https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Panamá abre en canal a las acciones de Sacyr

 

El precio de los títulos de la constructora se desploma tras anunciar que deberá pagar 84 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá


La constructora Sacyr se desplomó este lunes en Bolsa por encima del 20% tras anunciar que deberá abonar en torno a 84 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según el laudo que condena al consorcio GUPC.

La compañía española explica en un comunicado emitido este lunes que mantiene "sin cambios" su ruta estratégica tras la decisión de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) sobre la reclamación judicial de GUPC. 

Claves del laudo de Sacyr por el Canal de Panamá.

  • Sacyr es propietaria del 41,6% de GUPC, el consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal
  • GUPC deberá devolver los 240 millones de dólares -206 millones de euros- recibidos gracias al DAB (Junta de Arbitraje de Disputas, por sus siglas en inglés) la ACP por el laudo sobre el basalto y la fórmula del hormigón utilizados en las obras
  • A su vez, el aludo reconoce a GUPC 25 millones de dólares -algo más de 21,5 millones de euros- por los gastos adicionales de laboratorio y la existencia de fallas no detectadas en el terreno. Una reclamación que supone el 8,8% del total interpuesto al consorcio
  • El tercer juego de esclusas se inauguró en 2016 y supuso la creación de 30.000 puestos de empleo durante las obras
  • El contrato de mantenimiento finalizó en 2019. Según Sacyr, la disponibilidad en esos tres años fue del 99,97%

Tras el anuncio, la cotización de la compañía en el Mercado Continuo llegó a desplomarse por encima de 24%. El precio de la acción apenas supera 1,613 euros, la mayor caída desde mayo, cuando tocó 1,573 euros por título. 

En el acumulado del año, Sacyr acumula un desplome del 22%, registrando el nivel mínimo en marzo, 1,102 euros por acción. Entonces, el precio supuso la mitad del de la apertura del año, de 2,051 euros; similar al de la sesión del pasado viernes, cuando cerró en 2,08 euros. 

Al cierre de la sesión, la cotización de Sacyr bajó hasta 1,62 euros por acción, un 20,02% menos, la mayor bajada registrada en la jornada en España.  

Bankinter revisa a la baja el precio de Sacyr

El último informe de Bankinter publicado este lunes recoge un impacto negativo en el corto plazo en la cotización debido al fallo. Los analistas considera que la visión a medio plazo "no cambia" ya que se puede considerar algo "puntual". 

No obstante, Bankinter reduce el precio objetivo de la cotización de Sacyr desde 2,70 euros por título hasta 2,47 euros; un 22% del potencial, pero sigue emitiendo la recomendación de compra. 

Los analistas valoran el negocio de concesionales, con un 90% de activos "no sujetos a riesgo de demanda", y por lo que presenta un perfil de ingresos "de gran recurrencia y estabilidad" ante el escenario de coronavirus

Banco Sabadell recomienda vender

Banco Sabadell, por su parte, rebaja su recomendación sobre Sacyr a vender y saca a la constructora de su cartera Small&Medium. 

El informe de mercados emitido este lunes señala que el impacto del laudo resta 0,59 euros por acción, lo que representa una caída del 23% del potencial operativo de la constructora. 

Sacyr trabaja en su plan 2021-2025

Siguiendo el comunicado, la "sólida situación financiera" permite a la constructora subsanar "con su propia caja el resultado de este laudo". Sacyr da por concluido su plan estratégico 2015-2020 y explica que en los próximos meses anunciará su nuevo programa, diseñado para el periodo 2021-2025. 

Se marcan también tres rutas en las que "seguir incidiendo" en los próximos ejercicios: la gestión eficiente de la compañía, la reducción de la deuda corporativa y la rentabilidad para el accionista. 

Asimismo, Sacyr sostiene que la decisión del ICC "no altera el rumbo estratégico" y continuará presentando sus alegaciones ante la ICC y ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral) contra las reclamaciones de la ACP. 



finanzas.com