https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desmantelan millonaria estafa contra Microsoft tras rastrear fondos en bitcoin

 Hechos clave:

El desarrollador fue sentenciado a 9 años de prisión por cometer 18 delitos.

Utilizó un servicio de mezclado de BTC para intentar ocultar el origen del dinero.

Un exprogramador de Microsoft identificado como Volodymyr Kvashuk, de 26 años, fue sentenciado el lunes a nueve años de cárcel tras encubrir una trama para estafar más de 10 millones de dólares a la empresa de software. Un tribunal de Seattle, en los Estados Unidos, emitió la condena luego que el involucrado cometiera 18 delitos federales.


Kvashuk trabajó primero como contratista y luego como empleado directo entre 2016 y 2018. El ingeniero estuvo involucrado en el desarrollo de una plataforma de ventas en línea al por menor y que usaría gift cards o tarjetas de regalo, según informó el Departamento de Justicia.


El exprogramador de Microsoft, Volodymyr Kvashuk, estafó mas de 10 millones de dólares a la empresa. Fuente: reportcybercrime.com

El desarrollador aprovechó su acceso de pruebas para robar las tarjetas que luego revendió en Internet a cambio de bitcoins (BTC). Durante los primeros días de la estafa, Kvashuk utilizó su propia cuenta de correo electrónico para hacerse con 12.000 dólares.


En procura de obtener más dinero, el exprogramador comenzó a utilizar las cuentas de correo electrónico de sus compañeros de trabajo para ocultar su acción y responsabilizar a otros desarrolladores.


Una vez que Kvashuk obtenía los bitcoins, utilizaba servicios de mezclado de criptomonedas para ofuscar e intentar ocultar el origen de los fondos que ingresaban a sus cuentas bancarias y de inversión. El modus operandi se extendió por más de siete meses.

 

Durante ese tiempo el ingeniero se hizo con 2,8 millones de dólares en BTC. En su declaración de impuestos el involucrado afirmó que los bitcoins habían sido un regalo de un familiar. Con el dinero compró una vivienda valorada en 1,6 millones de dólares y un vehículo marca Tesla por un precio de 160.000 dólares.


«Los actos criminales de Kvashuk de robar a Microsoft, y la subsiguiente presentación de declaraciones de impuestos falsas, es el primer caso de bitcoin en la nación que tiene un componente fiscal«, refirió Ryan Korner, agente especial del Servicio de Impuestos Internos.


Bitcoin, delitos y el rastreo de fondos

El investigador recalcó que la sentencia demuestra que «no se puede robar dinero a través de Internet y pensar que Bitcoin va a ocultar sus conductas delictivas». Lo dicho por Korner desmitifica el argumento de que Bitcoin es usado libremente por delincuentes para cometer crímenes y no ser detectados.


Como parte de la sentencia el desarrollador deberá resarcir a Microsoft con 8,3 millones de dólares. Los delitos cometidos incluyen: cinco cargos de fraude electrónico, seis cargos por blanqueo de capitales, dos cargos por robo de identidad con agravantes, dos cargos por presentación de declaraciones de impuestos falsas, fraude por correo, fraude por acceso a dispositivos e ingreso a una computadora protegida en fomento del fraude.


«Robar a su empleador ya es bastante malo, pero robar y hacer parecer que sus colegas son los culpables amplía el daño más allá de los dólares y centavos (…) Este caso requirió sofisticadas habilidades tecnológicas para investigar y procesar.»


Brian Moran, fiscal.

Un caso relacionado que involucró a un ingeniero, compañeros de trabajo y el robo de bitcoins fue reportado por CriptoNoticias en abril de 2018. Se trató de un hecho en el que Zhong Mo, un ingeniero de operaciones y mantenimiento de China, fue arrestado en un intento fallido de hackeo en la empresa para que la que trabajaba. Mo robó 100 bitcoins a sus empleadores.




criptonoticias