https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Moderna se atasca en la recta final de los ensayos clínicos

Funcionarios del Gobierno estadounidense muestran su preocupación por la falta de voluntarios de minorías raciales en su última etapa. De no conseguir suficientes las pruebas podrían ralentizarse.



La carrera de la vacuna se acerca a la meta. Las farmacéuticas candidatas a ser la ganadora desarrollan ya la última etapa de los ensayos clínicos, la fase III, que consiste en realizar pruebas a gran escala, en más de 30.000 voluntarios. Y es en este punto de la investigación donde Moderna está encontrando trabas para seguir.
En las primeras tres semanas reclutó a 8.374, según informó la CNN, un número elevado para tan poco tiempo. Sin embargo, los científicos mostraron su preocupación por el bajo porcentaje de minorías raciales que participan en la investigación.
Negros y latinos representan suman más del 50% de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos. Pero hasta el momento tan solo representan el 15% en las pruebas de la tercera etapa, según datos obtenidos por la CNN de la Administración Trump.
"La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos podría ralentizar la prueba"
"Hay mucha discusión ahora sobre cómo Moderna puede cambiar la dirección de su nave para poder optimizar la inscripción de poblaciones clave", explicó el doctor Nelson Michael, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed.
En el caso de que no sea posible aumentar el número de minorías, el grupo de expertos que supervisan el ensayo pueden retrasar la investigación de Moderna obligándole a reclutar a más participantes.
"La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos podría ralentizar la prueba", garantizó Michael en declaraciones al citado medio. Moderna declinó hacer comentarios sobre este tema.

¿Por qué es necesaria la inclusión de minorías?

Tanto la ley federal como la política de los Institutos Nacionales de Salud  exigen la inclusión de minorías en los ensayos clínicos por dos motivos principalmente:
  • Las vacunas y los medicamentos pueden tener un efecto diferente en negros y blancos, por lo que el ensayo debe contar con ambos grupos para determinar la eficacia y seguridad.
  • Para garantizar el éxito un número significativo de voluntarios debe estar en alto riesgo de infección. Hay que buscar sujetos de estudio que tengan más probabilidades de entrar en contacto con el virus en su vida diaria. La CNN destaca que esto incluye, por ejemplo, al personal sanitario y a las minorías que en su día a día tienen contacto con diferentes personas o que viven en hogares multifamiliares, entre otros factores.



finanzas.com