https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más estímulos

Los índices norteamericanos cotizaron mayormente con alzas de hasta 1,1% a excepción del Nasdaq que cayó 0,8% el día de hoy. Hay que destacar que este último índice ya tiene una capitalización de mercado que supera al PBI de la Unión Europea por lo que los comentarios sobre una nueva burbuja tecnológica se empiezan a ver respaldados por este tipo de datos. Por su parte, el VIX avanzó 1,5% y se encuentra en valores cercanos a 25. Los avances en los precios se producen mientras Estados Unidos no logra controlar el crecimiento en los nuevos casos de coronavirus ya que intenta restringir lo menos posible la actividad económica. Sin embargo, los avances y resultados prometedores de algunos de los desarrolladores de vacunas contra el virus hacen que el miedo de los inversores se modere y el humor positivo se mantenga. Sumado a esto se comenzó a hablar de un nuevo programa de ayuda que implementará Estados Unidos aunque el mismo debe ser discutido en el congreso.
Por otro lado, los índices europeos experimentaron alzas generalizadas luego de que la Unión Europea haya acordado un plan de estímulo para la zona con el objetivo de impulsar a las economías que fueron muy golpeadas por la pandemia. De esta manera se creará un fondo de 750.000 millones de euros que se conseguirán mediante el mercado de capitales, este dinero será distribuido en forma de transferencias y préstamos con tasas bajas.
El índice Merval avanzó un 2,4% en una jornada donde la mayoría de los activos componentes del panel líder no registraron variaciones negativas en los precios, con subas de hasta el 6%. Los ADRs argentinos también experimentaron un alza generalizada en sus precios, salvo MELI que se tomó un descanso luego de la suba del día de ayer.

La mayoría de los bonos soberanos experimentaron aumentos en sus precios luego de que la oferta presentada por los acreedores no esté tan alejada de la que presentó el gobierno ante la SEC. Desde Argentina se volvió a expresar que lo ofrecido representa el máximo esfuerzo que puede hacer el país para que en el futuro no se vuelva a caer en la misma situación. Sumado a esto, desde el fondo Greylock Capital, uno de los acreedores que ya aceptó la oferta vigente, respaldaron al gobierno y expresaron que los acreedores disidentes se encuentran negociando sin buena fe. Si bien desde Argentina se quiere cerrar completamente el asunto para poder enfocarse en el crecimiento del país, de no lograr cerrar con todos los fondos se realizaría un acuerdo parcial con el riesgo de que comience una ola de juicios contra el estado. Las negociaciones siguen y puede haber sorpresas, por ahora la oferta está vigente hasta el 4 de agosto pero pueden volver a estirar los plazos en el caso de haber avances concretos para lograr llegar a un acuerdo total.
El Riesgo País mostró la mirada positiva que tuvieron los inversores sobre la propuesta de los acreedores y retrocedió 0,7% para cerrar el día en 2.369 puntos.

El dólar oficial se mantuvo sin cambios en los $75,50 mientras que el mayorista solo subió un 0,1% y termina el día en $71,72. Los dólares de la bolsa cortaron con una racha de seis subas consecutivas con una baja del 1,3% en el caso del MEP y un 0,3% en el CCL, concluyendo el día en $116,07 y $118,89.



Joaquín Candia
Analista

RAVA