https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Fed encara "su última batalla"

Ligera toma de beneficios al cierre de las bolsas europeas, en una sesión muy tranquila, con los inversores a la espera del fin de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU., la principal, y casi única, referencia del día.
No se espera que esta tarde el Comité de Mercado Abierto de la Fed comunique ningún cambio en su política monetaria. Esto está ampliamente descontado. Pero lo que sí será especialmente interesante, a parte de las proyecciones económicas en su diagrama de puntos, es si el organismo da algún dato adicional sobre el cambio de dirección en su objetivo.

Vamos a aprovechar este cierre de mercado para exponer los importantes riesgos de esta nueva estrategia, en lo que el analista de MW Steve Goldstein define como “La última batalla de la Fed”. Veamos:
El gran problema en el mundo de la banca central es el giro oficial del mes pasado hacia los objetivos de los promedios de inflación. Es decir, la Fed dice que se permitirá que la inflación supere el 2% si, como lo ha hecho, el crecimiento de los precios ha estado por debajo de ese objetivo durante un período significativo.
Ahora bien, la Fed realmente no explicó cómo implementaría esta nueva estrategia en la práctica. Tim Duy, el profesor de la Universidad de Oregon que escribe el blog Fed Watch , dice que el beneficio de ese nuevo cambio se produce cuando la economía avanza más rápido de lo esperado. “Es particularmente importante en el contexto de una recuperación que parece más rápida de lo previsto. Junto con la recuperación más rápida, hay un ritmo de inflación más rápido”, dice.
El nivel de precios ya está volviendo a su tendencia anterior al COVID. Pero el mercado, gracias a la nueva orientación de la Fed, no está cambiando sus expectativas sobre las tasas de interés.
"Ahora estamos pensando que no hay nada en los datos que provoque una reacción más dura de la Fed", dice Duy. "La Fed se contenta con permitir que las tasas de interés reales sigan cayendo y presumiblemente se contenta con permitir que caigan incluso un poco más que en el último ciclo".

Otro riesgo es la mayor importancia que se le da a la estabilidad financiera en el cambio de estrategia. Al igual que el objetivo de inflación promedio, la Fed no dijo cómo pondría ese énfasis en práctica. “Uno tiene que preguntarse qué sucede si el compromiso de la Fed de mantener las tasas de interés profundamente negativas mantiene el calor bajo los activos de riesgo como es de esperar”, dice Duy.Existe un riesgo en esta estrategia. “La Fed está comprometida a librar la última batalla, la larga y lenta recuperación experimentada tras la Gran Recesión [recesión de 2007-09]. La Fed no está preparada para ningún resultado en el lado derecho de la distribución. Eso abre el riesgo de que la Fed se encuentre dando la vuelta en 12 meses o antes”, dice Duy.
La decisión de la Reserva Federal vence a las 2 pm hora del este de EE.UU., seguida de la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell a las 2:30 pm Los operadores se centrarán en los nuevos pronósticos de la Fed sobre tasas de interés, crecimiento económico y desempleo, así como en los comentarios de Powell sobre las perspectivas.
"Jerome Powell utilizará la conferencia de prensa para reforzar el mensaje de que la Fed no tiene interés en subir las tasas de interés en ningún momento durante los próximos dos años, lo que debería ayudar a anclar el extremo corto de la curva de rendimiento de forma aún más sólida", dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING.




capitalbolsa