https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Soja: tras medidas, se aceleró la declaración de exportaciones

 

En cuatro días las empresas anotaron DJVE por 1,23 millones. En el sector dicen que las aceiteras están haciendo un gran esfuerzo por dinamizar los envíos en el último tramo del año.


Según las estadísticas oficiales, en apenas cuatro días las empresas agroexportadores declararon ventas al exterior de soja y subproductos por poco más de 1,23 millones de toneladas, esto representa el 70% de todo lo aprobado en septiembre pasado. La baja de retenciones que comenzó a regir el martes de la semana pasada junto con la mejora de los precios internacionales de la oleaginosa, lograron reactivar el alicaído comercio de granos, lo que parece ser una buena noticia para las arcas nacionales.

Según remarcan desde el sector las cifras declaradas por las agroexportadoras son inusuales para esta época del año y la liquidación de divisas podrá notarse recién en alrededor de tres semanas cuando efectivamente se concreten las operaciones de exportaciones.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que diariamente informa el ministerio de Agricultura son un fiel reflejo de la actividad de las agroexportadoras en la Argentina. De esta manera, según las estadísticas, entre el martes y el viernes de la semana pasada, las firmas declararon ventas al exterior por poco más de 1,23 millones de toneladas, distribuidas en 13.000 toneladas de poroto, 222.000 de aceite y 990.000 de harina.

Otra cuestión alentadora es que durante ese mismo lapso los DJVE de aceite y harina de soja, superaron ampliamente a los negocios de poroto sin procesar. Justamente desde la industria detallan que el sector está haciendo un gran esfuerzo para acelerar la liquidación de divisas en lo que resta del año, y el diferencial de retenciones de dos puntos a favor de los productos con mayor valor agregado, podría imprimirle mayor dinamismo al negocio.

Otra cuestión a tener en cuenta es que actualmente los productores aún mantienen en sus silos unas 16,9 millones de toneladas de la campaña 2019/20, si bien el nivel de comercialización de los agricultores locales se ubica en el promedio de los últimos años, la industria aceitera remarca que falta materia prima para moler, lo que a su vez dinamizaría el ingreso de divisas los próximos meses.

Aliciente

En tanto la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional se convirtió en un aliciente para que los productores consideren vender parte de su cosecha, con un valor de alrededor de u$s380 por tonelada, la soja muestra su mejor valor en los últimos dos años.

Finalmente, el mercado local mira también con atención y mucha preocupación el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el blue que superó el 100% la semana pasada. Los rumores de una posible devaluación podrían considerarse contraproducentes para los productores decidan vender su cosecha. Así es que los próximos días serán claves para entender como continúa el ingreso de divisas de la soja y si realmente el plan del Gobierno está dando resultados o tendrá que rever alguna de las medidas.

Continúa sonando con fuerza la posibilidad de que se introduzcan algunos cambios en la baja de retenciones, a pedido de la industria, pero todavía no hay definiciones concretas.

Lo que reclama la industria exportadora y los productores es que la baja de retenciones también abarque a la cosecha 2021 y que además haya plazos más extensos para la real liquidación de divisas.

Por otra parte, en lo inmediato, el miércoles que viene el gabinete económico de Alberto Fernández recibirá a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) para consensuar una ley de fomento de las agroexportaciones y medidas concretas en la mejora de la rentabilidad del productor.

Serán días de definiciones claves para la economía argentina.



ambito