https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los datos de coronavirus en la Argentina, los chequeos de la semana y las desinformaciones

Se va una semana corta. El lunes fue feriado, pero fue un feriado en el que tuvo lugar el tema de la semana: una manifestación en contra del Gobierno nacional en distintas ciudades del país. ¿Los reclamos? Reforma judicial, cuarentena, economía y otros temas. La respuesta del Gobierno vino desde el lado de la oportunidad: las aglomeraciones en pandemia no son de las actividades más recomendadas. Te recordamos esta nota que escribimos en una movilización anterior, con evidencia en un sentido y en otro.

El otro tema de la semana es el caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril último. Te contamos las claves de este caso en el que se investiga, una vez más, qué rol tuvo la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los chequeos de la semana son al presidente Alberto Fernández y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Seguimos, como siempre, el día a día de la pandemia en nuestro país: qué pasa con las camas de UTI y con los tiempos de duplicación de casos. Además, ¿qué es la inmunidad de rebaño? Repasamos cómo se regula la donación de plasma en la Argentina y en el mundo y republicamos una nota de The Conversation sobre los llamados “aerosoles”, esas pequeñas partículas que salen cuando hablamos y respiramos, entre otras cosas.

Hay desinformaciones, sí, como siempre: te contamos cuáles son las más importantes que chequeamos esta semana. Y volvemos a hablar del dióxido de cloro, una desinformación que mata. Pasen y lean:
 

El día a día de la pandemia


Empezamos a alejar un poco la lupa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para prestarle más atención a lo que ocurre en todo el país. Mientras esta región, que fue foco del nuevo coronavirus desde que llegó a la Argentina comienza a estabilizar sus cifras de nuevos contagios, el virus comienza a propagarse en el interior. Un mes atrás, cerca de un 95% de los nuevos contagios tenían al AMBA como origen. Hoy son el 80%.

La velocidad de contagio se redujo en esta región. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los casos se duplican cada 54 días, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, cada 31 días. La ocupación de camas de terapia intensiva también están estabilizadas. Casi un 75% en la Ciudad y un 64,6% en el Gran Buenos Aires. Los gráficos de esta nota te van a ayudar mucho a entender la evolución. ¿Y en el resto del país? Además de la Ciudad, actualmente las provincias más comprometidas son Tierra del Fuego (76%), Chubut (73%), San Juan (73%) y Jujuy (70%).

Los peligrosos aerosoles. Cuando alguien tose, habla, o incluso respira, lanza pequeñas gotas respiratorias al aire circundante. La más pequeña de estas gotitas puede flotar durante horas, y existe una fuerte evidencia de que pueden portar coronavirus vivos si la persona está infectada. Por eso son importantes los tapabocas y el distanciamiento social.

La donación de plasma en la Argentina y en el mundo. Atención! En nuestro país está prohibida la intermediación comercial y el lucro en la obtención de sangre o cualquiera de sus derivados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los Estados miembros a promover el desarrollo de sistemas de donación altruista, voluntaria y no remunerada. En Estados Unidos, Alemania, Austria, República Checa y algunas provincias de Canadá, entre otras, se le paga al donante.

¿Qué es la inmunidad de rebaño? Es la protección que se genera para una población cuando un porcentaje significativo tiene anticuerpos contra una enfermedad. En la actual pandemia, no está claro qué porcentaje se necesita para alcanzar esta inmunidad, pero se espera que se alcance cuando esté lista la vacuna, como ocurre con otras enfermedades. 

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández, sobre la cuarentena: “La actividad industrial hoy en día está funcionando por encima del 90%”

    VERDADERO, PERO. La industria produjo en junio un 87% de lo que había producido en febrero, último mes previo a que la pandemia desembarcara en el país. Pero el Presidente no aclaró que estaba comparando ese dato contra las cifras anteriores a la pandemia.
     
  • Moroni: “En Estados Unidos, por ejemplo, [el empleo] se contrajo un 14%; en Australia casi un 5, nosotros estamos en 2.6 o 2.7. Es decir, una caída muy baja”

    ENGAÑOSO. La información coincide con los datos oficiales. Pero no se trata del empleo total, sino solamente de los asalariados registrados y en nuestro país el peso de la economía informal es muy importante.

Las desinformaciones de la semana

  • Desde el comienzo de la pandemia circularon muchas desinformaciones vinculadas al dióxido de cloro y su uso como cura contra la COVID-19. La más significativa en nuestro país la protagonizó la conductora Viviana Canosa, que en su programa de televisión bebió de una botella que, según ella, contenía este químico. Organismos estatales y otras instituciones científicas advirtieron que la ingesta de este producto no sólo no ayuda a superar el virus, sino que es perjudicial para la salud. La Justicia investiga si esa desinformación causó la muerte de un niño en Neuquén y de un hombre en Jujuy y dos intoxicaciones graves en Mendoza.
     
  • Circuló en redes sociales y WhatsApp una entrevista realizada en Radio Continental a Roxana Bruno, señalada como licenciada en bioquímica y doctora en inmunología, que realizó una serie de afirmaciones FALSAS sobre la COVID-19. Mirá todas las verificaciones en este chequeo.
     
  • Circulan en Facebook una serie de publicaciones que indican que el hisopado que se realiza para hacer el test PCR para detectar la COVID-19 “causa un daño de la barrera hematoencefálica a la profundidad del cráneo”.

      Especialistas confirman que entre la zona donde ingresa el hisopo y el cráneo existe un hueso que este instrumento no puede penetrar.

El caso de Facundo Astudillo, las jubilaciones y la línea 144 

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Más de 3 meses desaparecido. Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril último, luego de haber sido detenido en al menos dos controles policiales en su viaje desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. El sábado último fue hallado un cuerpo en un canal de esa zona. El martes próximo se hará la autopsia para determinar si se trata del joven de 22 años. En esta nota, las claves del caso y el rol de la Policía bonaerense.

Una buena y una mala. La ANSES informó la última semana que a partir de septiembre se dará un aumento del 7,5% para las jubilaciones, lo que llevará el haber mínimo a $18.129. ¿La buena? Con este incremento, el haber mínimo crecerá por encima de la inflación. ¿La mala? Todos los haberes -incluso los que cobran la mínima- aumentaron menos que lo que hubieran aumentado si siguiera vigente la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri y suspendida en diciembre de 2019, al inicio del gobierno de Alberto Fernández.

Violencia de género en pandemia. Desde el 20 marzo último, cuando se decretó el aislamiento, y hasta el 20 de junio, el promedio diario de comunicaciones a la línea 144 (el canal de atención para casos de violencia de género) muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo (103 días) anterior a las medidas de aislamiento. Organizaciones y especialistas señalan que el aislamiento contribuye a que aumente la violencia de género en los hogares.



chequeado