https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

COVID-19: la cuarentena dispara un boom en las ventas de videojuegos.

Sólo el 15% de las empresas argentinas aumentará salarios por encima de la inflación

El estudio fue realizado entre 4652 líderes de negocios de todo el mundo, de los cuales 79 son argentinos.

Según un reciente estudio del International Business Report de Grant Thornton, el 77% de los líderes argentinos afirma que durante los próximos 12 meses incrementará los salarios, pero sólo el 15% lo hará por encima de la inflación. Sin embargo, esta última cifra subió 10 puntos porcentuales respecto del 2019, donde sólo el 5% aumentaría los salarios por encima de la inflación, llegando a un máximo desde el 2015.

Otros datos reflejan que después de una importante subida en la segunda mitad del 2019, el optimismo entre los líderes de negocios del mercado medio argentino baja 11 puntos porcentuales para llegar a un 41%. No llega al 35% de la primera mitad del 2019, pero la baja es significativa: el optimismo neto (balance entre optimistas y pesimistas) pasa entonces de un 27% a un 5%; de todas formas sigue en niveles positivos comparado a la región, la cual obtuvo un neto de -2%.

Las expectativas positivas de ingresos (46%) también disminuyeron en forma similar al optimismo. Sin embargo, Argentina se encuentra entre las naciones con mayores expectativas: el 43% espera que las ganancias disminuyan durante el próximo año, un 30% que se mantengan y un 24% que aumenten.

A nivel mundial, sólo el 34% de las firmas espera un aumento en los ingresos en los próximos 12 meses, una caída del 54% en la segunda mitad del 2019, siendo el récord mínimo desde que empezó el reporte en el 2011. Para ganancias se ve lo mismo, un récord mínimo con sólo el 32% de las firmas con expectativas positivas.

Esta fuerte caída en las expectativas de ingresos y ganancias resalta el año complicado que hay por delante, a medida que la economía global emerge del aislamiento. Con la excepción del optimismo económico, la región latinoamericana se mantiene relativamente a flote en comparación al promedio global en estos indicadores, a pesar de tener caídas importantes respecto de los resultados de la última edición.

Las expectativas de exportaciones. En Argentina se mantienen estables en un 18%, aunque para esta variable el país se encuentra entre los países con menores expectativas positivas. La región también se mantiene estable en esta variable. Las expectativas de empleo regresan a niveles de principios del 2019 con un 27% que espera que el empleo aumente.

Respecto del comercio internacional, un 24% espera que aumenten los ingresos provenientes de mercados no domésticos, y un 22% espera que aumente la cantidad de países a los que le vende. En cuanto a intenciones de inversión, la región se mantiene relativamente estable, con el 35-50% de las firmas reportando planes de inversión en la mayoría de las dimensiones. En Argentina, las empresas mantendrán estables sus niveles de inversión en lo que respecta a nuevos edificios, maquinaria y capacitaciones. Se ve una leve preferencia a la inversión en investigación y desarrollo y tecnologías de la información, y se ve un aumento en la cantidad de empresas que esperan invertir en estas áreas respecto del 2019.

Para estos líderes, la barrera más significativa a la expansión, como era de esperar, es la incertidumbre económica (68%). En todo el mundo, 1 de cada 3 líderes la consideran una barrera importante. En Argentina le siguen la escasez de recursos financieros (58%) y las regulaciones y burocracia (52%). La mayor diferencia se encuentra en los costos de energía, que pasaron de ser una barrera para el 47% en 2019 a un 28% hoy.

En contraste con otras regiones, estos indicadores de restricción no muestran incrementos significativos respecto de la última edición. La incertidumbre económica llegó a 66% habiendo aumentado apenas 8 puntos, comparado con el aumento de 17 puntos a nivel global. Sin embargo, las barreras ya eran elevadas: Argentina y Brasil ya estaban en un estado frágil económicamente antes del COVID-19, de hecho la incertidumbre en Argentina bajó 11 puntos para esta edición.



International Business Report
El International Business Report de Grant Thornton es una encuesta a las empresas del mercado medio. Lanzado en 1992, el IBR ahora provee perspectivas sobre las opiniones y expectativas de más de 10.000 empresas en más de 29 economías. Los cuestionarios se traducen en los idiomas locales y el trabajo de campo se desarrolla en una base bianual, a través de entrevistas tanto en línea como por teléfono. La información de esta edición proviene de entrevistas conducidas en Mayo y Junio del 2020 con CEOs, directores ejecutivos, presidentes u otros ejecutivos senior de todos los sectores. Para más información: www.grantthornton.global/en/insights/Navigating-the-global-economy


Acerca de Grant Thornton

Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes. Las firmas ayudan a organizaciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento brindándoles asesoramiento significativo y con visión de futuro. Equipos proactivos, liderados por socios accesibles en estas firmas, utilizan su capacidad de análisis profundo, amplia experiencia e instinto para entender problemas complejos de clientes del sector privado, que cotizan en bolsa y del sector público, a fin de ayudarlos a encontrar soluciones. Más de 50,000 personas de Grant Thornton en más de 135 países se enfocan en marcar una diferencia para nuestros clientes, colegas y las comunidades en que vivimos y trabajamos.
“Grant Thornton” se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes, y/o se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.