EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

China dice hijo de presidente Brasil dañó relación con comentarios contra Huawei

 La embajada de China en Brasil dijo el martes que un hijo del presidente Jair Bolsonaro había dañado las relaciones entre los dos países con sus comentarios críticos sobre Huawei.

El desencuentro es el episodio más reciente de un conflicto entre Pekín y Washington por las afirmaciones estadounidenses de que Huawei es una amenaza para la seguridad. En septiembre, Estados Unidos impuso restricciones comerciales contra la empresa china.

Huawei ha negado repetidamente ser un riesgo para la seguridad.

El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, ha realizado declaraciones que "empañan el ambiente amistoso entre los dos países y dañan la imagen de Brasil", escribió la embajada china en Twitter.

El gobierno de Brasil se unió a principios de noviembre a la Clean Network ("Red Limpia"), una alianza digital entre más de 30 países y grandes empresas de telecomunicaciones liderada por Estados Unidos que excluye la tecnología que Washington considera manipulada por China, como la de Huawei.

Parte de la iniciativa se centra en la construcción de redes de telefonía móvil 5G que excluyen equipos de Huawei y ZTE.

No obstante, los principales operadores de Brasil ya están probando equipos Huawei para 5G y han dicho que preferirían tener tantas opciones como sea posible.

Eduardo Bolsonaro se refirió el lunes en un tuit a la tecnología de Huawei como "espionaje chino" antes de eliminar la publicación.

En una publicación que permanece visible, escribió que la iniciativa Red Limpia está destinada a contrarrestar a los "enemigos de la libertad", como el "Partido Comunista Chino".

En una serie de publicaciones en Twitter el martes, la embajada china calificó los comentarios de "totalmente inaceptables".

Huawei ha dicho que cumple con las leyes de Brasil y que está dispuesto a realizar cualquier prueba y aclaración que las autoridades consideren necesaria.


reuters