https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El kirchnerismo mandó a medir como caería estatizar Edesur para evitar otro Vicentín

Las cuentas dan un 65% de respaldo a la rescisión del contrato de concesión con la distribuidora eléctrica. Las diferencias entre el conurbano y Santa Fe.

La ofensiva de los intendentes del sur del Conurbano para quitarle la concesión a Edesur no fue un cuestionamiento aislado. El kirchnerismo está analizando seriamente la alternativa de estatización y ya mandó a medir el posible respaldo a la medida para evitar otro Vicentín.

Según afirmaron fuentes del gobierno a LPO, las encuestan marcan un 65% de aprobación. No obstante, recuerdan que el número es similar a lo que daban las mediciones sobre la cerealera santafecina que terminaron revirtiéndose una vez que se conoció el proyecto.

El punto a favor, en este caso, es que se trata de una zona que constituye el bastión electoral de la coalición oficialista. "No tenes toda una provincia en contra detrás, sino que son tus votantes que están cansados de un servicio tan malo", sostienen.Ofensiva de los intendentes para que le quiten la concesión a Edesur

Otra diferencia que observan respecto al antecedente Vicentín es el aspecto legal. Aquí no habría una intervención "de prepo", sino que se buscaría rescindir un contrato de concesión que en su redacción contempla un listado de causales para avanzar en este sentido.

"Causales tenes dos millones. Edesur acumula el 75% de los reclamos sobre las distribuidoras eléctricas. La gente está pagando una tarifa cara por un servicio muy malo y la inversión no se está haciendo", señalan.

Esto mismo fue lo que manifestaron varios intendentes como el mandatario de Florencio Varela, Andrés Watson, quien asegura tener cortes en 16 barrios de su distrito. Los jefes comunales ya han tenido reuniones con el ENRE y este miércoles se verán las caras con el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

"En los inviernos más duros y en los veranos más críticos siempre estamos sometidos a una gran cantidad de cortes. No podemos estar a la expectativa del clima, tenemos un servicio deficiente de una empresa que no ha invertido y se llenó los bolsillos con aumentos. Estamos pidiendo que se rescinda el contrato con Edesur, la propuesta es estatizar", dijo Watson.

En la misma línea se expresó el referente de la CTA, Pablo Micheli, al denunciar que "las empresas de energías se abusaron de la gente en el marco de la pandemia" y que "Edesur estafó al pueblo argentino".

Por el contrario, desde la empresa afirman que han logrado reducir los cortes en un 40% desde el 2016, que han realizado inversiones por 720 millones de dólares en los últimos tres años y que las últimas interrupciones fueron producto del aislamiento sanitario que "ha concentrado el uso de energía en horas y lugares distintos a lo que ocurre normalmente".Imputaron a Aranguren por los tarifazos del 2018

Es por eso que como muchos anticipan que el diferendo podría terminar en el Ciadi, el tribunal internacional que no suele tener fallos favorables a la Argentina, la presión por estatizar sería una estrategia para obligar a Edesur a acelerar las obras pendientes.

"Que hayan salido a hablar todos juntos los intendentes de la Tercera es algo organizado, pero después de la experiencia de Vicentín donde Alberto casi que pide perdón no sé si políticamente va a resultar", subrayan en el gobierno.

"Es parte de la negociación porque se vienen cambios en el sector. Los marcos normativos de los 90' que el macrismo quiso reeditar ya fueron, no sirven más. Hay que pensar en una nueva regulación económica de los servicios públicos", agregó otra fuente oficial a este medio.