https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

“El gobierno desgasta lo que hizo con la pandemia al poner temas tensionantes como la reforma judicial, en el debate”

Luis Di Giacomo (Diputado Nacional por Río Negro.- JUNTOS SOMOS RIO NEGRO/  Ex ministro de Gobierno)

por Darío del Arco
Tengo un bloque unipersonal, de Juntos somos Río Negro, con Alberto Weretilneck en el Senado. José Luis Ramón ingresó a la cámara por una organización de consumidores. Integra un interbloque con ocho diputados. Tres de Misiones, Pablo Ansaloni de UATRE, uno de Santa Cruz y uno de Tucumán.
En algunos casos tenemos posiciones compartidas y en otros, cada uno defiende o tiene su posición.
¿Cuál es su posición sobre la reforma judicial? En juntos somos Río Negro, Weretilneck y yo opinamos en conjunto. No somos francotiradores, ni librepensadores. Respondemos a un Gobierno y un partido Provincial.
Weretilneck tiene hoy reunión de Asuntos Constitucionales y ahí vamos a ver el proyecto, porque se habla mucho y se conoce poco. Se mezcla el consejo consultivo (Comisión Beraldi) con la reforma judicial. Son cosas distintas.
Veremos el proyecto y si están los pedidos nuestros del interior sobre ampliación de juzgados federales, de si se contempla el sistema acusatorio.
En la provincia ya lo tenemos con juicio por jurados. Lo veremos y lo analizaremos con la gobernadora para tener una posición al respecto.
 ¿Darán quórum o lo tienen que analizar?  En general lo que tenemos claro es que no vamos a ser un juguete de Cambiemos, responsables de haber llevado al país donde está. Vamos a participar o no, de acuerdo a lo que definamos como opinión del proyecto.
  ¿Qué validez le da al argumento de quienes dicen que un proyecto tan importante como una reforma judicial no es adecuado tratarlo en este momento?  Nos parece que hoy hay otras urgencias.
Nos da la impresión de que el gobierno desgasta lo que hizo a su favor con la pandemia al poner estos temas tensionantes en el debate.
Se podría posponer, pero no somos los que decidimos. Veremos qué hacemos.
Si hoy sale un dictamen de mayoría con destino de tratamiento en el Senado, vamos a definir antes de eso nuestra posición.
¿Hay que incrementar el número de miembros de la Corte Suprema?  No creo en la necesidad de reformar o aumentar la cantidad de miembros. Hay un equilibrio. Hablo de una Corte que a nosotros nos prohibió llevar como candidato a Weretilneck.
No creo que sea el momento de modificar el número y por su constitución me parece que está con equilibrio. No lo veo un tema central hoy en Argentina.