https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La justicia desalojará la toma de Guernica el 30 de octubre si el gobierno bonaerense no logra un acuerdo pacifico con las familias

 La justicia dio su ultimátum y antes del 30 de octubre la toma de 100 hectáreas de Guernica deben estar desalojadas. Para eso, Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, ya tiene preparado el mayor operativo policial que se recuerde para un “lanzamiento”. Son unos cuatro mil efectivos que ya están designados. El juzgado de Garantías Número 8 de Cañuelas supervisará las acciones. Esto sucederá si finalmente los funcionarios de Axel Kicillof no logran que las familias que quedan en el predio lo hagan de forma voluntaria, un hecho muy poco probable ya que anoche las asambleas que se realizaron en los barrios 20 de Julio, La Unión, San Martín y La Lucha, rechazaron la nueva propuesta, que por escrito, les realizó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

La situación volvió a tensarse.

El Polo Obrero, con el dirigente Eduardo Billiboni a la cabeza, anunció que respalda la decisión tomada por las familias que quedan en el lugar de “resistir” el desalojo. Lo mismo sucede con las organizaciones sociales que conforman la toma, como el FOL, Libres del Sur y la Corriente Darío Santillán, entre otras.

En los últimos diez días, como adelantó Infobae, al predio ingresaron cientos de familias que no estaban en el asentamiento. Según el último relevamiento realizado por una comisión mixta de vecinos, organizaciones, organismos de Derechos Humanos (CELS y SERPAJ) y funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y difundido por el Centro de Estudios legales y Sociales y el Servicio de Paz y Justicia, en la usurpación hay 1400 familias, compuestas por un total de 4417 personas.

En ese mismo informe se le sugiere a las autoridades bonaerenses “la conformación de una Comisión de Seguimiento o Mesa de Gestión Participativa por el plazo máximo de 180 días en la que el Estado presente un plan integral de respuesta habitacional”.

“El Polo Obrero lo único que hace es poner palos en la rueda bloquear cada posibilidad de acuerdo que presentamos”, le dijo el ministro de Kicillof a este medio.

Play

Según el cruce que los funcionarios realizaron entre ambos relevamientos, a las familias originales de la toma se sumaron otras 650. “Reconocemos el grado de vulnerabilidad y necesidad de estas personas que se sumaron a la toma, pero a ellas no las vamos a tener en cuenta para la distribución de los terrenos que ya ubicamos para las 647 familias que sí acordaron retirarse de manera pacifica y voluntaria del lugar. A estos los vamos a poner una lista aparte y seguramente serán beneficiados, con parte de los 3.000 terrenos que le corresponden a Presidente Perón del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Habitat”, explicaron desde el ministerio que lidera Larroque.

Esa posición es rechazada enfáticamente por el Polo Obrero que, hoy por hoy, parece liderar la toma, aunque Belliboni lo niegue y asegure que esa corriente política solo “apoya” las decisiones que surgen de las asambleas barriales.

“El gobierno ha mentido a sabiendas sobre la cantidad de familias que hay en Guernica para justificar la represión que prepara Sergio Berni con un ejército de 4.000 milicos de la ‘maldita policía bonaerense’ y para demonizar a las organizaciones que apoyamos a los vecinos. Mientras Larroque habla de diálogo, Berni prepara el desalojo violento como ya lo viene haciendo en todas las ocupaciones que protagonizan masas de trabajadores desesperados porque no pueden pagar el alquiler y no aguantan más la situación en la que sobreviven”, sostuvieron desde el Polo Obrero en un comunicado difundido en las últimas horas.

Los extremos que se vivieron las últimas 72 horas entre las familias que componen la toma, las organizaciones y partidos de izquierda y los funcionarios de Kicillof quedó plasmado en una multiplicidad de actitudes dispares. Mientras se realizaba el relevamiento y Larroque elaboraba las propuesta final, el Polo Obrero difundía un vídeo en el que su principal dirigente aseguraba: “No nos vamos a ir, queremos tierra, tierra para vivir”.

Lo hacía 24 horas después que el gobierno de Kicillof llevó alimentos, pañales, colchones y otros suministros para asistir a las familias que habían perdido sus pocas pertenencias por la lluvia y el viento de los últimos días.

El desalojo ordenado por la justicia se vence el 30 de octubre próximo
El desalojo ordenado por la justicia se vence el 30 de octubre próximo

“Las asambleas que se realizaron este sábado fueron masivas y dieron un rotundo resultado: rechazaron el ultimátum que fue presentado como propuesta y que no contempla ninguna propuesta de tierra concreta para los vecinos. En cambio, las y los vecinos han aprobado y llevaran al gobierno una nueva contra-propuesta”, sostienen los delegados y delegadas de la toma en el último comunicado.

Esa contra oferta no es nueva, ya le fue presentada al propio Kicillof y a Larroque en la mesa del diálogo, y no fue tenida en cuenta, y tampoco lo harán ahora. Se trata de un proyecto de urbanización basado fundamentalmente en la ley 14.449, que establece que los grandes emprendimientos inmobiliarios deben ceder el 10% de cada emprendimiento para la construcción de viviendas populares.

“La nueva propuesta parte del principio discutido por los vecinos de tierra por tierra, lo que muestra la voluntad de diálogo de los y las vecinas y a la vez la firmeza de conquistar la tierra para vivir. Esta nueva propuesta consiste en la entrega de 30 hectáreas, 1.400 lotes, muchísimo menos que lo que deberían ceder los 17 countries que se asientan en Guernica, a los vecinos del asentamiento, en el lugar dentro del distrito que determine el Estado, con planes de pago de esa tierra en cuotas que no superen el 10% del salario mínimo vital y móvil, a tasa 0% financiada por los bancos estatales”, expuso Billiboni a Infobae.

El sábado el ministerio de Desarrollo de la Comunidad ofreció 650 terrenos y albergues transitorios por seis meses hasta que la solución habitacional definitiva
El sábado el ministerio de Desarrollo de la Comunidad ofreció 650 terrenos y albergues transitorios por seis meses hasta que la solución habitacional definitiva

La propuesta elaborada por escrita del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y rechazada consta de nueve puntos. Los más importantes son:

-"A partir del 25 de octubre de 2020 el funcionamiento de espacios receptores para el alojamiento temporal de las personas que habitan el predio de Guernica, cuyo desalojo es objeto de la IPP. 06-02-2138-20. A tal efecto, se ponen a disposición dispositivos de transición abiertos con una dimensión total aproximada de 6 hectáreas y media situados en el partido de Presidente Perón y destinados al alojamiento transitorio de las familias reubicadas. A su vez, se proporcionan 2 dispositivos cubiertos para el hospedaje de las personas en situación de especial vulnerabilidad. En los espacios receptores para alojamiento temporal se garantizarán servicios sanitarios así como provisión de agua potable y de alimentos".

“El dispositivo interministerial, aportará en un plazo no mayor a los 6 meses, como parte del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Habitat650 lotes en el Partido de Presidente Perón para los grupos familiares que, informe socio ambiental mediante, evidencien problemas habitacionales estructurales. Se aclara que estos terrenos serán destinados a los grupos familiares de las características aludidas que según el último relevamiento territorial habitan actualmente la toma y fueron incorporados al censo realizado los días 18 y 19 de septiembre”. Es decir que quedan afuera las nuevas 650 familias que ingresaron los últimos días.

-"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aportará subsidios habitacionales para los grupos familiares que, informe socio ambiental mediante, evidencien problemas de vivienda que puedan solucionarse a través de estas herramientas" y “se garantiza colaboración con el traslado de materiales y objetos personales de las personas de la toma hacia el lugar de transición y, posteriormente, hasta la vivienda definitiva”.

“Es el máximo esfuerzo que desde la provincia podemos hacer”, sostienen desde el gobierno de Kicillof y agregan: “El pronto rechazo a esta propuesta formal y por escrito es una muestra más del ánimo de confrontación, sobre todo del Polo Obrero y de otras organizaciones que manejan la toma para hacer política y sin pensar en las necesidades de las familias”.

Así las cosas, el tiempo se agota y el día del desalojo forzado se acerca.




infobae