https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Schiaretti se suma al rechazo de Lavagna y tambalea la reforma judicial

Sin los votos del cordobés y Lavagna, el Gobierno no tendría número para aprobarla en Diputados. Alberto anunció obras para Córdoba.

Juan Schiaretti avisó que no aportará sus votos en la Cámara de Diputados para que el Gobierno pueda aprobar la reforma judicial, lo que sumado al rechazo de Roberto Lavagna deja el proyecto en la cuerda floja.
Así lo hicieron saber -por ahora por lo bajo- los cuatro diputados cordobeses que integran el interbloque Federal: Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo (la esposa del gobernador de Córdoba), Pablo Cassinerio y Claudia Márquez.
LPO ya había adelantado que fuentes cercanas al bloque cordobés planteaban un consenso mayor, aunque otro factor clave es el humor del electorado local. El lunes el cacerolazo fue muy fuerte en Córdoba y Schiaretti antes que la relación con Nación mira a sus votantes.
Sin embargo, más allá del voto negativo también entra en la negociación si los cordobeses darán quórum para habilitarle la sesión al kirchnerismo o si se abstienen a la hora de votar. Eso sería como darle el voto al oficialismo, y todavía no hay una postura clara al respecto. Será difícil con una presión social, judicial y mediática muy fuerte en su contra.Lavagna rechaza la reforma judicial y complica la sanción en Diputados
El rechazo de los tres diputados de Lavagna y los cuatro cordobeses se suma al de la tucumana Beatriz Ávila, que integra el bloque Unidad para el Desarrollo, que dirige el mendocino José Luis Ramón y suele votar alineado al kirchnerismo. Como contó LPO, Ávila ya no vota con el gobierno.
Tampoco el santacruceño Antonio Carambia, del bloque Federal, votó un polémico artículo de la ley de moratoria y es duda para la reforma judicial. En tanto, Eduardo "Bali" Bucca, jefe del interbloque Federal, pidió que la reforma se apruebe con "un amplio consenso" y un debate más prolongado. Ninguna de las dos condiciones se cumplen.
Con este panorama, el proyecto de reforma judicial parece seguir el mismo derrotero que el de Vicentin, que el gobierno tuvo que frenar por el rechazo social y el de sus aliados en el Congreso.
Bali Bucca
Sin embargo, en la política todo puede pasar y el Gobierno probablemente redoble las negociaciones para conseguir los votos necesarios. De hecho, este miércoles Alberto Fernández encabezó un acto en el que anunció obras millonarias para Córdoba, lo que fue agradecido por Schiaretti.
El presidente anunció la financiación nacional del 100% de la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la Ciudad de Córdoba, que en el acuerdo inicial contemplaba una financiación del 66%. Schiaretti dijo que se ahorrará 4500 millones gracias a eso. "Debo agradecer y reconocer que el presidente decidió hacerse cargo de lo que resta de la obra", elogió el gobernador.
Schiaretti también le agradeció a Alberto por haber pagado las deudas de las obras de la autopista Córdoba-San Francisco, que el macrismo había dejado paradas, lo que hizo que los trabajos se reanudaran. "Muchísimas gracias por esta actitud para Córdoba", le dijo.