https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todo listo para que los bancos vuelvan a vender dólares: el Banco Central ya oficializó el nuevo sistema

 Todos los bancos están ahora en condiciones de usar la opción automática para la venta de dólar ahorro a través del homebanking


Tras casi 10 días sin que los argentinos pudieran comprar un sólo dolar, este jueves por la noche, el Banco Central oficalizó la comunicación B12071 que informa a los bancos que no necesitan comprobar en Anses si los ahorristas están habilitados o no para adquirir dólares. De modo que los bancos ahora pueden hacerlo contra la base de datos del propio BCRA

"Los bancos están ahora en condiciones de usar la opción automática para la venta de dólar ahorro a través de homebanking", indicaron desde la entidad.

Tal como quedó establecido el martes de la semana pasada, cuando se lanzó el "súper cepo", únicamente pueden comprar dólares las personas con ingresos legítimos y aquellos que no reciben algún tipo de subsidio o beneficio del Estado.

La comunicación B12071 dice que a "los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); para tal fin deberán utilizar el sistema 'on line' habilitado por este Banco Central".

Idas y vueltas entre el BCRA y los bancos

Los problemas comenzaron el martes de la semana pasada, cuando el BCRA instruyó a los bancos a contrastar contra la base de datos de Anses si los clientes que aspiraban a comprar dólares habían recibido algún tipo de asistencia.  

Si bien el organismo previsional disponibilizó una web con los datos, la consulta debía realizarse de forma manual y demoraba hasta 45 segundos por cada CUIT. Además, en las entidades aseguraban que el sistema se caía con frecuencia

Las operaciones con dólares están suspendidas desde el miércoles pasado
Las operaciones con dólares están suspendidas desde el miércoles pasado

En los bancos rechazaron esta forma de consulta por ir en contra de la automatización de los procesos y ser favorable a errores. "Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables", había advertido el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario. 

Ante las quejas, la Anses había informado que iba a enviar al Central la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrían que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa de si el cliente es titular de un plan social y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA. Algo que, por cierto, preocupaba a las entidades, que anticipaban que se iban a generar grandes cuellos de botella. 

Sin embargo, faltaba todavía la comunicación oficial del BCRA para que el nuevo mecanismo quede oficializado. Que es lo que finalmente ocurrió este jueves por la noche. 

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, blanco de críticas por el freno de más de una semana al dólar ahorro.
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, blanco de críticas por el freno de más de una semana al dólar ahorro.

Arranca un viernes con expectativas

El tiempo que demore en estar activo el mecanismo dependerá de qué tan rápido se pueda compatibilizar las bases de datos de Anses y el BCRA, en el contexto de normas muy estrictas de seguridad que tiene la autoridad monetaria.

Fuentes del BCRA expresaron que trabajan para regularizar en el último día hábil de esta semana la compra de dólares, de manera de superar la imposibilidad de realizar este tipo de operaciones a lo largo de la última semana a causa de problemas para cumplir con la nuevas normativas por parte de los bancos.

"Este viernes debería estar operativa la compra a través de home banking. La aspiración es que el viernes ya esté todo en funcionamiento", aseguraron las fuentes de la entidad monetaria.

"Estamos trabajando para eso, es la intención", dijeron iProfesional fuentes del Central, ante la consulta puntual sobre si este viernes se reabrirá finalmente la ventana de dólar ahorro, tras casi 10 días sin operaciones.

Sin embargo, remarcaron que es la expectativa a la que apuntan. "Si no se llega a mañana, será el lunes", agregaron.

Restricciones vigentes a la compra de dólares

La semana pasada, el Banco Central lanzó una serie de normativas que reforzaron el llamado "cepo" al dólar.

A continuación, las principales restricciones que ahora aplican a la compra de dólares (no al retiro de dólares ya habidos en cuentas) en el mercado cambiario oficial: 

1. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

6. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

7. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.



iprofesional