https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El comandante de la redada de Bin Laden y ex alto funcionario de la CIA advierten que la retirada de Estados Unidos permitiría a los talibanes retomar Afganistán

Dos de los más altos funcionarios involucrados en la planificación de la redada de mayo de 2011 que mató a Osama bin Laden advirtieron el jueves que una retirada estadounidense de Afganistán resultaría en una toma de poder de los talibanes dentro de un año.
Después de un retraso de seis meses, las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano deben comenzar el sábado en Qatar, luego del traslado de Kabul el jueves de seis prisioneros talibanes de alta prioridad a Qatar. Las complicadas negociaciones de paz a tres bandas entre Estados Unidos, los talibanes y el gobierno del presidente afgano Ashraf Ghani requirieron que los talibanes liberaran hasta 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas que habían hecho prisioneros y que el gobierno de Ghani liberara a 5.000 prisioneros talibanes. 
El general de la Infantería de Marina Frank McKenzie en una rueda de prensa del Pentágono el 13 de marzo (Chip Somodevilla / Getty Images).
El general de la Infantería de Marina Frank McKenzie en una rueda de prensa del Pentágono el 13 de marzo (Chip Somodevilla / Getty Images).
Mientras tanto, el principal general estadounidense de las fuerzas en Oriente Medio y Afganistán, el general de infantería de marina Frank McKenzie, dijo el miércoles que Estados Unidos reduciría su presencia militar en Afganistán de 8.600 a 4.500 a finales de octubre o noviembre . El acuerdo de paz firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibanes compromete a Estados Unidos a una retirada militar completa de Afganistán una vez que los talibanes hayan cumplido sus obligaciones de no cooperar con ningún grupo terrorista que amenace a Estados Unidos o sus aliados.
Pero el almirante retirado William McRaven, quien como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales supervisó la planificación y ejecución de la redada de bin Laden, se mostró escéptico de que los talibanes cumplieran con sus compromisos. 
"No estoy personalmente convencido de que cualquier acuerdo con los talibanes valga el papel en el que está escrito", dijo a una audiencia en línea durante una discusión organizada por el Centro Michael V. Hayden de Inteligencia, Política y Seguridad Internacional. "Si tuviéramos que retirar completamente a las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes no tardarían más de seis meses a un año en regresar a donde estaban antes del 11 de septiembre".


Michael Morell, quien era subdirector de la CIA en el momento de la redada, y luego se desempeñó dos veces como director interino, dijo que compartía las preocupaciones de McRaven sobre el acuerdo de paz. Si las tropas estadounidenses y de la coalición se retiran de Afganistán, y luego Estados Unidos pone fin al apoyo financiero al gobierno afgano, "mi evaluación es que los talibanes volverían a apoderarse del país en cuestión de meses", dijo Morell. Además, a pesar de los términos del acuerdo de paz que lo prohíben explícitamente, "mi evaluación es que proporcionarían refugio seguro a al-Qaida".



yahoo