https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA sigue conteniendo el avance del dólar

Tuvo que vender alrededor de USD1.200 millones en agosto
A pesar de que el cierre del canje relajó la presión sobre los dólares paralelos, duplicó su saldo negativo respecto de julio.

A pesar de que el cierre del canje de deuda aflojó la presión sobre los dólares paralelos y permitió achicar la brecha cambiaria, el Banco Central tuvo que vender alrededor de USD1.200 millones en agosto para poder contener el avance del dólar.
El saldo negativo por compra de divisas del mes pasado duplicó al de julio para la autoridad monetaria y fue el más alto desde septiembre de 2019, lo que da cuenta de un recalentamiento de las expectativas de devaluación, que acotaron la liquidación genuina de divisas y aumentaron la demanda de dólares.
Según reveló el último balance cambiario publicado por el BCRA el viernes pasado, casi 4 millones de personas compraron dólares en julio y consultoras privadas estiman que ese número habría aumentado a un récord cercano a los 5 millones en agosto.
Contenido por el cepo cambiario, el dólar minorista cerró el mes a un promedio de $78,36, lo que implicó una suba de $1,98 (2,59%) el mes pasado. El movimiento en las pizarras estuvo en línea con la estrategia de microdevaluaciones sostenida por el BCRA, que llevó al tipo de cambio mayorista a cerrar agosto en $74,18, con un avance en el mes de $1,86 (2,57%).
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) ganó 1,4% en agosto pero sólo en la última semana, ante el inminente cierre del canje que llevó a las grandes mesas de dinero a rearmar sus estrategias con bonos, perdió casi $10 (7,5%); mientras que el dólar MEP terminó el mes un 0,5% abajo, empujado por el derrape de la última semana.
El dólar blue cerró el mes con una caída de $1, en $135, tras tocar pico de $138 a poco de que termine agosto.
Los datos oficiales muestran que desde el inicio de agosto hasta el 26 de ese mes, el BCRA vendió USD1.053 millones, y en el mercado calculan que en los tres días hábiles restantes las ventas continuaron a ritmo cercano a los USD50 millones diarios.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) advierten que “de mantenerse el ritmo actual de ventas de divisas, las reservas de libre disponibilidad se agotarían en pocos meses, por eso la urgencia de la resolución de dicha problemática”.
En cuanto a la expectativa del Gobierno de que el cierre definitivo del canje permita equilibrar las tensiones cambiarias, desde PPI creen que el “driver” de la reestructuración ya está descontado por el mercado. “Si bien puede traer un alivio de corto plazo, creemos que, de mantenerse los actuales desequilibrios fiscales y monetarios, la presión al dólar seguirá existiendo y el BCRA deberá seguir usando recursos propios para contenerlo”, indican.
En el mercado bursátil, agosto dejó una caída de 4,9% para el S&P Merval. Fue la primera baja para este indicador desde marzo.
En el mercado de bonos, los títulos públicos en dólares registraron en el mes caídas de hasta 6,2%, a pesar de los avances en el acuerdo con los bonistas extranjeros y el cierre finalmente del deal.
Fuente: BAE