Los mercados financieros han recuperado la mayoría de las pérdidas sufridas durante los días más oscuros de la pandemia de COVID-19.
La economía también se ha recuperado, aunque aumenta la preocupación de que el aumento en el número de casos podría detener este rebote aún frágil .
Pero los estrategas de crédito de Bank of America Global Research escribieron en una nota esta semana que hay tres razones para que los inversores sean optimistas durante los próximos meses.
"Primero, Estados Unidos está detectando muchos casos nuevos de Covid-19, lo que reduce la probabilidad / gravedad de cualquier segunda ola de infecciones", escriben los estrategas de BofA.
“En segundo lugar, el índice de sorpresa económica muestra que todavía estamos en la fase en la que el consenso subestima el repunte de los datos. Tercero, creemos que el ciclo de informes de ganancias corporativas del 2T20 reflejará eso: datos horribles, pero significativamente mejores de lo que se temía y orientación para entusiasmarse. Por supuesto, dependiendo de la industria y la situación individual ".
Para nosotros, estas tres razones son realmente solo dos: pruebas y expectativas.
En el lado de las pruebas, BofA señala que el modelo IHME, ampliamente citado, que se ha apoyado en gran medida por la Casa Blanca pero se ha enfrentado a preguntas sobre su precisión, sugiere que ahora estamos detectando alrededor del 40% de las posibles infecciones en los EE. UU. Con las pruebas. En el pico de las infecciones de abril, probablemente capturamos menos del 10% de la cantidad real de infecciones.
El caso de la empresa, entonces, es que si bien el aumento actual en los casos no es bueno, es probable que tengamos un control decente sobre el alcance del brote de COVID que estamos experimentando actualmente. Un resquicio de esperanza en el mejor de los casos, pero sigue siendo una fuente potencial de sorpresas al alza en la economía.
|
|
|
|
Los dos últimos pilares del argumento de BofA a favor del optimismo son en gran parte una continuación de lo que ha sustentado la recuperación que hemos visto en los mercados durante los últimos tres meses.
"El índice de sorpresa económica de Citi, que estaba en un mínimo histórico hasta el 30 de abril, ahora es de lejos el más alto registrado", escribe BofA. "Por supuesto, eso debería terminar eventualmente, pero hasta ahora no lo ha hecho". El índice de Citi mide si los datos económicos son mejores o peores que las expectativas.
Como hemos cubierto antes, los mercados financieros se preocupan principalmente de si las cosas están mejorando o empeorando. Y cuando se trata de datos económicos, las expectativas aún han sido demasiado negativas.
|
|
|
|
Y estas sorpresas económicas, para Bank of America, abren la posibilidad de que los analistas que hacen pronósticos de ganancias corporativas en el segundo trimestre sean demasiado conservadores. "Claramente, los inversores esperan ver cifras terribles en general, pero ¿por qué el resultado económico mejor de lo esperado no fluiría al menos a las ganancias corporativas más temidas?" la firma pregunta.
"Como mínimo, las empresas deberían estar ansiosas por guiar las tendencias positivas que están viendo para 2H".
Según los datos de FactSet , un número récord de compañías en el S&P 500 han ofrecido orientación para el segundo trimestre. Más de 180 empresas han retirado la orientación en lo que va de año.
Por lo tanto, si la primera tendencia corporativa generalizada que vimos en la primavera fue que las compañías estaban tomando su guía en medio de la incertidumbre de la pandemia, la segunda mitad de este año podría ver a las compañías traer pronósticos nuevamente.
Algo que solo esperarías que suceda si las noticias son buenas.
YAHOO |
|
|