https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

IMPERDIBLE, GRACIAS FABIAN GARCIA, PARA TENER EN CUENTA.......

Y anduve el finde de Mini encuesta en Linkedin. Preguntado por situación de vendors, consultoras... y todos... los de la oferta. Relevamiento de la adaptación al nuevo COVID World digamos !!! Nuevas circunstancias, nuevos enfoques de negocio, nuevas prioridades para negocios ... y así.
Montones de Charlas de las que les rescate algunas como distintivas... medio representativas. Va de distintos países incluso si ven, o regionales. Y les resumó el ánimo detectado.... al final del "Vieron".
Eduardo Javier Beker - Mahindra Comviva

" Hola Fabi. Para resumir, Teletrabajo y pocos negocios.
Hay quienes ven la pandemia como una oportunidad y nosotros la entendemos así, pero muchos de los operadores la ven como una orden de parálisis hasta el año próximo.
Los que piensen diferente saldrán ganadores.
Abrazo!!."

Marcelo Roldan - GDS-Net

"Hola Fabian, por suerte, la cuarentena nos trató bastante bien, ha caído un poco la facturación, pero nada que no pueda recuperarse. Tenemos todo el personal haciendo home office, tanto en Argentina como en Chile, y cuando esto termine, no volveremos con el mismo esquema presencial que teníamos, creo que ira la parte administrativa, la que tiene que atender tramites por la zona, pero no mucho más que eso, estimo que un 70% seguirá desde sus casas.

Los clientes bajaron algunos servicios en interior, algunos pidieron un descuento para "acompañar " . El servicio que si creció, en casi todos los clientes, es relevamiento de precios, ofertas y promociones. Estimó que fue así porque es una variable que se puede manejar sin presencia física, o sea que podes manejarla desde la oficina o tu casa sin necesidad de salir a la calle.".

Kenneth Tovar Roca - Palo Alto - Ecuador Perú

"Hola Fabián. Podríamos decir que no mal. Pará serte sincero han aparecido muchos negocios de otra necesidad reemplazado los enfocados en las necesidades tradicionales (por ejemplo muchos proyectos de acceso remoto, sdwan, SASE, Cloud en lugar de los usuales que eran NGFWs). Claro eso demoro los proyectos porque los clientes tenían presupuestos asignados y planes realizados para lo tradicional y el covid desconfiguró todo e hizo q los proyectos tradicionales se muevan para el 2021 y los nuevos si salgan 2020 pero demorados porque no estaban en plan. Además pasó que a muchas empresas les indicaron no invertir nada más que lo esencial este año mientras que a otras les pidieron correr con inversiones no tradicionales.

En sumas y restas, covid ayudó al desarrollo de tecnologías emergentes ligadas a la transformación digital (sdwan, SASE, cloud) y lo mejor de todo, nos acerco más a nuestras familias! Tengo amig@s que tienen la dicha de ver crecer a sus hij@s! Pasar más tiempo con el/la espos@ y compartir más en familia!
Aún no han legislado nada en tema de teletrabajo. Sabes q nuestra principal deficiencia en Latinoamérica son los políticos (y las personas q los elegimos). Están en iniciativas para definir el rumbo a seguir. Sin embargo las empresas están siendo flexibles dejando q las personas trabajen de casa por ahora sin mucho control. Personalmente este tema de trabajo en remoto me ha significado trabajar x2. No paro desde las 6am hasta las 10pm. Mi cuñada que es contadora renunció porque ya no podía más trabajando hasta las 2am. Es como que las empresas te tiran más laburo y no les importa cuánto te tome ellos miden trabajo en base a tareas. Uno tiene q buscar la forma de ser más eficiente y efectivo trabajando."

Guillermo Gurvich - OZnet - Chile

"Hola Fabian.. como andas ... la verdad que a oznet le ha ido bien. Obvio que muchos proyectos se frenaron.

Sin embargo nos hemos enfocado en los sectores que no frenan , ej: la minera y Banca y eso ha hecho que incluso crezcamos .

Eso si, Todo el mundo desde casa y eso si complica algunas cosas por ahí."

Fernando P. Maniglia SeaMan SRL

"Hola Fabian, bueno te cuento, el COVID por sí mismo no afecto a ningún conocido familiar o amigo, o sea si tengo gente conocida que tuvo la enfermedad pero que se recuperó muy rápidamente y sin problemas.

Por su parte la cuarentena en combinación con muchas de las políticas económicas tomadas por el gobierno argentino sumado a su inacción en aspectos fundamentales de la economía, si nos tiene con muchos proyectos frenados, a nuestros clientes con la cadena de pago rota o demorada.
Ejemplo: la imposibilidad de retirar pesos del banco, la imposibilidad de comprar divisas, la mala liquidación de los dólares que nos pagan desde afuera nos volvió poco competitivos, la no suspensión o quita de impuestos nos obliga a pagar nuestras obligaciones en algunos casos meses antes de aún poder cobrar la factura lo que nos des financia mucho.

Por suerte no tuvimos que sacar ningún plan asistencial para la empresa ni tuvimos que achicar o suspender a nadie.

Hacemos teletrabajo desde hace 17 años, por lo cual no nos tocó para nada el tema, los ingenieros y programadores prefieren siempre ir por objetivo y en modo telepresencia así que también están muy adaptados.

En papeles nuestra empresa está igual o mejor que otros años, pero la facturación no refleja el flujo real de dinero, se facturó más: Si, pero la combinación de pagos al día de obligaciones impositivas y demoras en el ingreso de los cobros freno bastante los nuevos proyectos, los hay, pero donde antes sacábamos 10 productos nuevos al año este solo sacaremos 3.

En resumen, la ley no nos afecta por ser, nuestra empresa, un caso muy particular de estructura y por trabajar con un tipo muy particular de persona, pero de no ser ese el caso la ley me llenaría de temor a contratar gente nueva.

Lo que se dé la ley es de haberla leído y lo que he charlado con juristas amigos.
En todos los casos me plantean cosas similares:

- La ley no aporta nada a favor de las empresas

- La ley pone en papel cosas que ya se hacían pero abriendo las puertas a otras que pueden ser mal intencionadas.

Es una ley mayormente pensada para dejar contentos a los sindicatos.

- Un carancho con cancha puede ganarte un juicio laboral sin tener que demostrar siquiera que el supuesto empleado demandante siquiera salió de su casa para ir al supuesto trabajo del que lo echaron.

Mi punto de vista personal consiste en que efectivamente es una ley que no suma nada, en algunos casos embarra un poco la cancha y que su espíritu está puesto en que no se desmadre el tema social y que tras ahogar a las empresas estas no busquen como recurso el despedir gente bajo excusas provenientes de posibles situaciones dadas por la falta de contacto físico entre personas no acostumbradas a relaciones laborales a distancia.

Por otra parte me da miedo porque están creando parches nuevos en vez de empezar a pensar en cambiar de raíz toda la ley laboral como para fomentar el trabajo genuino lo que me da la señal de que es un cambio hecho para que todo siga igual.".

Gabriel Schnitman - GrupoCESA Latinoamerica

"Estamos muy bien, reorganizandonos en foco y estrategias
Creciendo obviamente, muchos proyectos, diferentes y con decisiones rapidas y muy competitivas por el lado del cliente.

El presupuesto es mas acotado hoy en dia...

pero estamos fenomenos, muy contentos y todo el team laburando en sus casas...cada tanto nos juntamos en la oficina."
.

Matias Montes de Oca - IT4 Consulting

"Hola Fabián, tengo una consultora especialista en SAP for Healthcare, somos pequeños pero enfocados 100% en el sector.

Al principio estábamos muy preocupados, pero después notamos que nuestros clientes (principalmente clínicas y hospitales) debían enfocarse en sistemas para agiornarse a esta nueva era. Así surgieron proyectos de mejora de experiencia de usuario, teleconsulta, Tótems con reconocimiento facial, etc.

En cuanto a la consultora, hoy trabajamos 100% remoto, devolvimos la oficina, enviamos las sillas a nuestros consultores y tratamos que tengan todo lo necesario para trabajar cómodos en sus casas. Perdimos un par de clientes, pero ganamos otros.

Que querés que te diga, cómo está todo, quejarme sería injusto. Saludos!! Matías."

Entonces, después del manto de circunstancias podemos decir que como sentimos la cosa, la industria IT está más que bien adapta, pasando a exigida... muy demanda. Hay montones de ejemplos, está claro las industria que sufrieron, y las que requirieron y requieren de actualización inmediata.. como retail y logística... e ecommerce... y rol del contacto con clientes por otros medios, estrategias de implementación de Omnicanalidad y el rol de Whatsapp y las cosas para Whatsapp. Por ejemplo. En el apartado salud.. se repite muy consistenmete que, por suerte, regisran SIN SUCESOS CERCANOS... ampliamente.

Lo que es extremo es la dicotomia de clientes muy muy agiles y otros muy muy trabados en la definición.. extremos.. grieta JEJEJ.

Se repite como concepto el "Con complicaciones y exigencias... pero creciendo.".

Y.. ¿ la cadena de pagos ??... muchas menos referencias que las que hubiera esperado. Las hubo, pero no tantas ni tan enfaticas. Si criticas a los temas de incentivos, impuestos... y funcionamiento "complejizado".