https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El ETF de divisas que debería estar en todos los radares Por Investing.com

¿Busca exposición al mercado de divisas? Los fondos negociados en los mercados de divisas (CETF) son una vía que vale la pena considerar.
Los CETF actúan como vehículos para la diversificación de carteras, coberturas y especulaciones en el mayor y posiblemente más líquido mercado financiero. Según el Banco de Pagos Internacionales, billones de dólares estadounidenses se negocian diariamente en el mercado de divisas, principalmente por las instituciones. De media, los clientes minoristas contribuyen con alrededor del 5% del volumen total. Como centro de operaciones, Londres representa cerca de la mitad de la actividad total.
El valor de una moneda suele estar determinado por los tipos de interés, la evolución económica y la política nacional y global. Hay una amplia gama de fondos que cubren diferentes divisas, así como ETF tanto de posición larga como corta (inversa) y fondos dobles y triples largos y cortos.
Echemos un vistazo más de cerca a uno de los ETF de divisas más importantes del mercado:

Fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish

  • Precio actual: 24,90 dólares
  • Rango de 52 semanas: 24,64-28,90 dólares
  • Relación de gastos: 0,77% por año, o 77 dólares en una inversión de 10.000 dólares
El fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish (NYSE:UUP) permite a los inversores realizar un seguimiento del valor del billete verde con respecto a las demás monedas principales —el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. Representan las monedas de algunos de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos.
UPP Weekly Chart
UPP Weekly Chart
El fondo tiene una exposición a los contratos de futuros en el US Dollar Index (USDX), posiblemente el índice de divisas más reconocido del mundo. El USDX está muy expuesto al euro, así como a otras monedas europeas. Como el UUP tiene una posición larga en el dólar estadounidense y corta en las monedas de los principales socios comerciales estadounidenses utilizando futuros del USDX, cuando el euro sube, el fondo baja.
El UUP registra nuevos mínimos en este momento. La actual tendencia bajista del fondo se aceleró en la segunda quincena de mayo. Ahora se encuentra en torno a los niveles de septiembre de 2018, donde puede encontrar apoyo, al menos durante algún tiempo. Sin embargo, si el descenso continúa, es probable que caiga hacia el nivel de 23 dólares.
Si nos remontamos al período tras la crisis de 2008/09, la actuación del UUP en aquel momento también fue negativa pues el billete verde sufrió algunas caídas. Muchos analistas se preguntan si la trayectoria o el bajo rendimiento del UUP serán similares durante la pandemia del COVID-19.
UPP Monthly Chart
UPP Monthly Chart
El dólar estadounidense tiende a presentar largos períodos de apreciación y depreciación. Debido a que los movimientos pueden llegar a ser largos y demasiado extendidos, podría ser prematuro especular que la tendencia bajista va a terminar pronto.
A pesar de la reciente caída, el dólar sigue siendo la moneda preeminente del mundo y el UUP eventualmente revertirá su rumbo al alza.
Sin embargo, es probable que una serie de factores afecten al momento y alcance del siguiente movimiento potencial. En parte, dependerá de la rapidez con la que se recupere la economía estadounidense, especialmente frente a las principales economías europeas. Los movimientos a corto plazo también podrían ir dictados por las noticias sobre la aprobación regulatoria de una posible vacuna contra el coronavirus, las publicaciones de datos económicos y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Durante el resto del año, es probable que los datos económicos sigan obstaculizando el estatus de refugio seguro del dólar estadounidense. Un posible retraso en el anuncio del ganador de las elecciones presidenciales también tendría un efecto adverso en el valor de la moneda. Para que cualquier movimiento al alza se convierta en una tendencia a largo plazo, el UUP tendría que ascender y permanecer en más de 26 dólares.

En conclusión

En 2020, las clases de activos están siendo testigos de la batalla de los refugios seguros, lo que conduce a una mayor volatilidad en los mercados financieros. Aquellos inversores que deseen tener exposición a movimientos cambiarios podrían considerar la posibilidad de comprar CETF. En las próximas semanas, revisaremos el tema y cubriremos varios otros fondos, incluyendo:
Fondo de inversiones Invesco CurrencyShares® Euro (NYSE:FXE).
Fondo de inversiones Invesco CurrencyShares Japanese Yen (NYSE:FXY).
Fondo de inversiones CurrencyShares British Pound Sterling (NYSE:FXB).
ProShares Short Euro (NYSE:EUFX).
Fondo WisdomTree Chinese Yuan Strategy (NYSE:CYB).
Fondo WisdomTree Emerging Currency Strategy (NYSE:CEW).