https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Exclusivo: Para llegar al 99% de aceptación Guzmán excluyó dos series de bonos del canje

Apeló al mecanismo de redesginación anticipado por LPO para excluir dos series minoritarias en las que no consiguió el apoyo de una mayoría de acreedores.

El Gobierno informó esta medianoche cuáles fueron los bonos que tuvo que "redesignar" y no pudo reestructurar. Se trata de una parte de los bonos Par 2038 en euros y en dólares.
Para poder convertir el 93,4% de adhesión que recibió, en el 99,01% mediante las cláusulas de acción colectiva, tuvo que apelar al complejo mecanismo de redesignación que le permitió avanzar con un canje parcial.Argentina sale del default: la aceptación del canje supera el 93 por ciento
Fuentes al tanto del diseño de la última propuesta a los acreedores remarcaron a este medio que fue relevante la estrategia de redesignación implementada para poder llevar al canje a más del 99,01% y no dejar que se cayera por la negativa de una porción minoritaria de acreedores.
Las mismas fuentes señalaron que ese 0,99% restante eventualmente podría intentar un reclamo judicial a la luz de  los contratos de los bonos que conserva en su poder. Sin embargo, consideraron que el problema de la deuda bajo ley extranjera quedó resuelto y esa minoría no debería impedir que Argentina prosiga con el resto de su plan de normalización de la deuda ya que esos bonos no poseen cláusulas de cross-default. Los siguiente capítulos son la deuda de las provincias por un lado, y la negociación con el del FMI y los demás acreedores institucionales por el otro.

 En Economía consideran que el problema de la deuda bajo ley extranjera quedó resuelto y la minoría que no entró al canje no debería impedir que Argentina prosiga con el resto de su plan de normalización de la deuda ya que sus bonos no poseen cláusulas de cross-default.

"Los consentimientos por escrito otorgados por los tenedores de Bonos Elegibles conforme a la Invitación son suficientes para efectivizar las Modificaciones Propuestas (tal como se define a continuación) para cada una de las siguientes series (las "Series Modificadas")", explicó el Ministerio de Economía en un comunicado oficial y enumeró la totalidad de los bonos a excepción de dos bonos con indenture 2005. 
"De acuerdo con la Invitación, la República excluyó las siguientes series del listado de series inicialmente designadas: Bonos Par en USD 2038 II y III (XS0501195647, XS0501195720) y Bonos Par en Euros 2038 II y III (XS0501195993, XS0501196025)", detalló el comunicado oficial.  
Esto no quiere decir que la totalidad de estos bonos no haya canjeada, sino que no se los usaron como parte del denominador a la hora de calcular el 99,01% del resultado final del canje. De estas series se cajearon 4.424 millones de euros y 56 millones de dólares.
Cabe recordar que para que en estas series de bonos se pudieran aplicar las Cláusulas de Acción Colectiva era necesario que al menos un 66,7% de las acreencias de cada serie se adhirieran a la propuesta de Guzmán y además era necesario el 85% de aceptación de la totalidad de la familia de los títulos con indenture 2005, también conocidos como bonos K.
Gracias a que se dejaron afuera del cálculo estos dos bonos, fue que en esta familia de títulos se pudo alcanzar el 89,45% de aceptación a las "Mejoras Propuestas" y superar el difícil umbral del 85%. Sin esa supermayoría, se podría haber caído el canje de un tercio de la deuda. De hecho, en el bono Par 2038 en euros I, la adhesión fue de las más baja de todas las que fueron incorporadas (77,41%).
De la familia de los bonos M con indenture 2014, no fue necesario redefinir ninguna serie. Todos los bonos superaron los umbrales de las CACs y sumaron una adhesión conjunta del 96,77% de los bonos M. Computada así, la adhesión fue del 94,25%.
Gracias a que se dejaron afuera del cálculo estos dos bonos, fue que en la familia de títulos K se pudo superar el difícil umbral del 85%. Sin esa supermayoría, se podría haber caído el canje de un tercio de la deuda
De esta forma quedan despejados los rumores que se impusieron en la City la semana pasada de que el Century y el DICY eran los bonos que podían trabar el canje. Ambos tuvieron más del 96% de adhesión.
El comunicado también detalló que, luego de haber aplicado los prorrateos correspondientes, la República planea emitir 6 bonos en euros y 6 bonos en dólares de acuerdo a lo propuesto y especificó el monto de cada emisión que a partir del viernes deberá acreeditarse a los acreedores a cambio de sus viejos títulos.

 Por último precisó que unos 27,8 millones se dólares de los nuevo bonos  a 2029 en esa moneda y otros 956 mil euros de los bonos a igual plazo  "constituirán Bonos para el Reembolso de Gastos" que se aplicarán para compensar a los acreedores que brindaron  respaldo a la última propuesta de la Argentina "por los honorarios y gastos de sus asesores en relación con la Invitación". Y aclaró que esta emisión reducirá los bonos de esa serie que los bonistas habrían recibido de esta serie que tiene un tope de emisión.