- o, bien medido, como sexta causa de muerte -si se consideran solo los abortos médicos sobre las muertes maternas-. Además, el aborto en la Argentina es ilegal, excepto en algunos casos. Esa ilegalidad también influye en el registro de las mujeres que mueren producto de una interrupción del embarazo.
     
  • Del Caño, sobre el Presupuesto 2021: “Recorta en términos reales la partida de Salud en 9%”.

     Es cierto que el gasto en Salud en el Presupuesto 2021 se recortó en términos reales versus 2020 en un monto similar al marcado por el diputado nacional. Pero los especialistas destacan que este año hubo un gasto extraordinario en el rubro de la Salud debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Si se quita este gasto extraordinario, el presupuesto en Salud para 2021 aumenta un 8,3% en términos reales respecto a este año y también es superior al de 2019, último año de la gestión de Cambiemos. 
     
  • Mario Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995”.

     Contando esta suba, los aumentos discrecionales en 2020 totalizarán un 35% para los haberes mínimos y un 24% para los haberes máximos. De haberse utilizado la fórmula de Cambiemos de 2017, las jubilaciones habrían aumentado alrededor de un 42% este año.
     
  • Mirta Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”

     Los datos coinciden con la suba mencionada por la diputada del Frente de Todos en el primer período y la baja entre 2017 y 2019. Pero los expertos explicaron a Chequeado que, en caso de que no se hubiese suspendido la fórmula aplicada durante la gestión de Cambiemos, en 2020 las jubilaciones hubieran ganado en términos reales y recuperado parte de la pérdida de los años anteriores. 

Las desinformaciones de la semana

  • En Facebook volvió a circular un texto con la foto de un supuesto médico, que indica que los pacientes asintomáticos son inmunes y, por ende, no pueden contagiar.

     La inmunidad se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad y es generada tanto por asintomáticos como por las personas que presentaron síntomas. Además, la evidencia disponible muestra que los asintomáticos pueden transmitir la enfermedad.
     
  • Circularon en redes sociales 4 placas de Página/12 con supuestas declaraciones de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner en las que critican al padre de Abigail Jiménez, la niña enferma de cáncer que fue cargada por su padre para atravesar el límite provincial de Santiago del Estero tras largas demoras en un control sanitario y, además, sostienen que la enfermedad es mentira.

     No hay registros de que los dirigentes del Frente de Todos hayan dicho las citas que se les adjudican. Además, las placas tienen una gráfica que, según pudo comprobar este medio, no es la que utiliza Página/12.
     
  • La modelo, conductora e influencer Ivana Nadal realizó 2 afirmaciones en un video que compartió en sus redes: “Todas las enfermedades son emocionales. Todas las enfermedades tienen cura si vos crees en vos”.

     Y también peligroso. En salud mental, sobre todo, esto es altamente estigmatizante y no contribuye a que las personas pidan la ayuda necesaria a tiempo.

El aborto en comisiones, los familiares de Tundis y la actividad económica

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

¿Por qué son importantes las comisiones del Congreso? El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo promovido por el Gobierno nacional ya ingresó en el Congreso y comenzará a debatirse en comisiones en la Cámara baja. Las comisiones se dividen por temas, son integradas por legisladores, asesores y personal de planta de cada cámara, y su función es estudiar las iniciativas y producir dictámenes. Es decir que son el filtro por donde pasan los proyectos antes de ser discutidos en los recintos de Diputados y el Senado. Cuando ingresa un proyecto al Parlamento, el presidente de la cámara debe girarla a una o más comisiones. Para que un proyecto quede listo para el recinto necesita haber obtenido uno o más dictámenes de una comisión o de un plenario de comisiones.

La familia de Tundis. Circula en Facebook y WhastApp una imagen que afirma que la diputada Mirta Tundis “ubicó a toda su familia en el PAMI” y presenta un listado con los supuestos sueldos. El hermano, los 2 hijos y una nuera de la legisladora trabajan en el organismo, pero ingresaron entre 1990 y 1999, antes de que Tundis fuera electa diputada, en 2013. Dos familiares más trabajan en otros organismos públicos. Los sueldos que cobran son inferiores a los que se mencionan en los posteos, según los recibos entregados por la diputada a este medio.

Mejora la actividad, pero sigue lejos de la normalidad. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que realiza el INDEC creció un 1,9% en septiembre con respecto al mes previo. Es un crecimiento superior al que había registrado en agosto. Sin embargo, todavía la actividad sigue sin recuperar todo lo que perdió por la llegada al país de la pandemia del coronavirus y el aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional. Con estos valores, la economía se encontró en septiembre último un 6,9% por debajo del nivel de septiembre del año último y todavía está un 7% por debajo del valor de febrero, último mes completo antes del comienzo de las restricciones.


lasnoticiasdechequeado