https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Habrá desalojo? Kicillof define el futuro de las familias de Guernica: Les ofreció terrenos con escrituras y servicios

 El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tiene alistados a 4 mil efectivos policiales para desalojar este viernes a las familias que ocupan el predio de 100 hectáreas en Guernica, partido de Presidente Perón.

Sucederá si esta tarde a las 18.00 no llegan a un acuerdo para retirarse voluntariamente. Son alrededor de 650 familias a las que el gobierno les ofreció terrenos escriturables, con servicio de luz y agua.

Las asambleas de los barrios La Lucha, La Unión, San Martín y 20 de Julio decidirán si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno bonaerense, que ayer por la tarde les realizó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. Son 650 “lotes que serán escriturables”. Además, “tendrán una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, contarán con dos servicios (luz y agua) y serán adjudicados prioritariamente a las mujeres”. La no aceptación derivará en una medida judicial, dicha decisión fue también comunicada a las familias.

Los grupos de izquierda, como el Polo Obrero, Partido Obrero, el Frente de Organización en Lucha (FOL), el Movimiento Darío Santillán y Libre del Sur, no están de acuerdo con la propuesta, principalmente, porque no creen en la compra de los terrenos de las que habla el gobierno. Pero, además, para hacer valer su domino, buscan liderar la creación de una Mesa de Seguimiento y darle un plazo de seis meses al gobierno para que presente un plan integral de viviendas.

Los vecinos de la zona no quieren saber nada con la idea. Sostienen que ese tiempo es suficiente para que los ocupantes afiancen su estadía. “Van a terminar construyendo de a poquito la casa y cuando nos demos cuenta, en seis meses los tenés definitivamente instalados acá”, dijeron.

De las 1400 familias, más de la mitad se fue por voluntad propia. Resta esperar esta tarde lo que suceda de la reunión entre los referentes de las organizaciones sociales y el gobierno bonaerense.

Algunos de los puntos sobresalientes de la oferta dice que "se aportará en un plazo entre los cuatro y seis meses, como parte del plan bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, 650 lotes en el partido de Presidente Perón para los grupos familiares que, informe socio ambiental mediante, evidencien problemas habitacionales estructurales".

Esta medida tendrá como destinatarios a los grupos familiares que surgen del censo de los días 18 y 19 de septiembre pasados, y que registren las necesidades aludidas. Los lotes serán escriturables, con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, contarán con dos servicios (luz y agua) y serán adjudicados prioritariamente a las mujeres de los grupos familiares.

"Las 796 personas / grupos familiares que surgen del relevamiento territorial de los días 19 y 21 de octubre pasado y que no constan en el censo de septiembre, también serán incluidas en el plan bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat y se les brindará, informe socio ambiental mediante, una respuesta habitacional como lo expresado en los puntos anteriores".

"Los representantes de las organizaciones sociales y los delegados vecinales colaborarán con la desocupación voluntaria del predio de Guernica a partir del 27 de octubre de 2020. En la medida en que se vaya desocupando el predio de Guernica, personal policial asegurará el lugar para evitar nuevas intrusiones", señalaron. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)