https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El ministro Basterra abrió el ciclo virtual "El Impacto Científico Tecnológico en el desarrollo del Sector Agropecuario"

Organizado por el IICA, la OEI y EGES, el encuentro permitió analizar las posibilidades de las AGTECH en la región.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó hoy que "los desarrollos tecnológicos deben tener accesibilidad para todos los sectores", al participar junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de la apertura del encuentro virtual "El Impacto Científico Tecnológico en el desarrollo del Sector Agropecuario", organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Equipo de Gestión Económica y Social (EGES).

"El Estado tiene que involucrarse para que los sistemas de menor escala también tengan la oportunidad de acceder a las innovaciones que mejoren la eficiencia en la producción y que generen valor agregado" afirmó Basterra, al explicar que el gobierno impulsa la recuperación del sistema científico tecnológico y la interacción con la actividad privada para alcanzar ese objetivo.

"La producción agropecuaria ya no es solo la labor en la tierra, si no que es además el trabajo en los laboratorios, en el campo y en la agroindustria, con desarrollos tecnológicos que nos permitan tener competitividad y sobre todo, una producción agropecuaria en equilibrio con el ambiente, con equidad social y que genere calidad de vida para quienes integren este sistema" aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional, al indicar que, próximamente se lanzará un proyecto para premiar las mejores ideas innovadoras de jóvenes emprendedores, cuya selección estará a cargo de los organismos científicos tecnológicos de los Ministerios de Agricultura, y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, señaló que su cartera acompañará "las iniciativas del Ministerio de Agricultura, que es quien va a saber identificar cuales son los actores y cuales son las demandas que vamos a tener en el futuro. Ese es el contexto en el cual este Ministerio de Ciencia se va a insertar en los desafíos que tiene el sector agropecuario".

Al inaugurar la jornada, el director General del IICA, Manuel Otero, resaltó la convicción del instituto para fortalecer "una agricultura con agricultores, porque pensamos y creemos que nuestro continente requiere zonas rurales como espacios de dinamismo, de progreso y de generación de empleo".

Mientras que el secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, manifestó "el compromiso de la OEI en colaborar y apoyar con todo aquello que suponga avanzar en el saber científico y a favor del bienestar de los hombres y las mujeres de nuestra región".

En la actividad se presentó el informe "Agtech - El nuevo paquete tecnológico del sector agropecuario", donde se abordaron cuestiones tales como tecnologías de manejo, startups, el impacto científico tecnológico, el entorno de la inversión en Capital de Riesgo Agtech, y los grandes cambios en el escenario económico agrícola, entre otros.

Asimismo se detalló la labor del IICA como puente entre actores, sectores, escalas y países; y la oportunidad que tiene la agricultura digital para incrementar la sostenibilidad y la producción agrícola basada en el uso eficiente de los recursos naturales, en el marco de una construcción colectiva.

Durante el cierre, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, manifestó que "el Estado en nuestro país debe tener un rol relevante para incorporar y desarrollar estas tecnologías", al indicar que "el capital humano es imprescindible para contribuir a la seguridad alimentaria".

En tanto que, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, aseguró que Argentina tiene "los recursos para salir a competir al mundo, y el mundo tiene espacios abiertos para nuestra capacidad", al resaltar la importancia de "vender know how productivo para los países que lo demandan".

También, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación, Diego Hurtado, explicó la necesidad de impulsar "la integración regional, no sólo comercial, sino también científico tecnológica en proyectos de desarrollo e intercambios de tecnología".

De la actividad participaron el representante de IICA en Argentina, Caio Rocha; el director de OEI en Argentina, Luis Scasso; el secretario General de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; el asesor Especial en Relaciones Institucionales para el MERCORSUR del IICA, Ignacio Hernaíz; los especialistas de OEI, Rodolfo Barrere e Ignacio Albornoz; y las funcionarias de IICA, Edith Obschatko y Viviana Palmieri.