https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SONDEO-Actividad económica de Argentina habría retrocedido 14,3% en junio

El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) se habría contraído un 14,3% interanual en junio, afectado principalmente por la caída de los rubros de la construcción, la industria y el comercio debido a la cuarentena, según el promedio de un sondeo de Reuters.
Las proyecciones entre 13 analistas locales y extranjeros también arrojaron un importante retroceso en la mediana de un 14,0% para el EMAE del sexto mes del año.
“En junio, la actividad continuó en rojo, a pesar de un crecimiento desestacionalizado (respecto al mes previo)”, afirmó Matías Rajnerman de la consultora Ecolatina.
Argentina, que atraviesa por una prolongada recesión y alta inflación, mantiene desde fines de marzo un aislamiento obligatorio con el fin de reducir la propagación de la pandemia de coronavirus.
“El principal factor explicativo es la cuarentena. Mientras que las restricciones se relajaron entre junio y mayo, y por eso el número positivo (intermensual), obviamente se endurecieron entre junio 2019 y junio 2020 y de ahí el desplome interanual”, añadió Rajnerman.
Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre una contracción mínima del 9,7% y un desplome del 18,2% para la actividad económica de junio.
“Entre los sectores, los que exhiben la mayor incidencia en la caída general siguen siendo la construcción, el comercio y la industria, aunque vale aclarar que en todos los casos las variaciones negativas fueron menores a las observadas durante abril y mayo”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
El EMAE, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró en abril y mayo pasados una importante contracción del 26,3% y 20,6%, respectivamente.
Se espera que el INDEC de a conocer el dato oficial del EMAE del sexto mes del año el jueves por la tarde.


reuters