https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La venta de vehículos en España sigue cuesta abajo y cae un 21% en octubre

 Las matriculaciones de coches nuevos en España se desplomaron un 21% en octubre, consolidando una tendencia bajista en el conjunto del parque automovilístico español, que ya registra una caída superior al 35% en los primeros diez meses del año, según datos de la patronal Anfac publicados el lunes.

La crisis de la COVID-19 ha provocado una caída generalizada y sostenida de las matriculaciones de vehículos en España, con fuertes desplomes —de hasta el 96,5% en abril, su peor dato en 20 años— debido a las medidas de confinamiento y otras restricciones para contener el nuevo virus. El julio las ventas dieron un respiro con un tímido aumento del 1,1%, pero volvieron a caer en agosto un 10,1% y en septiembre otro 13,5%.

"El empeoramiento de la situación sanitaria, la caída de la movilidad de la población y la falta de confianza de los consumidores está haciendo mella en las matriculaciones", dijo Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto con respecto al "espejismo" que supuso el impulso de las ventas a principios de verano.

Así, en octubre se han matriculado 74.228 unidades de turismos y todoterrenos, lo que representa una bajada del 21% respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado del año se han comercializaron 669.662 unidades, un 36,8% menos que en el 2019.

"La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos", dijo Neomí Navas, directora de comunicación de ANFAC en una nota de prensa.

Desde el sector temen además que la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP previsto para el 1 de enero dificulte la reactivación del mercado y abogan porque se incentive la compra de vehículos antes de esa fecha.

"Es importante hacerle ver al comprador que si tiene intención de cambiar de coche no posponga la decisión porque a partir de enero existe el riesgo de una subida de precios", dijo Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.



reuters