https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Exclusiva: Trump bloqueará las descargas estadounidenses de TikTok y WeChat el domingo: funcionarios

 El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que emitirá una orden el viernes que prohibirá a las personas en Estados Unidos descargar la aplicación de mensajería de propiedad china WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok a partir del 20 de septiembre.

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de China y EE. UU. Se ven cerca de un logotipo de TikTok en esta imagen de ilustración tomada el 16 de julio de 2020. REUTERS / Florence Lo / Ilustración

Los funcionarios de comercio dijeron que la prohibición de nuevas descargas de TikTok en EE. UU. Podría ser anulada por el presidente Donald Trump antes de que entre en vigencia el domingo por la noche, mientras el propietario de TikTok, ByteDance, se apresura a cerrar un acuerdo sobre el destino de sus operaciones en EE. UU.

ByteDance ha estado en conversaciones con Oracle Corp y otros para crear una nueva compañía, TikTok Global, que tiene como objetivo abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre la seguridad de los datos de sus usuarios. ByteDance todavía necesita la aprobación de Trump para evitar una prohibición de Estados Unidos.

Los funcionarios de comercio dijeron que no prohibirán transacciones técnicas adicionales para TikTok hasta el 12 de noviembre, lo que le da a la compañía tiempo adicional para ver si ByteDance puede llegar a un acuerdo para sus operaciones en Estados Unidos. "El TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a Fox Business Network.

El departamento dijo que las acciones "protegerán a los usuarios en los EE. UU. Al eliminar el acceso a estas aplicaciones y reducir significativamente su funcionalidad".

Las acciones de Oracle cayeron un 1,6% después de las noticias en las operaciones previas a la comercialización

La orden del Departamento de Comercio "desmontará" las dos aplicaciones en los Estados Unidos y prohibirá que la tienda de aplicaciones de Apple Inc, Google Play de Alphabet Inc y otras ofrezcan las aplicaciones en cualquier plataforma "a la que se pueda acceder desde dentro de los Estados Unidos", dijo un ejecutivo de Comercio dijo un funcionario a Reuters.

La orden no prohibirá a las empresas estadounidenses hacer negocios en WeChat fuera de los Estados Unidos, lo que será una buena noticia para empresas estadounidenses como Walmart y Starbucks que utilizan los programas integrados de 'mini-aplicaciones' de WeChat para facilitar las transacciones e involucrar a los consumidores en China, dijeron funcionarios. .

La orden no prohibirá las transacciones con otros negocios del propietario de WeChat, Tencent Holdings, incluidas sus operaciones de juegos en línea, y no prohibirá que Apple, Google u otros ofrezcan aplicaciones de TikTok o WeChat en cualquier lugar fuera de los Estados Unidos.

Las prohibiciones son en respuesta a un par de órdenes ejecutivas emitidas por Trump el 6 de agosto que le dieron al Departamento de Comercio 45 días para determinar qué transacciones bloquear de las aplicaciones que considera representan una amenaza para la seguridad nacional. Ese plazo vence el domingo.

Los funcionarios del Departamento de Comercio dijeron que estaban dando un paso extraordinario debido a los riesgos que plantea la recopilación de datos de las aplicaciones. China y las empresas han negado que se recopilen datos de usuarios estadounidenses para espiar.

Ross dijo en una declaración escrita que "hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses".

La orden se publicará a las 8:45 am EDT (1245 GMT) del viernes, dijo el Departamento de Comercio.

APLICACIONES POPULARES

La administración Trump ha intensificado sus esfuerzos para purgar las aplicaciones chinas "que no son de confianza" de las redes digitales estadounidenses y ha calificado a TikTok y WeChat como "amenazas significativas".

TikTok tiene 100 millones de usuarios en los Estados Unidos y es especialmente popular entre los estadounidenses más jóvenes.

WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos, dijeron las firmas de análisis Apptopia a principios de agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los expatriados y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o comerciales en China.

WeChat es una aplicación móvil todo en uno que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La aplicación es una parte esencial de la vida diaria para muchos en China y cuenta con más de mil millones de usuarios.

El Departamento de Comercio no buscará obligar a las personas en los Estados Unidos a eliminar las aplicaciones o dejar de usarlas, pero no permitirá actualizaciones ni nuevas descargas. “Estamos apuntando a un nivel corporativo superior. No vamos a perseguir a los usuarios individuales ”, dijo un funcionario de Comercio.

Con el tiempo, dijeron los funcionarios, la falta de actualizaciones degradará la usabilidad de las aplicaciones.

"La expectativa es que la gente encuentre formas alternativas de realizar estas acciones", dijo un alto funcionario. "Esperamos que el mercado actúe y habrá aplicaciones más seguras que llenarán estas lagunas en las que los estadounidenses pueden confiar y en las que el gobierno de Estados Unidos no tendrá que tomar medidas similares".

Commerce también está prohibiendo transacciones técnicas adicionales con WeChat a partir del domingo que reducirán significativamente la usabilidad y funcionalidad de la aplicación en los Estados Unidos.

La orden prohíbe el alojamiento de datos dentro de los Estados Unidos para WeChat, los servicios de entrega de contenido y las redes que pueden aumentar la funcionalidad y los servicios de tránsito o peering de Internet.

"Lo que sucederá inmediatamente es que los usuarios experimentarán un retraso o falta de funcionalidad", dijo un alto funcionario de Comercio sobre los usuarios de WeChat. "Puede que aún se pueda utilizar, pero no será tan funcional como antes". También puede haber cortes esporádicos, dijo el funcionario.

Comercio prohibirá el mismo conjunto de transacciones técnicas para TikTok, pero eso no entrará en vigencia hasta el 12 de noviembre para darle a la compañía tiempo adicional para ver si ByteDance puede llegar a un acuerdo para sus operaciones en EE. UU. El funcionario dijo que los usuarios de TikTok en EE. UU. No verían "una diferencia importante" en el rendimiento de la aplicación hasta el 12 de noviembre.

Comercio no penalizará a las personas que usen TikTok o WeChat en los Estados Unidos.

El pedido no impide el almacenamiento de datos dentro de los Estados Unidos para WeChat o TikTok.

Algunos estadounidenses pueden encontrar soluciones alternativas. No hay nada que impida que un estadounidense viaje a un país extranjero y descargue cualquiera de las aplicaciones, o potencialmente use una red privada virtual y un cliente de escritorio, admitieron los funcionarios.


reuters