https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Furia K: "Alberto F. nos engañó, ganaron los bancos" y "manda proyectos progresistas pero te clava un ajuste mientras tanto"

 Siguen las críticas de voceros K contra la Casa Rosada por el rumbo de la economía. Enfurecieron por estas horas por el fuerte ajuste fiscal anunciado por el ministro de Economía Martín Guzmán en medio de la visita del FMI. Según el periodista y empresario de medios, Roberto Navarro, se está analizando la posibilidad de no pagar el aumento de jubilaciones en diciembre.


“Hoy los argentinos acordamos que el primer trabajo del Presidente es que todos los argentinos tengan el suyo. Que las deudas se pagan pero no a costa de más sufrimiento de la gente. Que si tenemos que elegir entre los jubilados y los bancos, siempre defenderemos a los jubilados”, dijo Alberto Fernández en 2019 en su primer spot de campaña.


Las críticas del propio electorado oficialista contra la Casa Rosada siguen siendo mucho más duras que las de la oposición.

En medio de un fuerte ajuste fiscal a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas, voceros K arremetieron contra el presidente Alberto Fernández.

El periodista Daniel Tognetti enfureció por la decisión oficial de convalidar la deuda de Mauricio Macri con el organismo multilateral de créditos. "En un acuerdo, que no se hizo público, se decidió no investigar las atrocidades de la deuda macrista. Es una decisión faltando al contrato electoral. En ese sentido, Alberto Fernández engañó al electorado porque en el debate dijo que había que averiguar qué había pasado con el endeudamiento. Y se hace", disparó.

En este sentido, desactivó una de sus frases de campaña por las Leliqs: "La verdad es que ganaron los bancos. Después, si querés ponemos música y hacemos otro análisis, pero ganaron los bancos, los acreedores, el endeudamiento, el Fondo Monetario, que ahora nos hacen creer que es bueno. La verdad es esa. Lo otro es poesía de la mala. Esa es la gran crítica que le hago a Alberto Fernández. Él pactó. Hubo un pacto de impunidad con el endeudamiento del macrismo. Nunca se va a investigar, lo cual garantiza que va a volver a pasar. ¿Cuál es la garantía de que no va a volver a pasar?

No entiendo porqué la deuda que tomó el macrismo no pasa por el Congreso pero el ajuste que pide el Fondo Monetario sí".

En tanto, el periodista Roberto Navarro también dijo que "no era lo que habíamos acordado" en cuanto a la relación electorado-candidato. A su vez, advirtió por un posible estallido social en diciembre:

"Martín Guzmán dio un reportaje en el que confirmó que no sale el IFE para fin de año. A mí me parece que es una mala decisión porque siempre los fines de año son complicados, un momento en el que la escasez duele y en el que han habido aumentos traumáticos en la historia argentina pero nunca en un momento de tanta de pobreza y tanta escasez como hay ahora. 

Pensar que porque se están entregando bolsones de comida, que no es la nutritiva sino la que se puede entregar en un bolsón, ya estaban saciadas las necesidades de la población para las fiestas, me parece un error.

Me parece, además, que a la economía le falta todavía para salir. Se está analizando incluso si se va a pagar el aumento de jubilaciones en diciembre o no. Como la nueva fórmula comienza a pagarse en marzo y es semestral, está en duda.

Siempre se dice que la plata no alcanza. Recordemos que acaban de bajar las retenciones un 3% y que no salió el aporte a las grandes fortunas, que sí salió en un montón de países del mundo. Entonces, no es que no hay plata. Son decisiones que se toman.

Se  van a subir las tarifas, se van a subir las prepagas, seguramente suban los servicios de internet y cable, comenzaron a sacar los Precios Máximos.

Uno no puede no pensar que todo esto está atado a la visita del FMI. Ahora, cuando vos juntás todo esto, primero te puede generar algún problema de tipo social; y segundo, que caigas en un estancamiento. Es decir, en vez de un rebote de la economía, tengas un rebote tan tímido que se convierta en un estancamiento. Es como quedarnos quietos en esta situación espantosa

Hay una decisión de cerrar en diciembre y no en marzo como proponía nuestro negociador".

"En el medio aparecen gestos saludables, que son como un: 'bueno, conformate que te mandé este proyecto y el otro, que son proyectos progresistas, vas a estar contento, pero yo te clavo un ajuste mientras tanto'. Me parece peligroso y no es lo acordado me parece", remató.

 

urgente24