BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Mercados...mucho correr para no llegar a ninguna parte

 Jornada de mucha volatilidad en las bolsas europeas, reflejo de la incertidumbre que reina ahora en los mercados de valores de todo el mundo. El Eurostoxx 50 abría con alzas del 0,31%, llegó a perder más del punto porcentual a media sesión, para cerrar con pérdidas de unas tres décimas porcentuales. Correr, para no ir a ninguna parte.

El miedo a la pandemia, y a los efectos económicos que provoque, siguen acaparando la atención de los inversores. Hasta hace unas semanas, el foco se centraba más en la recuperación económica tras la primera ola del Covid-19, que en los datos de contagio que seguían incrementándose por todo el mundo. ¿El motivo? Que Europa parecía tener controlada la infección. Cuando la realidad ha demostrado que no, y la extensión del Covid se está produciendo a tasas no previstas, los inversores han olvidado todo el optimismo anterior, y se lanzan al mercado a reducir sus posiciones de riesgo.


Vender acciones con un Ibex en las cercanías de los 6.000 puntos creemos que es un error. Claro que no se puede descartar que el Ibex caiga a los 5.500 puntos, el Banco Santander a 1,20 euros, o Telefónica a los 2,00 euros. Pero es bastante más probable que a finales del 2021 o principios de 2022, una vez que la pandemia haya sido controlada, veamos un Ibex 35 en las cercanías de los 8.000 puntos, un Banco Santander sobre los 3,00 euros, y una Telefónica en los 4-5 euros.La pregunta pertinente es, ¿qué actitud debo tomar ante estos brotes de pánico vendedor en el mercado? La respuesta es: Todos los hechos históricos similares al actual, produjeron caídas en los mercados de riesgo en primera instancia, y posteriormente una fuerte recuperación cuando la disonancia fue controlada. Esta vez pasará lo mismo.

Anteriormente traíamos a estas páginas las recomendaciones que uno de los inversores más grandes de la historia, John Templeton, hacía a los inversores para afrontar con éxito los momentos de pánico vendedor. Bien, pues en ellas señalaba: “Todo cambia: Los mercados bajistas siempre han sido temporales, al igual que los mercados alcistas. Los mayores beneficios se consiguen centrándose en el valor. La única manera de conseguir una ganga es comprar lo que los demás están vendiendo”.

Sabemos, por experiencia, que es terriblemente complicado mantener la cabeza fría para serenarse y poder distinguir cuando la cotización de un valor ha alcanzado niveles irracionales bajo todo tipo de escenario, por muy malo que este sea en el futuro. A parte de un importante trabajo de análisis de las empresas, es necesario tener también el pulso firme, y las convicciones claras de que hay que hacer lo que hay que hacer.

Tenga en cuenta que es muy probable que una vez realizada su compra, el valor caiga más de su precio de entrada. Al fin y al cabo, en estos momentos de pánico es casi imposible detectar un suelo en un valor. Asuma eso. Céntrese en el negocio que ha comprado, y en si ese negocio va a seguir ganando dinero, y a qué ritmo, dentro de 10 años. Si su análisis ha sido bueno, y controla sus nervios, tendrá la oportunidad de comprar eso que los expertos llaman una “compra generacional”. Únicamente cuando corre “la sangre por las calles”, se puede tener la oportunidad de comprar ese tipo de gangas. No hay otra forma.



capitalbolsa