https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Plan aguantar": una consultora dice cuántos dólares se irán de las reservas si no hay un giro de Alberto

 Analytica advierte que cada día que pasa sin generar soluciones de fondo crecen los costos de una corrección desordenada. Qué debería hacer el Gobierno


La dinámica cambiaria sigue siendo preocupante tanto para el Gobierno como para el sector privado. Mientras que el equipo económico apuesta mantener el "plan aguantar" y no ceder ante las presiones a una devaluación, las consultoras dicen que es inviable si no se detiene el drenaje de reservas. Y, de hecho, algunas ya calcularon cuánto será el costo de "no hacer nada": una caída de reservas adicional de u$s1.000 millones este mes. 

"Los tibios cambios en la política económica decididos una semana atrás no están funcionando. Las reservas continúan cayendo (u$s280 millones), y la brecha cambiaria superó el 100%. El atisbo de plan confirma que las señales del BCRA y Economía luchan contra el condicionante principal, que es el tiempo", dice Analytica, la consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez. 

 
El BCRA perdería u$s1.000 millones más de su reservas este mes si no hay un giro en las expectativas
El BCRA perdería u$s1.000 millones más de su reservas este mes si no hay un giro en las expectativas

Los costos de una corrección desordenada

Y advierte que si no se modifica la tendencia, en octubre se perderán u$s1.000 millones más de reservas. "Cada día que pasa sin generar soluciones de fondo hacen crecer los costos de una corrección desordenada que no hará más que debilitar aún más los delicados equilibrios sociales", resaltan. 

La pregunta clave, siguen, es si la crisis de expectativas económicas se resuelve con meros cambios de equipo o si, por el contrario, requiere de un profundo acuerdo político que la resuelva de manera ordenada. 

En los últimos cinco días el BCRA perdió a razón de 44 millones de dólares por día, apenas 10 millones menos que el promedio de los 30 días hábiles anteriores. El actual nivel de reservas brutas, u$s41.100 millones, supera al que existía en 2014, cuando se dio la devaluación más fuerte en un contexto también con control de capitales y cepo cambiario. 

En octubre de 2013 las reservas caían a razón de u$s70 millones por día y al mes siguiente pasó a 140 millones. Así las cosas, el gobierno se vio forzado a devaluar un 28% el tipo de cambio oficial entre diciembre de 2013 y enero de 2014.  

 
Analytica dice que Alberto tendrá que lanzar un pacto social como en el 2002
Analytica dice que Alberto tendrá que lanzar un pacto social como en el 2002

Expectativas y pacto social

"En la actualidad, el problema no es de stock sino de flujo. Para cortar con la pérdida de reservas y las expectativas de devaluación el gobierno tiene dos caminos: profundizar el cepo o generar un cambio en las expectativas. Hasta ahora eligió un camino intermedio que claramente no da resultados", dice Analytica.

"El tipo de cambio en los niveles actuales no justifican una devaluación de shock, pero el excedente de liquidez afecta las expectativas. El camino hasta ahora elegido es el correcto: control de agregados e incidencia sobre la tasa de interés, pero falta intensidad en las políticas", resalta la consultora. 

"La brecha cambiaria y la pérdida de reservas lo dicen todos los días. Administrar las políticas públicas en situaciones extremas como una pandemia requiere respuestas extremas y comunicación clara. La profundidad de la crisis parece exigir, a esta altura, más que meros cambios de figuras. Todo indica que la gestión Fernández deberá encontrar acuerdos políticos y sociales básicos más integrales, a la manera de los alcanzados en 2002", reseña.  



iprofesional