https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"DEJARON MUY CLARO LO QUE PASÓ" Alberto F. respaldó la carta de senadores al FMI: "El ajuste lo van a pagar los que especularon"

 Al participar mediante videoconferencia desde la quinta de Olivos de un acto en el que se anunciaron inversiones que incrementarán las ventas al exterior de carne argentina, el Presidente elogió la carta que legisladores del Frente de Todos le enviaron ayer al FMI. "Los senadores, en una carta que hicieron pública, dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina", aseguró el mandatario.


"Los senadores, en una carta que hicieron pública, dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina", aseguró este lunes (16/11) el presidente Alberto Fernández, al participar -mediante videoconferencia desde la quinta presidencial de Olivos- de un acto en el que se anunciaron inversiones que incrementarán las ventas al exterior de carne argentina. Se refirió así a la misiva que senadores del Frente de Todos enviaron ayer al FMI.

Durante su discurso ante empresarios frigoríficos, el jefe del Estado se mostró en sintonía con el mensaje de los legisladores de la bancada oficialista en el Senado y avaló las críticas al FMI. 

"Los senadores hicieron con un cuidado y un nivel de detalle que nos permite ver a todos lo que le dije al Fondo cuando me visitaron durante la campaña, cuando les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y salida de capitales", aseguró Fernández.

"Sobre esa realidad tenemos que operar con firmeza, con convicción y con la seguridad de que el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes. El ajuste lo van a pagar los que especularon, los acreedores", aseguró el mandatario. "Ese sigue siendo mi compromiso", subrayó.

"Los invitó a que revisen el presupuesto 2019 y lo comparen con el que mandamos para el año próximo. Van a ver que el único ajuste está en intereses de la deuda. Es el único ajuste que existe. Después crece la inversión en infraestructura, educación y salud", resaltó.

"Pero no nos confundamos: para que podamos hacer todo esto el Estado debe asociarse con empresarios y ayudarlos a que produzcan, y generar las condiciones para que den trabajo exporten y traigan las divisas a la Argentina", agregó.

Fernández ratificó el rumbo de su gestión y remarcó: "Vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie, con todos los argentinos adentro, desde los más necesitados hasta todos los empresarios, que invierten y dan trabajo".

# La reacción del macrismo

Más temprano, y tal como informó Urgente24, durante la reunión virtual de la cúpula de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri pidió "no dejar pasar" las críticas que el bloque de legisladores del Frente de Todos hizo a la negociación de su gobierno con el FMI.

"No podemos dejar pasar el relato que intentan instalar. Hay mucha gente que cree que hicimos eso [pedir el préstamo] para fugar capitales. A la larga nos pega a todos", advirtió el ex presidente durante la reunión, que hoy fue más breve de lo habitual.

Por su parte, María Eugenia Vidal propuso contestar "al mismo nivel", es decir que los senadores de JxC sean los encargados de defender las gestiones que en abril de 2018 iniciara el gobierno de Macri para obtener ayuda del organismo internacional de crédito.

En la nota de nueve páginas, los senadores K señalaron que el FMI otorgó al gobierno de Mauricio Macri un préstamo sin cumplir con los requisitos que tiene el organismo, y piden que ahora se contemple la situación de la pandemia que afecta a Argentina y más de 150 naciones del mundo.

En la carta postularon un “plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”. Además recordaron una frase del papa Francisco donde señala que “no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

La nota está firmada por su presidente José Mayans, y por los senadores Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs, Claudia Ledesma, Adolfo Rodríguez Saá, Ana Almirón y Jorge Taiana, entre otros.



urgente24