https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dudosa imparcialidad Chequeado recibió 10 millones de pesos de las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña

A pesar de asegurar sostener principios de transparencia e imparcialidad política, el proyecto sumó millones en ingresos tanto de empresas vinculadas a la política como de organismos internacionales, la embajada británica y los diplomáticos de Donald Trump.

Chequeado, el sitio web que saltó a la fama durante la campaña presidencial 2019 y que, hoy por hoy, se encarga principalmente de arbitrar sobre la veracidad o falsedad de las noticias periodísticas, forma parte de la fundación La Voz Pública para la Verificación del Discurso Público.
Acorde a la página oficial de la iniciativa, la misión de la fundación es la de “mejorar la calidad del debate público para fortalecer la democracia en la Argentina y el mundo”. Ahí mismo, unos párrafos adelante, confirma que Chequeado “es nuestro proyecto principal” y que se aboca a la verificación del discurso público y periodismo de datos.
Desde sus inicios, Chequeado recibió numerosas críticas por, justamente, chequear absolutamente todo sin tener un criterio de realidad concreto. Por ejemplo, determinó que es falsa la afirmación de Alberto Fernández durante su campaña, cuando afirmó que “los abuelos no tienen celulares”. En una lluvia de críticas, los propios usuarios le explicaron a la directora de Chequeado, Laura Zommer, que no es necesario aclarar que hay jubilados que sí tienen celulares, sino que hay frases que responden a una generalidad y a la poética del discurso político. Verificar cada frase tan literalmente no tiene demasiado sentido, no colabora en nada a la democracia que pretende robustecer y, finalmente, solo sirve para manipular la información.
Las credibilidad de Chequeado continuó desvaneciéndose a medida que surgía más información sobre Zommer. La directora ejecutiva no es otra que la esposa de Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar denunciado por vinculos con el marcotráfico y malversación de fondos. ¿Qué tipo de transparencia e imparcialidad puede aportar su esposa?
En ese marco, REALPOLITIK tuvo acceso al ejercicio contable de la fundación La Voz Pública del año 2019, en los que se vislumbran otros datos que parecieran socavar aún más la credibilidad del emprendimiento. A pesar de haber acusado a numerosos políticos de haber recibido inversión extranjera durante sus campañas, resultó que la propia Chequeado es quien recibe grandes sumas de dinero de gobiernos extranjeros.
En efecto, en el ítem ingresos específicos, el balance –firmado nada más y nada menos que por el ex ministro Jorge Remes Lenicov, tesorero- aclara que recibió la suculenta suma de 9.8 millones de pesos de la embajada de Estados Unidos. Del mismo modo, recibió 247 mil pesos de Cooperación Internacional, 133 mil de la embajada de Gran Bretaña, 563 del Pulitzer Center y hasta 1.2 millones del International Center for Journalists, entre otros tantos ingresos.
A pesar de declararse a sí mismos como una iniciativa sin fines de lucro y apartidaría, sólo recibió 728 mil pesos de donaciones individuales, mientras que el resto surgió de organismos internacionales, la mayoría de marcado tinte político, incluyendo 475 mil pesos de un ítem llamado “Apoyo Institucional Empresas”.
Semana tras semana, Chequeado cae en la percepción de los propios principios que dice defender. La imparcialidad, la transparencia y la honestidad de sus correcciones, cada día más, brillan por su ausencia.