https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Parques eólicos: la Justicia Federal pone la lupa sobre Caniggia

 

El juez Marcelo Martinez de Giorgi reclama a la justicia de instrucción toda la documentación y un supuesto pendrive en el que podría haber datos sobre la causa en la que se investiga el negociado del macrismo con la venta de parques eólicos.


El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi reclama a la justicia de instrucción toda la documentación y un supuesto pendrive en el que podría haber datos vinculados a la causa en la que se investiga el negociado del macrismo con la venta de parques eólicos.i

Se trata del pendrive que habría aportado Mariana Nannis, la exmujer de Claudio Paul Caniggia y documentación de un expediente que tramita en la justicia de instrucción caratulada “Caniggia, Claudio Paul y otros s/ defraudación por administración fraudulenta”, bajo el número 8312/2019.

En un oficio dirigido a la fiscal en lo criminal y correccional Dora Nanci Olivieri, el juez Martinez de Giorgi le solicitó que le remita copias de toda la documentación obrante en la causa y que pudiera guardar relación con la investigación sobre los Parques Eólicos.

Fuentes judiciales confirmaron que la justicia de instrucción ha remitido parte de lo solicitado y material que pueda resultar de utilidad pero no se adjuntó el famoso pen drive que supuestamente existe.

Antes de la pandemia, Mariana Nannis fue a Tribunales y aseguró ante la Justicia que el ex futbolista se reunía con el ex presidente Mauricio Macri por el tema de los parques eólicos. Reveló que ella tenía detalles de cuentas y negociados que había encontrado en un pendrive.

Los investigadores también determinaron que el jugador de futbol Carlos Tevez y el técnico Guillermo Barros Schelotto aportaron millonarias sumas de dinero a un fideicomiso creado para la compra de esos parques.

La justicia avanza en toda la prueba documental. Ya levantó el secreto fiscal para acceder a los movimientos patrimoniales de Gianfranco Macri, el hermano del presidente Mauricio Macri en el marco de la causa.

Se investiga un sospechoso préstamo de 5 millones de dólares que habría recibido Gianfranco Macri de una las empresas controlante de las firmas que ganaron los parques eólicos y que fueron revendidos a los pocos meses con ganancias extraordinarias, de aproximadamente 48 millones de dólares.

La causa se originó en una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólicos, en Chubut y en Miramar.

En el caso se investiga una serie de maniobras que permitieron la compra barata y posterior reventa de parques eólicos sin licitación y con ganancias, en un “pasamanos” estimadas en 48 millones de dólares para las empresas vinculadas a la exfamilia presidencial.



ambito