https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desde hoy, el BCRA cambia su política de tasas y devaluación

 Además, las medidas incluyen nuevos instrumentos dólar linked y el envío de proyecto de ley para desgravar activos en pesos como las ON.


Urgido por la necesidad de fortalecer las reservas internacionales, el Gobierno anunció un combo de medidas cuyos objetivos no están sólo destinados al ingreso de divisas sino a fortalecer algunos instrumentos de inversión en pesos y, de esta manera, intentar calmar los distintos impulsos de la volatilidad del frente cambiario. El esquema financiero anunciado contempla medidas del Banco Central, nuevos instrumentos en pesos atados a la cotización del dólar que licitará la Secretaría de Finanzas, y el envío de un proyecto de ley para desgravar de Bienes Personales a los activos financieros en pesos que todavía están gravados, como las Obligaciones Negociables.

El encargado de informar las decisiones fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, que desde el Salón de las Mujeres de Casa Rosada repasó los cinco ejes de las medidas destinadas al frente financiero y a los sectores productivo, minero, agroindustrial y de la construcción. “Todo lo hacemos respetando un marco integral en el que se respeta lo fiscal y se busca fortalecer el frente externo y las reservas para ir generando condiciones de mayor estabilidad para generar un ambiente más propicio”, dijo.

Lo primero que adelantó fue que el Banco Central buscaría “armonizar” la estructura de tasas de interés. Sin embargo, este adelanto se quedó corto con todas las definiciones que informó luego la entidad monetaria:

Esquema de tasas: se aumentó la tasa de pases al 24%, desde el 19% previo. “La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad”, comunicaron. Dejaron abierta una eventual disminución del stock de Leliq.

Tipo de cambio: se abandona “el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”. “El ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”, dijeron. Más tarde informaron que la apertura de mercado de hoy tendrá “una postura de venta de divisas a 76,95 pesos por dólar, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre de ayer”.

Uso de yuanes: “Se abrirá una rueda en el MAE y se tramitarán las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi”, indicaron. Esta decisión se enmarca en la relación comercial con China, que entre enero y agosto de 2020 acumuló un déficit de u$s1.033 millones según el Indec. Sin embargo, desde la autoridad monetaria aclararon que “esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda” sino que sólo está orientado a comercio exterior. El BCRA utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y “no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China”, dijeron.

Giro de dividendos: “Se facilitarán las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas”.

Funcionarios: tal como adelantó ayer Guzmán en una entrevista con Ámbito, serán bloqueados “los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA”.

Además del Banco Central. Guzmán informó también que la Secretaría de Finanzas lanzará un nuevo instrumento de inversión atado a la cotización del dólar oficial, que se incluirá en la licitación del próximo martes 6 de octubre. Según supo Ámbito, se utilizará como referencia la cotización A3500. Este diario consultó qué tipo de instrumento licitarán, si serán Letras o bonos, pero desde el equipo financiero del Ministerio de Economía no adelantaron precisiones.

Por último, Guzmán también informó que buscarán enviar un proyecto de ley “que desgravará de Bienes Personales la parte de los activos financieros en pesos que hoy está gravada, como las ON”, dijo el ministro. Esa alícuota, dependiendo del tipo de activo, llega hasta el 15%. Esto permitirá, según el funcionario, generar “una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas”.






AMBITO