https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Quiero invertir...¿pero cuánto?: cómo ahorrar en Bitcoin ante la advertencia de una nueva crisis bancaria

 Los activos tradicionales pierden terreno y los inversores buscan refugio. Las criptomonedas se posicionan como una alternativa para resguardar valor


El reconocido autor del libro "Padre Rico, Padre Pobre" y conferencista Robert Kiyosaki advierte que se avecina una gran crisis bancaria. En ese marco, el experto asegura que el Bitcoin, junto con el oro y la plata, puede ser un activo de refugio para los tiempos que vienen

El telón de fondo de estas afirmaciones es la frágil situación económica derivada de la pandemia. Para estimular la economíalos principales bancos centrales del mundo están imprimiendo billetes a ritmos sin precedentes, lo que traerá consecuencias muy profundas. 

Incluso, el legendario inversor Warren Buffet reubicó sus inversiones y salió de las posiciones en bancos para pasar a activos de refugio.  Si bien el multimillonario siempre criticó la estrategia de comprar orocambió de opinión ante la fuerte expansión monetaria de los últimos meses. 

Robert Kiyosaki anticipa una crisis bancaria y recomienda invertir en Bitcoin
Robert Kiyosaki anticipa una crisis bancaria y recomienda invertir en Bitcoin

Para Kiyosaki, ese movimiento de capitales respalda su idea de una próxima gran crisis bancaria. Eso se suma a que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) está llevando adelante una fuerte inyección de dólares

A fin de agosto, el propio banquero central estadounidense, Jerome Powell, reconoció que las tasas bajas y la expansión monetaria se mantendrán, aunque advirtió que puede generar más inflación y desempleo. 

Como consecuencia de esta política monetaria de crisis, el valor del billete verde se debilita frente a otras monedas, como el euro o el yen japonés. Pero, también, cae con respecto a otros activos, como el oro, la plata, los commodities y, como afirma el propio Kiyosakihasta el Bitcoin, que amaga con pasar la barrera de los u$s12.000.  

Las tres funciones de la moneda

Según la teoría económica, las monedas tienen 3 funciones básicas

  • Unidad de cuenta: que sirva como medida de comparación entre bienes
  • Reserva de valor: que se pueda usar para ahorrar
  • Medio de pago o unidad de cambio: que sea aceptado para comprar bienes y servicios

Cuando se discute sobre las propiedades del Bitcoin para posicionarse como moneda a nivel mundial, fundamentalmente se debaten esos tres atributos. Es que, si bien las divisas digitales sirven cada vez más para ese trío de funciones, todavía no están totalmente generalizadas. 

Particularmente, la crisis actual y las declaraciones de expertos como Kiyosaki ponen el foco sobre la función del Bitcoin como reserva de valor o activo de refugio.

Al mismo tiempo, las inversiones tradicionales -desde el dólar, hasta los bonos que pagan tasas negativas o las acciones de las empresas que fueron impactadas por la crisis- cada vez generan menos atractivo para los inversores.

El oro tocó máximos este año, ante la incertidumbre mundial
El precio del oro alcanzó máximos este año, ante la incertidumbre económica mundial

Los activos de refugio tradicionales, como los metales preciosos, tienen un enorme poder para resguardar valor, ya que sus cotizaciones no fluctúan a gran velocidad. Sin embargo, esa "seguridad" que ofrecen en cuanto a valor tiene como contrapartida la dificultad para almacenarlos y, sobre todo, para desarmar la posición una vez que pasó el temblor. 

Por el contrario, el Bitcoin puede sufrir mayor volatilidad en el precio, pero no requiere espacio físico para su almacenamiento y, además, se puede vender rápidamente en el momento que el inversor decida. 

En ese marco, iProUP recurrió a varios especialistas del mundo cripto para preguntarles si el Bitcoin se puede convertir en un resguardo de valor y qué aspectos hay que tener en cuenta al momento de usarlo para ahorrar. 

¿El nuevo refugio para pasar la crisis?

Son muchos los inversores alrededor del mundo que están eligiendo divisas digitales como el activo para posicionarse y pasar la crisis actual y la que entienden puede sobrevenir. Eso tiene un efecto colateral muy importante: a mayor uso y profundidad de mercado, se reducen las chances de cambios bruscos en el precio. 

"En los últimos meses, la cotización de las monedas virtuales lograron la estabilidad necesaria para competir con otras divisas como atractiva opción de ahorro e inversión. Cada vez más gente las utiliza para atesoramiento, lo cual es un indicador de que su adopción se ha consolidado", afirma a iProUP Juan José Mendez, CBO de la plataforma de compra y venta de activos digitales Ripio.

Cada vez son más los inversores que diversifican su cartera hacia las criptomonedas, en detrimento de activos más tradicionales como el oro
Más inversores migran hacia las criptomonedas, en detrimento de activos más tradicionales como el oro

En la opinión de Matías Bari, cofundador y CEO de SatoshiTango, las divisas virtuales se han convertido en el nuevo refugio de valor, como el oro, que es un instrumento más conservador. 

"Vemos un crecimiento muy significativo y creemos que en el futuro toda una generación utilizará monedas digitales en su vida diaria. Eso les dará la estabilidad que algunos reclaman", anticipa.

Para Lucas Marincovich, blockchain business developer de SeSocio, esta tendencia de ahorrar en el mundo cripto ya se veía, incluso, antes del coronavirus

Asimismo, reconoce a iProUP: "Las políticas económicas a nivel mundial para reducir el impacto de la pandemia hicieron que la gente busque nuevas formas de resguardo de valor ante la mayor incertidumbre". 

Bitcoin, el recomendado

"Las monedas digitales continúan ganando terreno y seguirán siendo la referencia en los próximos años. De cualquier manera, no todas cumplen la función de refugio de valor", advierte Marincovich.

En ese sentido, es fundamental elegir correctamente la que se utilizará como reserva. Por cantidad de usuarios y transacciones, Bitcoin es sin duda una de las favoritas, pero en el último tiempo también cobraron relevancia las stablecoins (cuyo valor no fluctúa y está atado a un activo de la economía real) particularmente, aquellas cuyo valor sigue al billete estadounidense y que reciben el apodo de "dólar digital"

"Por razones de infraestructura y fundamentales, sin duda, la que mejor se posiciona es el Bitcoin", apunta Bari. Y añade a modo comparativo "el hecho de que uno se descargue Whatsapp porque sus amigos ya lo tienen. No importa si hay una app mejor, más rápida o con mejores funcionalidades, lo que importa es que la usen aquellos con los que uno quiere hablar. Con el Bitcoin pasa lo mismo". 

Marincovich también destaca la cantidad de operaciones. "Hoy, Bitcoin representa casi el 60% de todo el mercado de monedas digitales con adopción creciente, no solo de parte del inversor minorista, sino también de grandes instituciones. Muchos inversores que antes tenían al oro como un refugiohoy están diversificando sus posiciones con Bitcoin o incluso algunos están migrando completamente", señala.

Los especialistas aseguran que, a mayor uso, menor volatilidad habrá en el precio del Bitcoin
Los especialistas aseguran que, a mayor uso, menor volatilidad habrá en el precio del Bitcoin

En el plano local, las stablecoins que siguen al dólar, como DAI y Tether, están ganando adeptos. "La demanda de stablecoins, más conocidas como ‘criptodólares’, se multiplicó durante los últimos meses. En Ripio se puede operar con estos activos de forma sencilla, legal y 100% en pesos", resume Méndez a iProUP.

En los últimos meses, el fuerte interés en las criptomonedas hizo subir sus precios. Pero hay que tener en cuenta que esos saltos a veces son positivos y otros, negativos. Por eso, Méndez recomienda mantener una cartera de inversión diversificada con un horizonte que vaya más allá de la coyuntura. 

Bari, en tanto, afirma: "Las monedas digitales son muy buenas alternativas como resguardo de valor y también de inversión". Y señala: "El Bitcoin particularmente, es claramente la que mejor rendimiento experimentó en los últimos años".

El Bitcoin puede tener variaciones diarias muy bruscas, por lo que aconsejan invertir una porción mínima de los ahorros
El Bitcoin puede tener variaciones diarias muy bruscas, por lo que aconsejan invertir una porción mínima de los ahorros

No obstante, para quienes se inician en este tipo de inversiones, sugiere que "una buena estrategia para empezar es invertir el 5% de los ahorros y explorar los beneficios gradualmente". 

"Muchas personas no están familiarizadas con inversiones en activos que presentan variaciones de un 25% o 30% diario. Eso hace que muchas veces terminen esquivando este mundo. Lo ideal para alguien que recién está arrancando es invertir entre un 1% y un 5% de la cartera en Bitcoin", indica Marincovich.

Y suma: "Hay que tener en cuenta que invertir en cripto es una inversión a mediano o largo plazo. Si bien la volatilidad puede ser un factor en contra en el corto plazo, el potencial que tienen las divisas virtuales  y la tecnología blockchain a futuro es inmensurable". 

En la misma línea, Bari concluye: "Toda inversión, como fondos de inversión, acciones, crowdfunding e incluso ladrillos, tiene un determinado nivel de riesgo. Y nunca es recomendable poner todo en un solo lado. Sabiendo esas dos máximas, no podemos ocultar que el Bitcoin ha hecho ricas a muchas personas y tiene un margen de ganancia que pocos instrumentos ofrecen".





iproup