https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL PRESIDENTE, FURIOSO Alberto F. en guerra con la City: "Convertiremos US$2.000 millones del swap chino, entiendan que no vamos a devaluar"

 Desde la Residencia Presidencial de Olivos se filtraron detalles importantes este último fin de semana respecto al rumbo que quiere el presidente Alberto Fernández para la economía. Equilibrio fiscal, menos maquinita del BCRA para 2021, aporte de organismos internacionales, swap con China y no devaluación.


El presidente Alberto Fernández filtró a los periodistas cercanos información importante sobre algunas medidas que se van a tomar, además de la conocida estrategia del ministro Martín Guzmán de colocar bonos para bajar los tipos de cambio financieros.

Según el periodista y empresario de medios K Roberto Navarro, el jefe de Estado disparó: “La decisión de convertir 2000 millones de dólares del swap chino está tomada. Vamos a terminar con el verso de las reservas líquidas. “El swap son reservas y vamos a utilizar las que tengamos que utilizar para que entiendan que no vamos a a devaluar".


A su vez, Fernández desmintió categóricamente la nota de Clarín que afirma que le dio 15 días a Guzmán para solucionar el problema: “yo le doy la confianza para que avance con su plan y ellos ponen en mi boca palabras que infieren desconfianza; es una locura”, afirmó luego de leer la nota en cuestión. Recordemos que meses atrás, el Banco Central de la República Argentina renovó el acuerdo con el Banco Popular Chino por 19 mil millones de dólares.

En una columna de opinión publicada ayer (25/10) en su portal en horas de la tarde, Navarro agregó: "El Gobierno no quiere devaluar. Fuentes del FMI aseguraron a El Destape que el fondo 'tampoco lo ve necesario ni conveniente'. Creen que Guzmán va a equilibrar la cuentas en orden sin el caos de una devaluación. Y ahí viene un punto central. Alberto está decidido a apurar el equilibrio fiscal con suba de impuestos y baja de gastos para evitar el ajuste brutal de devaluar. 'Vamos a ordenarnos fiscalmente. Pasada la pandemia ya no serán necesarias partidas enormes que utilizamos para asistir a personas y empresas', afirmó el fin de semana. El presidente piensa cerrar los números con más recaudación, fruto de mayor carga impositiva a los que más tienen, y menores gastos".

Esto se suma a la tapa de Ámbito Financiero de este lunes 26/10 en la que se informó que la Casa Rosada trabaja contrarreloj para evitar la emisión del 60% del gasto público y reemplazar una parte con créditos de organismo internacionales. De esta forma, el Central emitiría entre un 40% y un 45% del total previsto para 2021. 

Desde el kirchnerismo lanzaron estos últimos días la teoría del golpe de mercado y agregaron: "El gobierno decidió jugar más fuerte para bajar el precio del dólar financiero primero y luego el blue. A partir de ahora el Banco Central y el Anses operarán todos los días en el mercado de Contado con Liquidación (CCL) y el Dólar Bolsa (MEP)".

También se espera lo que ocurra con la renegociación con el FMI luego del plan económico que tanto se demora. Se calcula que podría desembolsar unos US$3.500 millones.



urgente24