https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nueva baja del dólar

 Mercado Internacional

Los principales índices de renta variable norteamericanos que comenzaron la jornada operando de manera mixta terminaron el día en terreno negativo y no pudieron revertir la baja del día de ayer. Igualmente las variaciones porcentuales en el valor de dichos índices fue menor que las vistas ayer ya que fueron menores al 1%. Por su parte, el VIX volvió a subir aunque de una manera mucho más moderada comparada con la rueda de ayer, de esta manera sigue en la zona de los 33. Los mercados siguen inestables ya que uno de sus peores miedos parece haberse vuelto realidad, esto debido a que tanto en Europa como en Estados Unidos la segunda ola del coronavirus parece ser peor que la primera y ya gran cantidad de ciudades están en estado de alerta y toman medidas que restringen la circulación de las personas y, por lo tanto, la actividad económica se ve afectada directamente, lo que retrasa la tan ansiada recuperación que nunca pudo ser lo suficientemente sólida como para que los inversores dejen de operar con precaución. Sin embargo, parece que el mercado seguirá lateralizando por lo menos hasta que haya una vacuna aprobada que disipe parte de la incertidumbre que genera el virus. Por otro lado, una situación que hubiese favorecido a los índices es que se apruebe un paquete de estímulos que ayude a la economía norteamericana a recuperarse y a mostrar que desde el estado se sigue empujando para que la economía repunte. Sin embargo, por diferencias políticas, tal como pasó en otras oportunidades, ya se descarta que esta inyección de dinero suceda antes que las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Mercado Internacional
El Merval que cotizaba levemente en terreno positivo durante la media rueda finalmente terminó cayendo más de 4% debido principalmente a que el CCL volvió a caer y por lo tanto dejó de sostener al índice. Hay que tener en cuenta que la fuerte presión alcista que experimentó el tipo de cambio las semanas anteriores eran la única razón por la cual el índice operó 16 ruedas consecutivas de suba. Sumado a esto, los ADR argentinos experimentaron fuertes caídas en Wall Street ya que la gran mayoría de estos activos cayeron más de 4%. No hay que perder de vista que las condiciones económicas y las perspectivas del país siguen siendo negativas, además de la dependencia intrínseca del mercado local al internacional lo que hace que en esta situación de volatilidad e incertidumbre tanto a nivel local como a nivel internacional hacen que los activos argentinos se encuentren en una situación de suma fragilidad. Al parecer se estaría analizando con el FMI un nuevo desembolso de dinero a pesar de que el país tiene una importante deuda con el organismo. Esto es una buena noticia ya que al haber una crisis de confianza tan fuerte, el respaldo del fondo sería una buena señal para el mercado y podría ayudar a sostener los precios de los activos locales, tanto bonos como acciones. Resta analizar cuáles serían las condiciones del acuerdo, aunque el mercado también vería con buenos ojos algunas políticas más ortodoxas que ordenen la macroeconomía.

Mercado Local
La atención el día de hoy estuvo centrada en la licitación que realizó el Ministerio de Economía en la que se buscó financiamiento por 60.000 millones de pesos y 1.000 millones de dólares. En esta ocasión se licitó un nuevo bono dólar linked que, al funcionar como instrumento de cobertura, es un activo muy demandado por el público inversor, teniendo en cuenta el contexto en el cual se emite. El objetivo del gobierno es rollear los vencimientos de deuda de corto plazo y esterilizar parte de la plaza en pesos que creció mucho en el último tiempo. Además, sigue testeando cómo responde el mercado a sus licitaciones ya que gran parte del déficit fiscal se fondeará con deuda y, ante lo imposibilidad de acudir a los mercados internacionales, es de vital importancia que el mercado local esté aceitado y responda ante las necesidades de financiamiento del gobierno. Mientras tanto, los bonos ya emitidos rebotaron y vieron avances de hasta 6%. Igualmente, los títulos públicos recién emitidos siguen operando a paridades muy bajas y similares a las previas a la reestructuración lo que habla de la complicada situación de fondo del país.

Dólar
El dólar minorista se mantiene sin movimientos mientras que el mayorista realizó su movimiento diario ascendente de 0,1%. En lo que respecta al MEP y al CCL, estos tipos de cambio cayeron 2,7% y 1,5% respectivamente gracias a la participación de entidades públicas en el mercado de bonos que parece ser que es la única herramienta efectiva que encontró el gobierno para quitarle presión al tipo de cambio y que funciona como termómetro del mercado, ya que los demás dólares perdieron cierta relevancia debido a las restricciones para acceder a ellos. Con los movimientos del día de hoy en las cotizaciones del MEP y del CCL, la brecha entre ambos se encuentra cercana a 6%.




Joaquín Candia
Analista
RAVA