https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Milei, Espert y Rosales apuran un acuerdo ante la irrupción de López Murphy

 Hace 15 días se produjo un almuerzo de los presidentes de los partidos nacionales de centroderecha, liberal y conservadores. Se reunieron para evaluar el avance y la instalación del economista Ricardo López Murphy en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Según un pool de encuestas realizadas en el mes de agosto por tres reconocidas encuestadoras, López Murphy promedia 36 puntos de imagen positiva en la Capital y 30 en la provincia de Buenos Aires. Patricia pide sumar a López Murphy y eliminar el nombre de Juntos por el Cambio

Envalentonados, los dirigentes de Recrear y del Partido Libertario planean lanzar a fines de octubre Encuentro Republicano, el espacio político que nuclearía al Partido Democráta Nacional de Carlos Balter, al Autonomista Nacional de "Pocho" Romero Feris, a Valores para Mi País de Cynthia Hotton, y a otros partidos liberales que aún no ostentan la personería jurídica. 

Mientras Luis Rosales plantea que el espacio liberal debe limitarse a reunir a los partidos de esa orientación ideológica, López Murphy propone ampliar el frente. Patricia Bullrich y Cornejo ya pidieron públicamente sumar al economista a Cambiemos.

Ante este escenario, José Luis Espert y Luis Rosales convocaron al  economista Javier Milei. "Me voy a meter en política, y voy a ir a militar con vos", le dijo Milei a Espert este sábado en un vivo de Instagram, donde argumentó: "Porque pedimos que se vayan todos, y se quedaron, asi que ahora los vamos a sacar a patadas en el culo para volver a reconstruir una Argentina próspera, liberal, pujante, que vuelva a abrazar los valores de Alberdi, para en unos años, volver a ser potencia mundial". 

Según trascendió, Milei se presentaría como candidato a diputado por CABA el año próximo. El problema de este trío liberal es que no tienen partido y deben buscar un sello para competir. Espert ya cambió de partido tres veces en menos de un año ante esta dificultad. 

Sin embargo, una futura confluencia de todos estos dirigentes no está descartada. Hace dos meses, Milei había dicho: "Me alegra enormemente ver cómo están confluyendo las fuerzas liberales, me alegra profundamente que mi querido amigo, que es como si fuera mi segundo padre, Ricardo López Murphy, haya decidido volver al ruedo político". 

"Sumamos a Milei ahora. Para eso personalmente facilité el camino en CABA. Hace cinco meses se lo ofrecimos a López Murphy, pero el prefirió armar Recrear y empezar a organizar zooms con cuánto dirigente de Cambiemos encontraba. Con generosidad e inteligencia hay que sumar a todos y competir en la parlamentaria del 2021. Se está abriendo un espacio enorme para nuestro sector", aseguró Luis Rosales, vía WhatsApp, a los grupos liberales una vez confirmado públicamente el acuerdo. 

El desencuentro entre Rosales y López Murphy se debe al diseño de la coalición. Mientras que el aliado de Espert busca un acuerdo exclusivamente los partidos y espacios liberales, el ex ministro de Defensa plantea desde hace meses que el espacio no puede ser "sólo un frente liberal, sino un frente con los liberales. Porque si armamos un frente sectario, excluyente, minoritario y testimonial, no vamos a llegar a nada". De hecho, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, pidió sumarlo a Cambiemos.