https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Llevarán los bajistas del petróleo el crudo por debajo de 35 dólares?

Puede que incluso los bajistas del petróleo se hayan sorprendido del desplome de los precios del crudo de ayer. Cuando finalmente llegó la caída, fue a tal velocidad que los inversores que intentaron, sin éxito, posicionarse en corto en el mercado desde la recuperación del precio del petróleo en mayo, probablemente se quedaron un poco estupefactos.
Los inversores con una visión conservadora del petróleo, en medio de la peor pandemia de la historia y un mercado de combustible para aviones en la ruina, el crudo podría haber encontrado más aceptable un precio de 35-40 dólares por barril que uno de entre 40 y 45 dólares.
El comportamiento del mercado del petróleo en los últimos cuatro meses se ha visto empañado por la euforia y no por las convincentes estadísticas sobre el impacto de las reaperturas de negocios tras las medidas de confinamiento del COVID-19 de marzo de este año.
WTI Daily
WTI Daily
El panorama se ve aún más distorsionado por el descenso de 38 millones de barriles de crudo en el curso de seis semanas por parte de los refinadores estadounidenses que parecían estar funcionando a todo trapo a niveles normales de verano sin reconocer que las restricciones de la pandemia estaban alterando significativamente el comportamiento de los consumidores.
La tibia recuperación laboral de Estados Unidos desde julio, a pesar de que el desempleo ha vuelto a cifras de un solo dígito, y el resurgimiento del dólar, se han sumado a los problemas de las materias primas y han lastrado el crudo, que permaneció en mínimos de 40 dólares.
Las tornas finalmente se cambiaron en el mercado la semana pasada cuando el capo de la OPEP, Arabia Saudí, redujo el precio de venta de su petróleo, claramente para preservar o ampliar su cuota de mercado. La medida saudí se produjo semanas después de que la alianza mundial de productores de la OPEP llamada OPEP+ anunciara la reducción de los recortes de producción observados desde mayo.
Esas inquietantes medidas vinieron seguidas de la reducción por parte de los refinadores estadounidenses de su utilización de crudo en un 5% en sólo una semana, a medida que la temporada de conducción de verano se acercaba a su fin. El regreso del índice dólar hasta el nivel alcista de 93 y el desastre de las acciones de Wall Street completaron una tormenta perfecta para aquéllos posicionados en largo en el crudo.
Sin embargo, la pregunta es ¿se ha terminado la venta masiva? Y si no, ¿cuánto más podría bajar?
Durante la jornada de este miércoles en Asia, el petróleo West Texas Intermediate de Texas, de referencia en Estados Unidos, se aferró a los mínimos de 12 semanas registrados en 36,13 dólares durante la jornada anterior. Dado que los analistas esperan que los datos del sector y del Gobierno en los próximos dos días muestren un descenso de otro millón de barriles de crudo la semana pasada, el WTI podría estar en la cúspide de un repunte.
Pero el chartista del crudo, James Hyerczyk, dijo en un post de FXEmpire que el rango principal del WTI era amplio, entre 23,26 y 43,78 dólares.

Objetivo primario a la baja del WTI: 31,10 dólares

Este martes se recuperaba tras tocar fondo en 39 dólares y en 37,56 dólares, desencadenando órdenes de minimización de pérdidas que ayudaron a acelerar la presión a la baja. Si el impulso a la baja fuera a probar el fondo del 12 de junio registrado en 35,25 dólares, probablemente se sobrepasarían los mínimos del 28 de mayo de 32,66 dólares, escribía Hyerczyk.
Y añade: "El rango principal es de 23,26 a 43,78 dólares. Su zona de retroceso de 33,52 a 31,10 dólares es la principal área de objetivo y valor a la baja. Representa entre el 50% y el 61,8% de todo el repunte de abril a agosto, por lo que un retroceso en esta área ofrecería una gran oportunidad para que los nuevos compradores entren en el mercado en previsión de una eventual recuperación de la economía global".
Pero si al WTI le va mejor, podría aferrarse a su rango a corto plazo de 32,66-43,78.
Hyerczyk señaló que este martes, el mercado dejó atrás su zona de retroceso situada en 38,22 dólares para situarse en 36,91 dólares. "La reacción de los traders a esta zona debería determinar el siguiente movimiento a corto plazo."

Disminución de las velas del WTI, podría avecinarse otra caída

Rajan Dhall, otro rastreador técnico de crudo, ha dicho que las acciones del WTI apuntan ciertamente a que se avecina otra caída. Dahll escribió en un post de FX Street:
"Desde el repunte de la media móvil simple 55 se ha dado un fuerte movimiento a la baja más allá de los 40 dólares por barril hasta registrar mínimos en 36,43 dólares por barril. Las velas habían estado disminuyendo de tamaño, lo que sugerido que el repunte se estaba quedando sin fuelle. Dicho esto, la deslucida acción del precio ha durado más de lo que algunos esperaban".
Dhall añade que el índice de fuerza relativa del crudo estadounidense se extendió al área de sobreventa y la media móvil de divergencia convergencia está en territorio negativo, cruzando las líneas de señales por debajo del nivel medio.
"La atención se centrará ahora en si el precio podría detenerse en el nivel del retroceso de Fibonacci del 38,2%, que confluye con una antigua zona de resistencia a partir de abril", escribió. "El nivel se ha utilizado algunas veces más aparte de eso, por lo que podría ser significativo en el futuro con el desplome de los precios".

El Brent en contango sugiere una vuelta a la superabundancia

Los analistas de Bloomberg han señalado que el margen de tres meses de crudo Brent que cotiza en Londres se acerca al contango, una situación en la que el precio de los futuros estaría por encima del precio esperado de los futuros al contado.
Eso fue un indicio de que los temores de una superabundancia podrían volver a atormentar al mercado, según Bloomberg.
El Brent descendía un 5,6% la semana pasada y cerró la jornada del martes con pérdidas de 2,23 dólares, o un 5,3%, hasta 39,78 dólares, tras registrar mínimos de la sesión en 39,31 dólares. Durante la jornada de negociación de este miércoles en Asia, rondaba los 39,70 dólares.
La agencia de calificación Fitch, por su parte, elevó su pronóstico del Brent para 2020, al tiempo que rebajaba las previsiones para 2020 del índice mundial de crudo.
Fitch ha dicho que prevé una media de 41 dólares por barril en 2020, frente a sus pronósticos de junio de 35 dólares por barril. También revisó a la baja el pronóstico de precios para 2022 de 53 a 50 dólares.



investing