https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

IMPOSIBLE CRECER ASÍ Teléfono para Todesca y Kulfas: Pymes piden bajar tasas y resolver la brecha

Tanto la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco como el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas descorcharon en entrevistas radiales de las últimas semanas por el repunte que se está registrando en algunos gráficos. Sin embargo, pymes le advierten a la Casa Rosada y al Banco Central que será imposible consolidar la tendencia con una brecha cambiaria cercana al 80% y una tasa de interés que cada vez está aumentando más.

Si bien la producción automotriz recuperó los valores del 2019; la inflación se mantiene estable en niveles bajos (para la dinámica en Argentina); la construcción volvió a niveles prepandemia; la brecha fiscal se está achicando; la bolsa ya está en niveles más altos a la prepandemia; y la actividad económica rebotó por tercer mes consecutivo, las pymes (que compromete al 70% de los trabajadores) advierten que la brecha cambiaria y la tasa de interés no permite proyectar un horizonte sólido de crecimiento.
Un informe del Observatorio IPA reclamó una drástica baja de la tasa para poder enfrentar la grave crisis de las ventas y la producción, sostener el empleo y definir los planes de exportaciones.
Consultado por BAE Negocios, el analista Federico Marongiu afirmó las industrias "necesitan acceder a créditos con la menor tasa de interés posible" y si bien festejó la fuerte baja de referencia que impulsó el BCRA en comparación con la gestión de Cambiemos, alertó que la pandemia "cortó esa racha positiva y en la actualidad la financiación está por encima del 40%". En ese esquema, el IPA propuso la aplicación de una tasa de 0% para las pymes.
En medio de una presión sobre el dólar, con las cotizaciones paralelas en aumento y la pérdida de reservas por la compra de divisas para atesorar, Carlos Alonso, también integrante del Observatorio IPA, descartó la necesidad de una devaluación para lograr competitividad exportable. Las expectativas que mostró el informe dieron cuenta que "la relación con el exterior a través de la balanza comercial cobra singular relevancia, como fuente genuina de abastecimiento de divisas para financiar, a través de las ventas, la adquisición de productos fundamentales y de insumos para la industria".
El cuarto informe del Observatorio IPA dejó en claro que el desarrollo de proveedores nacionales requerirá "organizar las fuerzas del trabajo y la producción, que puedan dar sustento político definitivo a un programa que contemple el fortalecimiento del entramado productivo nacional".
"Sin dudas hay factores vinculados a la competitividad, fundamentalmente en el ámbito de la producción de bienes -más que de servicios-, y en particular de la industria sobre lo que habrá que trabajar", destacó el análisis que el IPA presentó en una conferencia de prensa virtual a la que asistió dicho diario.
A su vez, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), perteneciente a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET), señaló que la brecha cambiaria, y las expectativas de devaluación que genera, tendrán un efecto potencialmente negativo en la recuperación económica. 
A través de un informe titulado "Los riesgos de la incipiente recuperación en curso", señaló: La dinámica de pérdida de reservas y aceleración del ritmo de devaluación en el tipo de cambio oficial generan obstáculos adicionales para la continuidad de la recuperación económica, y serán el foco de la agenda de la política económica en los próximos meses”.
Además afirmó: “El acuerdo por la deuda no consiguió aún disipar las tensiones financieras en materia de riesgo país y de presión cambiaria. El proceso se agravó con la compra de dólares al cupo permitido de 200 dólares mensuales, que creció de manera inusitada hasta llegar a fines de julio a 4 millones de compradores, por un monto agregado equivalente a USD750 millones, casi la mitad del saldo comercial de ese mes”.
"Tarde o temprano, el mayor ritmo de devaluación impacta en la dinámica de precios, provocando aceleraciones de la tasa de inflación que inciden en la distribución del ingreso y en el nivel de actividad por dos vías diferentes", consideró
En este sentido, sentenció: "La aceleración de la inflación resultante del ajuste del tipo de cambio produce una disminución del salario real, provocando una distribución más regresiva del ingreso y disminuyendo la propensión a consumir de la economía, con efectos negativos sobre la actividad y el empleo".
Otra preocupación la marcó el superávit comercial que informó el INDEC ayer (25/08) gracias a un derrumbe total de las importaciones, que marcan el ritmo de la recesión en la Argentina.



urgente24