https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los niveles de empleo son malos, pero la dirección es buena gracias al estímulo.

La economía de los Estados Unidos agregó inesperadamente 2.5 millones de nóminas en mayo , y la tasa de desempleo cayó inesperadamente al 13.3%. Esto fue sorprendentemente mejor que la pérdida de nómina de 7,5 millones y la tasa de desempleo del 19,0% que esperaban los economistas, que quedaron atónitos .

Como de costumbre, el informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) recibió un intenso escrutinio.

En general, la reacción de los expertos se puede resumir de esta manera: la precisión de los números es cuestionable. E incluso si fueran precisos, todavía hay un camino increíblemente largo por recorrer. Pero las cifras van en la dirección correcta, y tenemos que agradecer el estímulo monetario y fiscal por eso.

Ampliamos algunos de los siguientes problemas:

La verdadera tasa de desempleo se acerca al 16% : el BLS advirtió que debido a los bloqueos de COVID-19, muchos encuestados se identificaron como "empleados pero ausentes por otras razones", cuando deberían ser identificados con mayor precisión como "desempleados por temporadas despido ". Este no es un problema nuevo . Según el BLS, si estos encuestados hubieran sido registrados con mayor precisión, "la tasa general de desempleo habría sido aproximadamente 3 puntos porcentuales más alta que la reportada".

Los datos de gastos confirman la mejora : la economía que pronostica los números de empleos mensuales depende en gran medida del recuento semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo (DOL), que sigue siendo muy alto . Sin embargo, otras medidas de la economía, como los datos anecdóticos de restaurantes y los datos de gastos de tarjetas de JPMorgan Chase , indicaron que las cosas se habían desviado mucho tiempo atrás. Michael Feroli, de JPMorgan, escribió que el informe de empleos del viernes "refuerza la sensación de riesgo al alza para el segundo trimestre (y, en consecuencia, menos recuperación en el tercer trimestre) y también ayuda a resolver una aparente desconexión entre los datos de gasto y contratación".

Los reclamos de desempleo iniciales semanales pueden reflejar información demorada : el número de estadounidenses que solicitan beneficios de desempleo cada semana sigue siendo muy alto. Pero algunos economistas advierten sobre retrasos conocidos en el procesamiento en el Departamento de Trabajo. "Las reclamaciones de seguro de desempleo han tenido retrasos de procesamiento largos, pero parece que los retrasos de procesamiento son un par de semanas más de lo que entendimos", argumentó Sam Coffin de UBS. Barclays Jonathan Miller se expandió en esta preocupación, diciendo que los datos de reclamos semanales incluyen "trabajadores despedidos que presentan solicitudes retroactivas por semanas anteriores de desempleo, que presentan reclamos en varias semanas, o ambos".

La participación en la fuerza laboral sigue deprimida, lo que implica un desempleo aún mayor : antes de la crisis de COVID-19, la tasa de participación en la fuerza laboral era del 63,4%. Fue en 60.8% en mayo. Una gran parte de esto se debe a las personas recién desempleadas que no han comenzado activamente a buscar trabajo debido a la pandemia. "En igualdad de condiciones, cada disminución de un punto en la tasa de participación reduce la tasa de desempleo en alrededor de 1.5 puntos, por lo que una disminución de 2.6 puntos vale alrededor de cuatro puntos", dijo Jim O'Sullivan de TD Securities, quien señala que entre esto y los trabajadores de BLS clasificaron erróneamente, la tasa efectiva de desempleo probablemente esté más cerca del 20%.
Image
El repunte del ocio y la hospitalidad es notablemente alentador : la industria más afectada por el coronavirus y los bloqueos lideraron el repunte del mercado laboral en mayo, agregando 1.2 millones de nóminas durante el mes. Esto es un gran problema porque, como señaló Neil Dutta de Renaissance Macro , muchas de estas empresas permanecen cerradas y las que están abiertas atienden a un consumidor mucho más cauteloso. "Sabemos que en junio se abrieron más cosas", dijo Dutta a Yahoo Finance. “Sabemos que más personas viajaban hacia fines de mayo fuera de la semana de la encuesta para este último número de nómina. Me sugeriría que junio es probable que sea mejor que mayo. Creo que es una expectativa razonable de que las cosas seguirán mejorando a medida que se activen más actividades económicas ”.

Queda un largo camino hacia la recuperación : incluso suponiendo que todo el optimismo reportado en el informe de empleos de mayo sea exacto, todavía hay muchos sin trabajo. La economía perdió 20.7 millones de empleos en abril y 1.4 millones en marzo. "Millones de empleos en un mes es claramente un buen comienzo, pero está lejos de ser suficiente", dijo Nick Bunker de Indeed. “Tendremos que ver muchos meses de crecimiento laboral tan fuerte para que el mercado laboral vuelva a un lugar saludable. Y está lejos de ser claro, veremos números como este constantemente avanzando ".

Escenario de pesadilla fiscal : con respecto a ese largo camino hacia la recuperación, la economía continuará necesitando apoyo fiscal. Dutta advirtió sobre "el potencial de los encargados de formular políticas fiscales para declarar la victoria demasiado pronto ... Es demasiado pronto para declarar la victoria". Ciertamente, la Fed no está declarando la victoria. Creo que es prematuro que los formuladores de políticas fiscales también lo hagan. En este punto, no hay daño en pedir más prestado. Las tasas de interés reales son negativas hasta donde alcanza la vista ". Mohamed El-Erian dijo a Yahoo Finance que el informe de empleos de May podría ser una " falsificación principal ", y si alienta al Congreso a hacer menos, " ese es el escenario de pesadilla ".

Dicho todo esto, y ni siquiera hemos discutido los cambios prolongados y permanentes en la economía debido a COVID-19. Muchos de esos trabajos perdidos no volverán .

Más información por venir.






yahoo