https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tensión máxima en Diputados: oposición y oficialismo se preparan para el choque

En la Cámara de Diputados crece la tensión y todo indica que hoy se producirá un escándalo. El oficialismo convocó para hoy una sesión especial para tratar proyectos de ley para asistir a la actividad turística y por la pesca ilegal, pese a que el protocolo para sesiones virtuales está vencido. Para Juntos por el Cambio, sin protocolo, sólo es legal una sesión presencial. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, avisó que dejará el recinto libre para que se presente la oposición, de modo que el resto de los bloques participaría de forma remota, algo que JxC rechaza. En paralelo, el gremio que nuclea a los empleados del Congreso advirtió que los trabajadores no prestarán servicio si se presentan más legisladores que lo que establece el protocolo sanitario para las sesiones mixtas.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) apoyó sin fisuras la decisión de los diputados nacionales de ese espacio, que advirtieron que concurrirán hoy al Congreso de manera presencial. La oposición de JxC considera que la convocatoria de Sergio Massa, sin respaldo de todos los bloques para extender la vigencia de las sesiones virtuales, de acuerdo con el protocolo original, apunta a allanar el camino para en breve tratar de forma virtual la reforma del fuero federal aprobada por el Senado.
El clima de confrontación viene creciendo en las últimas semanas, sobre todo a partir de que el Gobierno decidió impulsar su plan judicial. Alberto Fernández buscó de ese modo ir saliendo del tema excluyente de la cuarentena, pero generó tensión. Ahora, busca algún tipo de respaldo de los gobernadores de JxC para avanzar con el proyecto y eso mismo habría generado la respuesta emitida por la conducción opositora.
El documento de JxC dice que desde que se dispuso el aislamiento obligatorio por el coronavirus, sus bloques parlamentarios “trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren”. Y advierten que ese compromiso es roto por el Frente de Todos.
“La manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate”, consideró Juntos por el Cambio.
“Salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones esenciales para la vida en democracia como es el poder legislativo. Es necesario construir nuevos acuerdos como nos reclaman los argentinos. Diálogo no es atropello. Diálogo es consenso. Y el consenso nos necesita a todos”, concluye el documento.
La reunión virtual de JxC contó con todos sus refrentes. Participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, por el PRO. Y también Patricia Bullrich, y sus jefes parlamentarios, Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados).
Por la UCR, intervinieron Afredo Cornejo (titular del partido) y los presidentes de los interbloques de JxC Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado). Y por la Coalición Cívica participaron el presidente partidario, Maximiliano Ferraro; la titular de esa fuerza en suelo bonaerense, Maricel Etchecoin y el diputado Juan Manuel López. Además, dio presente el auditor y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.
Pero existe la posibilidad de que los legisladores de la oposición no puedan siquiera ingresar al Congreso. Los gremios legislativos advirtieron ayer que sus trabajadores no realizarán sus tareas fuera del protocolo sanitario dispuesto en el cuerpo parlamentario. Así lo informaron en comunicado conjunto que firman la Asociación del Personal Legislativo, la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, ATE y UPCN . “Rechazamos unánimemente la decisión política del interbloque de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto de sesiones con la totalidad de sus miembros, en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud no solo del personal, sino también del cuerpo legislativo”, expresaron.