https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semana corta pero intensa: dólar, otra vez la Corte, “banderazo” y clima de cruces políticos

 La semana económica será de cuatro días, con el dólar en el foco de las preocupaciones, pero la semana política arrancó el domingo y hoy añadirá otro elemento de fricción, con un renovado “banderazo” cargado de críticas al Gobierno. Desde ayer, representantes del oficialismo salieron a cuestionar la posición de dirigentes opositores y a sostener que estarían buscando debilitar al Presidente. Y Alberto Fernández, por su parte, dio una fuerte señal: dijo que por ahora no analiza cambios en el gabinete y, lo más significativo, ratificó su alianza sin fisuras con Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “un sector” de Juntos por el Cambio busca “dañar” al Presidente. Y mencionó directamente a los titulares del PRO y de la UCR, Patricia Bullric y Alfredo Cornejo. En la misma línea, criticó especialmente a Mauricio Macri.

Más lejos fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “La oposición juega para que todo esto estalle, buscan un motivo de agitación”, sostuvo el funcionario, que al igual que Cafiero apuntó contra la protesta organizada para hoy básicamente a través de las redes sociales.

El  “banderazo” es el formato de protestas que se vienen sucediendo en medio de la pandemia, al principio con consignas muy mezcladas y las últimas veces, más enfocadas en consignas vinculadas con la “defensa de la República”, el agravamiento de la crisis en el marco de la cuarentena y la Justicia.

En el terreno judicial, precisamente, otra vez la mirada está puesta en la Corte Suprema. La semana pasada no se pronunció sobre el reclamo de los tres jueces separados de sus cargos por el oficialismo. Y se aguarda que lo haga mañana, a quince días de haber aceptado el per saltum para definir la situación de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli, los tres con algún grado de participación en causas sensibles, como la de los cuadernos de las coimas.

Alberto Fernández sigue este tema con especial atención. Ayer mismo, dijo que la Corte debería tomar en cuenta las primeras reacciones de otras instancias judiciales que de un modo u otro rechazaron planteos de los tres jueces referidos. Antes había disparado sobre el titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

El Presidente dejó además en una entrevista un par de definiciones fuertes sobre la interna oficialista. Dijo que por ahora no está analizando cambios en el gabinete y elogió la tarea de sus ministros. Fue una respuesta a cuestionamientos externos, pero en especial a críticas y sugerencias de cambios de funcionarios que se dejan trascender desde el kirchnerismo duro.

Sin embargo, Alberto Fernández ratificó su vínculo con Cristina Fernández de Kirchner. Y de manera directa rechazó la posibilidad de tomar distancia de la ex presidente. En esa dirección, desramó la idea impulsada por sectores de la conducción de la CGT que pretendían dar ese mensaje con el acto virtual planeado para el 17 de Octubre.