https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comunicado interno de Telecom y muy fuerte cruce del vice de Enacom a Crettaz por DNU sobre TIC

El diario Clarín se vio obligado a tener que publicar un fuerte descargo del vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, quien desmintió los dichos del periodista especializado en telecomunicaciones, José Crettaz, "para que muchos lectores del diario tengan otro punto de vista, fundado en datos estadísticos que evidentemente no se consultaron". A su vez, comenzó a circular un comunicado interno de Telecom tras el DNU del presidente Alberto Fernández en el que puso la mira en la posibilidad de suspender inversiones e, incluso, puestos laborales.

Similar estrategia lanzó el Grupo Clarín al que se vio en tiempos de debate de la ley de medios con la amenaza latente de que "TN puede desaparecer". Ahora, "las inversiones y los empleos de Telecom pueden desaparecer". En cualquier caso, el multimedios fue el más beneficiado con la pauta oficial durante el primer semestre del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández con $250 millones. Tiene cómo compensar.
Luego de una breve columna de opinión de José Crettaz, periodista especializado en telecomunicaciones y coordinador del Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (Convercom), publicada en el diario Clarín el pasado sábado 22 de agosto, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Gustavo López le respondió con otra columna en el mismo diario.
Según Crettaz, "durante los tres primeros gobiernos kirchneristas ─ya vamos por el cuarto─ la telefonía fija se deterioró por el congelamiento de tarifas durante una década, la telefonía móvil colapsó por falta de frecuencias que dieron lugar a apagones móviles masivos y prácticamente no se desplegó fibra óptica por la legislación retrógrada que lo impedía, entre otras políticas.
Removidos esos obstáculos y fomentada la competencia hasta entonces aletargada, entre 2015 y 2019 los hogares con acceso de fibra óptica pasaron del 1 al 12 por ciento, la velocidad de conexión de 6 a 37 megas por segundo y la cantidad de ciudades con cobertura de 4G trepó de menos del 20 al 80 por ciento. Y estos años fueron apenas de recuperación del tiempo perdido.
Las comunicaciones, que hoy conforman en el mundo un ecosistema integrado de tecnologías fijas y móviles difíciles de distinguir para los usuarios, requieren fuertes y constantes inversiones en dólares. Además, sin detenerse, después de una generación de tecnología (el 4G, por ejemplo) viene otra (el 5G) y los anchos de banda requeridos son cada vez mayores".
En este sentido, concluyó: "La única verdadera necesidad y urgencia tal vez haya sido recuperar la iniciativa política -al tradicional estilo kirchnerista- para plantar en la agenda un tema que nadie estaba reclamando y desviar la atención de lo que sí está en la preocupación social: la impunidad y el caos macroeconómico.
Este DNU no traerá ningún beneficio inmediato pero sí muchos perjuicios en el largo plazo".
López, por su parte, disparó: "en la edición del sábado 22 de agosto del Diario Clarín se publica una nota de opinión del Ingeniero José Crettaz, plagada de falacias o de groseros errores que vale la pena aclarar, para que muchos lectores del diario tengan otro punto de vista, fundado en datos estadísticos que evidentemente no se consultaron".
"Lo primero que llama la atención es que se critique un DNU que establece un congelamiento transitorio de precios a raíz de la pandemia que afecta al mundo entero, sin hacerse mención en ningún momento de la gente. Lo mismo ocurre con el control de precios que se introduce con la normativa, para el Ingeniero Crettaz no hay sujeto más que la empresa, no hay ciudadano, usuario o consumidor de un servicio, que además tiene que pagar.
El DNU contiene dos partes, una coyuntural, la del congelamiento por la pandemia hasta el 31 de diciembre y la otra parte referida a la nueva normativa en la que el estado interviene en defensa de la accesibilidad a los servicios.
Nadie puede discutir la necesidad de evitar un segundo aumento de precios en medio de una pandemia, cuando 12 millones de compatriotas llegan a fin de mes por la ayuda y el compromiso del gobierno a través del I.F.E, los A.T.P y demás mecanismos de ayuda", lo cruzó.
En esta línea, le aclaró: "A partir de este DNU, las empresas sólo podrán aumentar sus precios, previa autorización de la autoridad regulatoria, que velará por precios justos, razonables y equilibrados, teniendo en cuenta costos, plan de inversiones y ganancia para las empresas. Además se incluye la obligatoriedad de planes sociales, universales y obligatorios, para aquellas personas de menores recursos para que la situación económica no los condene al aislamiento.
De esta manera, el estado vela por garantizar el acceso a un servicio esencial para el desarrollo humano, pensando en la gente".
"Llama la atención -reitero- la nula mención a los ciudadanos en la nota publicada. Sin embargo, la nota no se priva de alarmar sobre posibles colapsos por supuestas faltas de inversión a futuro, comparando falazmente el desarrollo del sector en el último gobierno nacional frente al gobierno de Cristina Kirchner, sin fundamentar que la telefonía celular colapsó durante el gobierno de Cristina por falta de frecuencias.
Cuando recurrimos a las estadísticas nos anoticiamos que en 2014 el gobierno licitó el espectro para el 4G, que duplicó los MHz existentes ( de 206 a 434) y lo mismo hizo con el límite de concentración por empresa (CAP de 50 a 110).
Omite señalar Crettaz que al entregarse el 4G las empresas tenían un plan de inversión a 5 años, pero un Decreto de Macri de 2016 permitió que aún no se hayan concretado las inversiones.
Señala que la conexión de fibra óptica aumentó a partir de Mauricio Macri (falacia) pero omite aclarar que Arsat invirtió más de 3.200 millones de dólares en el tendido de 31.600 Km de fibra óptica entre 2012 y 2015 y el gobierno de Macri sólo invirtió 200 millones agregando un 10% de red", arremetió López.
A su vez, el funcionario nacional aclaró respecto a la situación macroeconómica que Crettaz marcó en la nota: "La realidad nos señala todo lo contrario. La caída de la inversión se precipitó a partir de 2017, por el endeudamiento externo, la suba del dólar y el empobrecimiento de la población, lo que llevó a perder a las compañías de celulares el 22% de las líneas pos pagas. Se pasó de 7,59 millones de líneas en 2015 a 5, 87 millones de líneas en 2019. Esas personas dejaron el abono y pasaron a la tarjeta pre paga, que la cargan sólo cuando pueden y no cuando la necesitan.
Podríamos agregar que en el marco de la inclusión digital se habían entregado 6 millones de Netbooks hasta 2015 pero en los 4 años de Macri se compraron 600 mil, sólo el 10% de lo anterior y un tercio de ellas nunca se entregaron a los chicos. Que se construyó al 2015 la TDA con una inversión de 1.000 millones de dólares y en 4 años de Gobierno, Macri no cambió las baterías. En definitiva, se intenta presentar el DNU como una vuelta a una etapa analógica, de retraso en lo digital, cuando de lo que se trata es de evitar aumentos no justificados de precios y garantizar el acceso a herramientas fundamentales a todos y todas en nuestro país.
Ya se giraron 3.000 millones a Arsat para mejorar el transporte de datos. Se destinaron 1.000 millones para conectar barrios populares y 2.000 millones para dar conexión a escuelas y hospitales.
La redistribución de la renta también es digital y el gobierno nacional pretende la mayor inclusión posible. No es contra nadie, es a favor de todos".
"Queremos previsibilidad para las empresas, las inversiones, la rentabilidad y también y fundamentalmente para los ciudadanos. De eso se trata el DNU", cerró.
En tanto, la compañía Telecom lanzó un comunicado interno para sus empleados en el que puso bajo la lupa la continuidad de los puestos laborales y las inversiones.
"Con este decreto perdemos seguridad jurídica y control sobre una variable esencial del negocio, como lo es el precio de nuestros productos y servicios. Estamos en un estado de gran preoupación que nos alcanza a tod@s los que hacemos Telecom.
Más allá de esta situación, seguimos promoviendo el diálogo constructivo, que nos permita generar bases claras para continuar adelante con las inversiones necesarias, con la generación de empleo genuino y con la constante evolución de los servicios de conectividad y entretenimiento.
Estamos analizando los pasos a seguir con el foco puesto, como siempre, en el compromiso de asegurar la empleabilidad de nuestra gente y garantizar la mejor calidad y experiencia a nuestros clientes".
Telecom
 
urgente24