BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LA PANDEMIA SÓLO LO ANTICIPÓ Minera Aguilar ya tenía previsto cerrar por "declinación natural de los recursos"

 Este lunes (16/11) tuvo mucha repercusión la noticia de que, tras 91 años, la Minera Aguilar cierra su planta en Jujuy. En las redes sociales los antikirchneristas aprovecharon para criticar al Gobierno, pero la realidad es que la empresa ya tenía previsto el cierre para "marzo de 2021" porque "el yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales". La situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus sólo aceleró la decisión, que iba a ser tomada, de todos modos, en cuatro meses.


Hay quienes parecen celebrar el cierre de empresas en la Argentina, con tal de criticar al Gobierno. Y algunos medios de comunicación contribuyen a alimentar estas actitudes, cuando brindan información ambigua o títulos catastróficos propensos a malas interpretaciones. El cierre de la planta Minera Aguilar en Jujuy es uno de esos casos y merece una importante aclaración.

La información que circuló -y tuvo muchas repercusiones en las redes sociales- es que luego de 91 años, Minera Aguilar cierra sus puertas. Pero lo cierto es que, según comunicó la empresa, el cierre es por "la declinación natural de sus recursos minerales" y no por la crisis económica.

El comunicado indica que la decisión ya estaba tomada desde antes, y que si bien "estaba prevista su continuidad operativa por un breve período" la pandemia forzó que esta medida se adelantara.

"La declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años impactó en la significativa reducción de la producción. La campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados, a pesar de los recursos económicos y humanos destinados a este proyecto. Si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre, nos obligó a suspender las actividades por tercera vez desde el inicio del aislamiento", indica el texto.

Cabe destacar que en la compañía se habían registrado además varios casos de coronavirus entre sus trabajadores.

“Compañía Minera Aguilar anunció hoy que entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida. El ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años”, dijo la empresa.

“Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación, sostuvo Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar, en el comunicado.

Es decir que, si bien las actuales condiciones epidemiológicas hicieron que se adelante la decisión de la compañía, el fin de la "continuidad operativa" estaba ya previsto para dentro de 4 meses, "marzo de 2021", según informó la empresa.

Desde la empresa emitieron una circular a sus empleados comunicando esta situación y en la que expone que “el equipo de Recursos Humanos se pondrá en contacto para informarle sobre las opciones de desvinculación. En este sentido, quiero enfatizar que ofreceremos un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento. Compañía Miera Aguilar mantendrá al pueblo durante dos años. Más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo antes de la finalización del periodo mencionado (12 meses). Esto incluirá también soporte a través de proyectos comunitarios”.

Desde la compañía aseguraron que facilitarán a sus trabajadores herramientas que contribuyan a brindar contención en esta situación.

El comunicado completo:

Image
Comunicado sobre el cierre de Minera Aguilar.

 

Image
Comunicado sobre el cierre de Minera Aguilar.
Comunicado sobre el cierre de Minera Aguilar.