https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Carlos Bianco: “Estas dos semanas nos permitieron salir en mejores condiciones para hacer frente a la pandemia”




En la previa a la reunión del presidente Fernández con el Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires reafirma la salida de fase 1 de AMBA en una entrevista con CNN Primera Mañana, pero no descarta volver atrás si se disparan brotes epidemiológicos. Además reconoce que los intendentes le piden agilizar las habilitaciones para distintas industrias.





Te comparto los principales textuales de la entrevista emitida por CNN En Español:
¿Es posible el regreso a fase 3?
“Esta tarde hay una reunión entre el gobernador, el presidente y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los equipos técnicos para tomar una definición al respecto. Es una de las posibilidades, sobre todo porque cuando se anunció esta etapa más dura de la cuarentena se dijo que era por un periodo determinado y que después de eso se iba a revisar un poco la situación en virtud de los resultados. El problema que hay es que los resultados sustantivos de esta etapa de mayor confinamiento recién se están empezado a ver estos días, porque además como todos ya somos un poco expertos en materia de esta enfermedad, de la que se conoce poco pero algunas cosas están muy claras, los resultados que se toman en el sentido del aislamiento y de reducir la circulación, se ven con una demora de 15 días. Esto lo hemos visto en todos los países, nosotros tenemos series comparativas de cómo va evolucionando la curva de circulación y la curva de contagio en los distintos países y siempre se ve esto muy claramente: por el periodo de incubación que tiene la enfermedad, cuando se reduce la circulación a los 15 días se empieza a aminorar la tasa de contagios. Esto no quiere decir que van a caer los contagios sino que probablemente la tasa de crecimiento de la curva de contagio va a ser menor, que en última instancia es lo que se estaba buscando para evitar un colapso del sistema sanitario, fundamentalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el AMBA.”

Qué piden los intendentes:
“Los intendentes, como se suele decir, son la primera ventanilla de atención. Nosotros obviamente tenemos ese contacto a través de ellos indirectamente e pero también directamente por las recorridas permanentes que hacen el gobernador y sus ministros por el territorio. Ayer tuvimos una video conferencia con los 35 intendentes de la región del AMBA. En realidad el AMBA son 40, en esta parte más cerrada, más restrictiva de la cuarentena han quedado 35 distritos. Estuvimos intercambiando pareceres por parte de ellos, compartiendo algunos resultados. La cuarentena se viene respetando de manera muy responsable por los bonaerenses y las bonaerenses. Me parece que todos han entendido el mensaje que había que parar unos días, un par de semanas, para evitar el crecimiento de la curva de contagio. Más allá de solicitar algo en particular, estuvimos hablando de hacer un poco más sencillas la tramitación de algunas habilitaciones de algunas excepciones de las actividades, pero más o menos todos estamos en la misma sintonía: que lo principal es cuidar la salud. En este momento lo principal es evitar que se llegue a un colapso del sistema sanitario. Me parece que hay una clave en todo que es no establecer ni fechas ni situaciones muy predeterminadas o con mucha antelación sino ir viendo la situación epidemiológica de manera permanente. Ante alguna eventual relajación o flexibilización de la cuarentena lo que tenemos que tener muy en claro, como está pasando en todo el mundo porque además nosotros estamos revisando permanentemente la situación internacional, que es posible y quizás necesaria en cualquier momento una marcha atrás. En Florida hay toque de queda para que la gente no salga a la calle. La situación no está controlada en ningún lugar del mundo.”

Sobre el cronograma para el mediano plazo en la provincia de Buenos Aires:
“Estamos trabajando hace rato con esa hoja de ruta. Eso se suma en la provincia de Buenos Aires el sistema de fases, hemos definido cinco fases que tienen un paquete de actividades permitidas en cada una de las fases y ese es el plan. La fase 5 es como una fase de nueva normalidad con ciertas restricciones. Hay en este momento 64 distritos de la provincia de Buenos Aires que están en fase 5, que lo que implica es que la grandísima mayoría de las actividades económicas se encuentran habilitadas para funcionar, obviamente con ciertas restricciones de horarios y de protocolos de funcionamiento con la fiscalización de los municipios. Y también gran parte de las actividades recreativas, lúdicas, deportivas, se están llevando a cabo con “normalidad”, con el respeto de los protocolos. Ese es nuestro plan. En la medida que los distintos distritos de la provincia vayan mejorando su situación sanitaria, caigan los contagios, irán ascendiendo de fase. Este es un sistema dinámico que además nos permite que si hay un brote particular en algún distrito retrocedemos, obviamente siempre en consenso como lo hacemos todas las semanas. Los fines de semana revisamos las situaciones en todos los distritos y la fase de cada uno de los distritos respecto de los indicadores sanitarios con los intendentes y en muchos casos volvemos de fase. Esta semana, el lunes, se publicaron en el Boletín Oficial varios cambios de fases de distintos distritos, el algunos pasaron de fase 4 a 5, otros de 3 a 4, otros volvieron a fase 4 o 3. Me parece que ese plan está vigente y es el que estamos implementando de manera permanente ya hace varias semanas.”

Acerca de los anuncios de esta semana:
“Entiendo que antes del fin de semana va a ser el anuncio, este periodo está vigente hasta el viernes, independientemente de la reunión de hoy. Una cuestión que quiero que quede claro a los bonaerenses y las bonaerenses, más alá del impacto que tenga a partir de estos días en la curva de contagio: estas dos semanas nos sirvieron a nosotros para ir incrementando camas de terapia intensiva, hemos hecho entregas de nuevos respiradores a los municipios, estamos afinando el sistema de rastreo de contactos estrechos de contagiados con las universidades nacionales. Estamos habilitando varios call centers con voluntarios en las universidades nacionales para hacer el rastreo de contactos, estamos trabajando con sistemas informáticos para mejorar la performance del control de la pandemia. Estas semanas nos van a permitir salir todavía en mejores condiciones para hacer frente a la pandemia.”







CNN