https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sostén en las tecnológicas

Los principales índices norteamericanos cerraron la semana al alza. Todos los índices de USA a excepción del Rusell 2000 lograron finalizar la rueda en terreno positivo y fueron impulsados principalmente por las fuertes subas que experimentaron AAPL, FB y AMZN luego de presentar sus balances trimestrales el día de ayer por la tarde. Las ganancias de estas tres empresas superaron con creces las estimaciones de los analistas. Sin embargo, le costó al mercado anotar las subas ya que el S&P500 y el DOW se mantuvieron toda la jornada en negativo y sobre el final del día lograron posicionarse levemente al alza. Por su parte, el VIX también experimentó una caída en su medición y sigue estando por debajo de 25. Los inversores siguen experimentando cierto temor sobre la recuperación económica ya que no cesó el aumento de casos y los datos macroeconómicos conocidos el día de ayer sustentan ese miedo. Por otro lado, por temas políticos se demora el nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos ya que los Demócratas y Republicanos no logran ponerse de acuerdo. Hay que destacar que un nuevo programa de asistencia llevará algo de calma a los mercados financieros.
Por otro lado, se conoció que la producción de petróleo de la OPEP creció en más de 1 millón de barriles por día en el mes de julio luego de que varios países dejaron de recortar su producción. El oro por su parte luego de la caída de ayer volvió a experimentar aumentos ya que si bien el miedo sigue presente se moderó con respecto a la rueda anterior.
En lo que respecta a la renta variable local, el Merval cayó 0,3% pero cierra el mes con un alza del 27% medido en moneda local. Los avances en el proceso de reestructuración de la deuda impulsaron al índice durante este mes. Durante julio todos los papeles que componen el papel principal experimentaron una variación porcentual positiva en sus precios que fueron desde 7% hasta 49%. Sin embargo hay papeles que aún en lo que va del año siguen estando en un precio menor que al comienzo de este.

La renta fija argentina experimentó aumentos en los principales bonos denominados en dólares. Por su parte, los bonos emitidos en moneda local también vieron subir sus cotizaciones salvo algunas excepciones. En lo que respecta a la reestructuración de los bonos emitidos bajo ley extranjera se comenta que el grado de aceptación de los acreedores locales es muy alto lo que es una señal fuerte de apoyo a la oferta presentada por el gobierno. Sumado a esto, todo parece indicar que las negociaciones seguirán con la intención de lograr cerrar de manera total este proceso sin que queden acreedores por fuera de la misma para evitar posteriores juicios. Tal es así que se habla de una nueva extensión de la oferta hasta fines de agosto.
Por otro lado, se publicó un cronograma preliminar de licitaciones para el mes de agosto. De esta manera el gobierno sigue rolleando deuda gracias al mercado local y además logra financiamiento para que el estado siga haciéndole frente a la pandemia con tantos estímulos desde el punto de vista fiscal. En el octavo mes del año habrá solamente 2 licitaciones, la primera el día 11 y la segunda el 26.
El Riesgo País retrocedió 0,4% y cierra la semana en los 2.268 puntos. A lo largo del mes de julio se pudo ver este número relativamente estable debido que todo lo que pasó con el proceso de reestructuración de la deuda no generó sorpresas entre el público inversor.

El dólar mayorista avanzó un 0.6% y cierra el mes en $72,32, acumulando un alza del 2,6% en el mes de julio, mientras que el oficial se movió en la misma sintonía pero solo un 0.3% y concluyó el día en los $76,25. Por su parte, los dólares de la bolsa experimentaron un aumento de más del 2%, finalizando en los $122,21 el MEP y en $124,10 el CCL.



Joaquín Candia
Analista

RAVA