https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esteban Bullrich: “Hubo casi una trampa a los intendentes que fueron ahí sin saber a qué iban”



Tras los anuncios del presidente Fernández, el senador Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, fue  entrevistado por Nuria Am y Nacho Girón en CNN Primera Mañana.




Su evaluación sobre la protesta policial y el anuncio del Presidente Fernández acerca de los fondos para la provincia:
“Me sorprendieron. Separemos los dos temas: creo que estuvo mal la policía armada frente a la Quinta de Olivos. Y creo que el anuncio del presidente de simplificar un problema y tratar de resolverlo enfrentando a bonaerenses y porteños, primero claramente no resuelve el problema de fondo y segundo, genera un daño a un camino de diálogo que necesita la Argentina que creo que es muy grave.”

¿Hay algún camino de diálogo en las próximas horas?
“Nosotros, y lo conozco mucho a Horacio Rodríguez Larreta y lo conozco como a una persona de diálogo, creemos que los problemas que los argentinos enfrentamos, que son graves, duros, difíciles, que son un desafío, la única solución que tienen es a través del diálogo: no hay otro camino. Por lo tanto lo vamos a retomar, pero claramente lo vamos a retomar en unas condiciones lógicas. Esto no es diálogo, esto es confrontación. No hubo ningún aviso, hubo casi una trampa a los intendentes que fueron ahí sin saber a qué iban −a los intendentes de Juntos por el Cambio me refiero− que se sintieron engañados. La verdad que es un tremendo daño a la confianza que se generó. ¿Va a haber que reconstruirla? Sí, porque la Argentina no tiene solución de otra manera, no hay un camino alternativo. El camino de la Argentina no es el separatismo, la confrontación: es la paz social, la paz dirigencial y el diálogo como búsqueda de consenso para encontrar las soluciones a los problemas estructurales. Acá estamos hablando de un problema estructural: el problema no es la policía, porque detrás de la policía están los maestros en la provincia de Buenos Aires, que también ganan menos que en la Ciudad. ¿Qué vamos a hacer cuando vengan los maestros, cuando vengan las enfermeras, los enfermeros, los médicos? Hay un problema estructural en la coparticipación con la provincia de Buenos Aires que no se resolvió y que para resolverlo necesita un diálogo mucho más amplio”

¿Es una situación ideológica con la Ciudad de Buenos Aires?
“Es definitivamente algo político, es una iniciativa de Cristina Fernández que no está detrás de la decisión, está delante de la decisión. Y creo que claramente hoy es el mayor factor de confrontación que tiene la Argentina. Y lo vivo en el Senado regularmente, con lo cual lo digo por experiencia personal. Me parece que tenemos que dejar de caer en la trampa que nos quieren plantear aquellos no quieren que el diálogo exista. Y esto claramente lo planteó en su momento cuando era presidenta. Ayer el presidende dijo: <Tuvimos que agudizar el ingenio>. No, no hubo que agudizar el ingenio. Agudizar el ingenio es ser creativo, buscar una solución creativa. Esto es la fácil.”

¿Descartan ir a la Justicia?
“No, para nada. Esto tiene varios visos de ilegalidad. Se sostenía ayer que esto fue por decreto porque los fondos fueron por decreto a la Ciudad. Pero fueron por decreto a la Ciudad, porque la Ciudad recibió por decreto la Policía Federal. No se le podía traspasar una función sin recursos. Y ahora no se le quitó una función, se le quitaron recursos. Claramente para nosotros tiene visos de ilegalidad.”